Círculo de quintas: las escalas, progresiones, armaduras y tonalidades.
En esta guía de Armonía funcional del círculo de quintas, se presuponen conocimientos básicos de interválica y de formación de las escalas mayores y menores. Si necesitas repasar o aprender sobre esas cuestiones, encontrarás una explicación básica sobre escalas, intervalos y el círculo de quintas en las primeras páginas, cuya lectura te recomiendo realizar antes de abordar el resto.
La parte I presenta la construcción de acordes tanto diatónicos como no diatónicos incluyendo sus funciones y principales usos y tendencias, así como los modos diatónicos y la relación de estos y sus escalas con las cuatríadas diatónicas.
La parte II aborda aspectos sobre cómo los acordes evolucionan dentro de una composición (cadencias, progresiones, etc.) y amplía el material presentado en la parte I con otros acordes basados en tipos ya conocidos (especialmente acordes de la especie dominante) pero en otros usos y sobre otras notas no consideradas anteriormente. Se analiza especialmente en la resolución de dominante, las cadenas y las cadencias (si bien, de momento, con una atención principal al modo mayor).
En la parte III estudiaremos la cuestión de las tensiones y la definición de escalas para cada acorde (incluyendo acordes no diatónicos) dentro de su contexto funcional. Aprovecharemos para seguir ampliando el conjunto de los acordes dominantes con algunos nuevos miembros y resumiremos algunas claves prácticas sobre cómo aplicar unos y otros dominantes, en particular estableceremos algunas diferencias en el uso de dominantes según resuelvan hacia acordes mayores o menores.
La parte IV amplía el material cubierto por este documento con un estudio breve del campo armónico menor. El anexo I esboza algunas otras cuestiones en las que no se profundizan (escalas pentatónicas y la forma blues)
- ÍNDICE DE LA GUÍA
- Escala mayor
- Escalas menores (natural, melódica, armónica)
- Intervalos
- Las 12 escalas mayores (y las 15 armaduras)
- El ciclo de quintas
- Disposición de los siete grados en el ciclo
- Aprende a pintar el ciclo
- Identificar la tonalidad desde la armadura
- Creación de armaduras
- Ciclo de quintas en notación sajona.
- El intervalo tritono
- I – ACORDES Y MODOS
- Antes de empezar: sobre la estructura del sonido
- La estructura armónica de los sonidos musicales
- La división de la octava en doce semitonos
- La serie armónica de un sonido musical
- Consecuencias musicales de la estructura de la serie armónica
- Los siete grados de la escala mayor
- Qué son y para qué necesitamos los grados
- Construcción de acordes en el modo mayor
- Construcción de las tríadas
- Construcción de las cuatríadas
- Papel de las voces del acorde. Concepto de voces guía
- Otros conceptos (inversiones y disposiciones, continuidad y funciones armónicas)
- Inversiones y disposiciones de los acordes
- Continuidad armónica en tríadas y armonización de la melodía
- Continuidad armónica en tríadas
- Armonización de una melodía diatónica mediante tríadas
- Funciones de los acordes (función tónica, subdominante, dominante)
- Funciones de las tríadas diatónicas
- Cuatríadas diatónicas en el modo mayor
- Acordes no diatónicos habituales en el modo mayor
- Los 7 modos diatónicos
- Un cuento sobre el origen de los modos
- Los 7 modos diatónicos
- Pero ¿no son las mismas notas?¿Para qué queremos tantos modos?.
- II - CADENCIAS, CADENAS y AMPLIACIÓN SOBRE DOMINANTES
- Movimiento en las progresiones
- La resolución de dominante como motor tonal
- La resolución de dominante
- Sustitutos tritonales y dominantes sustitutos
- Cadencias
- Cadencias
- Una clasificación de las cadencias en modo mayor
- Cadenas
- Un caso de estudio previo
- Cadenas
- La relación II-V y la cadencia II-V-I
- Cadenas habituales
- Acordes de la familia dominante
- Dominantes secundarios
- Dominantes por extensión
- Cadenas de dominantes por quintas Descensos cromáticos por dominantes.El II-7 relativo
- II-7 relativo de los dominantes secundarios
- II-7 intercalado 5
- Otras combinaciones y patrones frecuentes
- Secuencias
- Resumen de notación para el análisis
- Otras progresiones y el ciclo de quintas
- III - RELACIÓN ACORDES-ESCALAS, TENSIONES y MÁS DOMINANTES
- Profundizando en escalas y tensiones
- Relación entre escalas y tensiones (¿con qué notas extender?)
- El concepto de nota ‘vitanda’
- Superestructuras para las cuatríadas diatónicas
- Resumen (tabla de tensiones y escalas en acordes diatónicos).
- Superestructuras para dominantes secundarios
- Escala y tensiones para dominantes por extensión
- Más dominantes: Xsus4 y X7 #11 (Maj), Xalt (min)
- El dominante suspendido X7sus4 (hacia acordes mayores)
- Dominante X7 #11(hacia acordes mayores) y su escala sin vitandas
- Dominante alterado Xalt (hacia acordes menores) y su escala sin vitandas
- Relación dominante alterado - sustituto tritonal - dominante
- #Xalt resolviendo hacia acorde con tercera mayor en grado X
- #X7(#11) resolviendo hacia acorde con tercera menor en grado
- Cómo manejarse entre tantos posibles dominantes
- Escala y tensiones para los II-7 relativos.
- El acorde bVIIMaj7, escala y tensiones
- Acorde I6 e IV6, escala y tensiones
- El acorde X-6, escala y tensiones
- Otros ejemplos (I+73
- El acorde disminuido
- Uso del disminuido como acorde de paso
- Uso del disminuido como acorde de función dominante
- Usos auxiliares del disminuido
- El disminuido como acorde ‘comodín’
- Resumen (tabla de tensiones y escalas en acordes)
- IV – BREVE ESTUDIO DEL CAMPO ARMÓNICO MENOR
- Las escalas menores (natural, armónica y melódica)
- Escala menor natural (eolia) y sus acordes
- Escala menor armónica y sus acordes
- Escala menor melódica y sus acordes
- La combinación de las tres escalas
- Resumen de acordes sobre las 3 escalas menores
- Acordes habituales en modo menor y sus funciones
- Algunas formas y cadencias habituales en menor
- Cadencias en modo menor
- ‘Dos cinco uno’ menor (II Valt I-)
- Cadencias mayores alteradas (no diatónicas)
- ANEXO I – ESBOZO DE OTRAS CUESTIONES
- Escalas pentatónicas
- Escalas pentatónicas diatónicas
- Otras escalas pentatónicas
- El ‘blues’ y sus formas
- Estructura del blues ‘clásico’ de 12 compases La escala de blues
No te puedes ir sin revisar los artículos relacionados 👇
- Libros de composición musical pdf
- Método de improvisación en la guitarra pdf
- Guía de escalas y arpegios para improvisar en cualquier instrumento