Guia completa del círculo de quintas pdf

Círculo de quintas: las escalas, progresiones, armaduras y tonalidades. 

Guía PDF de círculos de quintas


En esta guía de Armonía funcional del círculo de quintas, se presuponen conocimientos básicos de interválica y de formación de las escalas mayores y menores. Si necesitas repasar o aprender sobre esas cuestiones, encontrarás una explicación básica sobre escalas, intervalos y el círculo de quintas en las primeras páginas, cuya lectura te recomiendo realizar antes de abordar el resto.


La parte I presenta la construcción de acordes tanto diatónicos como no diatónicos incluyendo sus funciones y principales usos y tendencias, así como los modos diatónicos y la relación de estos y sus escalas con las cuatríadas diatónicas.


La parte II aborda aspectos sobre cómo los acordes evolucionan dentro de una composición (cadencias, progresiones, etc.) y amplía el material presentado en la parte I con otros acordes basados en tipos ya conocidos (especialmente acordes de la especie dominante) pero en otros usos y sobre otras notas no consideradas anteriormente. Se analiza especialmente en la resolución de dominante, las cadenas y las cadencias (si bien, de momento, con una atención principal al modo mayor).


En la parte III estudiaremos la cuestión de las tensiones y la definición de escalas para cada acorde (incluyendo acordes no diatónicos) dentro de su contexto funcional. Aprovecharemos para seguir ampliando el conjunto de los acordes dominantes con algunos nuevos miembros y resumiremos algunas claves prácticas sobre cómo aplicar unos y otros dominantes, en particular estableceremos algunas diferencias en el uso de dominantes según resuelvan hacia acordes mayores o menores.


La parte IV amplía el material cubierto por este documento con un estudio breve del campo armónico menor. El anexo I esboza algunas otras cuestiones en las que no se profundizan (escalas pentatónicas y la forma blues)


  • ÍNDICE DE LA GUÍA
  • Escala mayor
  • Escalas menores (natural, melódica, armónica) 
  • Intervalos
  • Las 12 escalas mayores (y las 15 armaduras)
  • El ciclo de quintas
  • Disposición de los siete grados en el ciclo
  • Aprende a pintar el ciclo
  • Identificar la tonalidad desde la armadura
  • Creación de armaduras
  • Ciclo de quintas en notación sajona.
  • El intervalo tritono

  • I – ACORDES Y MODOS
  • Antes de empezar: sobre la estructura del sonido
  • La estructura armónica de los sonidos musicales
  • La división de la octava en doce semitonos
  • La serie armónica de un sonido musical
  • Consecuencias musicales de la estructura de la serie armónica
  • Los siete grados de la escala mayor
  • Qué son y para qué necesitamos los grados
  • Construcción de acordes en el modo mayor
  • Construcción de las tríadas
  • Construcción de las cuatríadas
  • Papel de las voces del acorde. Concepto de voces guía 
  • Otros conceptos (inversiones y disposiciones, continuidad y funciones armónicas)
  • Inversiones y disposiciones de los acordes
  • Continuidad armónica en tríadas y armonización de la melodía
  • Continuidad armónica en tríadas
  • Armonización de una melodía diatónica mediante tríadas
  • Funciones de los acordes (función tónica, subdominante, dominante)
  • Funciones de las tríadas diatónicas
  • Cuatríadas diatónicas en el modo mayor
  • Acordes no diatónicos habituales en el modo mayor
  • Los 7 modos diatónicos
  • Un cuento sobre el origen de los modos
  • Los 7 modos diatónicos
  • Pero ¿no son las mismas notas?¿Para qué queremos tantos modos?.
  • II - CADENCIAS, CADENAS y AMPLIACIÓN SOBRE DOMINANTES
  • Movimiento en las progresiones
  • La resolución de dominante como motor tonal
  • La resolución de dominante
  • Sustitutos tritonales y dominantes sustitutos
  • Cadencias
  • Cadencias
  • Una clasificación de las cadencias en modo mayor
  • Cadenas
  • Un caso de estudio previo
  • Cadenas
  • La relación II-V y la cadencia II-V-I
  • Cadenas habituales
  • Acordes de la familia dominante
  • Dominantes secundarios
  • Dominantes por extensión
  • Cadenas de dominantes por quintas Descensos cromáticos por dominantes.El II-7 relativo
  • II-7 relativo de los dominantes secundarios
  • II-7 intercalado 5
  • Otras combinaciones y patrones frecuentes
  • Secuencias
  • Resumen de notación para el análisis
  • Otras progresiones y el ciclo de quintas
  • III - RELACIÓN ACORDES-ESCALAS, TENSIONES y MÁS DOMINANTES
  • Profundizando en escalas y tensiones
  • Relación entre escalas y tensiones (¿con qué notas extender?)
  • El concepto de nota ‘vitanda’
  • Superestructuras para las cuatríadas diatónicas
  • Resumen (tabla de tensiones y escalas en acordes diatónicos).
  • Superestructuras para dominantes secundarios
  • Escala y tensiones para dominantes por extensión
  • Más dominantes: Xsus4 y X7 #11 (Maj), Xalt (min)
  • El dominante suspendido X7sus4 (hacia acordes mayores)
  • Dominante X7 #11(hacia acordes mayores) y su escala sin vitandas
  • Dominante alterado Xalt (hacia acordes menores) y su escala sin vitandas
  • Relación dominante alterado - sustituto tritonal - dominante
  • #Xalt resolviendo hacia acorde con tercera mayor en grado X
  • #X7(#11) resolviendo hacia acorde con tercera menor en grado
  • Cómo manejarse entre tantos posibles dominantes
  • Escala y tensiones para los II-7 relativos.
  • El acorde bVIIMaj7, escala y tensiones
  • Acorde I6 e IV6, escala y tensiones
  • El acorde X-6, escala y tensiones
  • Otros ejemplos (I+73
  • El acorde disminuido
  • Uso del disminuido como acorde de paso
  • Uso del disminuido como acorde de función dominante
  • Usos auxiliares del disminuido
  • El disminuido como acorde ‘comodín’
  • Resumen (tabla de tensiones y escalas en acordes)
  • IV – BREVE ESTUDIO DEL CAMPO ARMÓNICO MENOR
  • Las escalas menores (natural, armónica y melódica)
  • Escala menor natural (eolia) y sus acordes
  • Escala menor armónica y sus acordes
  • Escala menor melódica y sus acordes
  • La combinación de las tres escalas
  • Resumen de acordes sobre las 3 escalas menores
  • Acordes habituales en modo menor y sus funciones
  • Algunas formas y cadencias habituales en menor
  • Cadencias en modo menor
  • ‘Dos cinco uno’ menor (II  Valt  I-)
  • Cadencias mayores alteradas (no diatónicas)
  • ANEXO I – ESBOZO DE OTRAS CUESTIONES
  • Escalas pentatónicas
  • Escalas pentatónicas diatónicas
  • Otras escalas pentatónicas
  • El ‘blues’ y sus formas
  • Estructura del blues ‘clásico’ de 12 compases La escala de blues




No te puedes ir sin revisar los artículos relacionados 👇


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios