¿Cómo formar acordes de guitarra desde una escala?

Aprende a formar un acorde en la guitarra a partir de una escala 

Aprende a formar acordes en la guitarra


Los acordes suelen ocurrir juntos en familias. Hay ciertos grupos de acordes que cuando se usan juntos, a menudo suenan bien.


La forma más común de formar familias de acordes que suenan bien juntos es formar un conjunto de acordes a partir de una escala. Cuando hagas esto, tendrás varios acordes que pertenecen a la misma tonalidad. 


En este artículo, te mostraré cómo formar una familia de acordes a partir de una escala.


Al comprender esto, comprenderá por qué ciertos acordes funcionan bien juntos en una tonalidad determinada y podrá comenzar a ver estas familias de acordes relacionados que se utilizan en la música que aprende.


Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la teoría de los acordes y cómo se forma desde cualquier punto del mástil de nuestra guitarra para ello:



Para entrar en materia comencemos formando tríadas (acordes de tres notas) a partir de una escala mayor. Para facilitar las cosas, usemos C Major como nuestra escala aquí.



Las notas de la escala de Do mayor son las siguientes:

C-D-E-F-G-A-B-C 


Cada una de las notas de esta escala se puede utilizar para construir un acorde. Para hacer esto, comience en una nota determinada, diga C. y luego agregue a esa nota la nota que está una tercera (o dos notas) hacia arriba en la escala. 


En nuestro ejemplo, esto es E. Luego agregue la nota que es una quinta hacia arriba en la escala (o subiendo otras 2 notas desde nuestra tercera). Aquí tenemos a G.


Puedes ver quedará así:

C-D-E-F-G-A-B-C

C     E     G


Con estas tres notas, (C, E y G) tenemos el acorde de C mayor y este es el acorde formado a partir de la primera nota de la escala de C mayor.


Luego queremos repetir este proceso formando acordes de cada una de las otras notas de la escala. Entonces pasamos a formar un acorde a partir de la nota D


Al mover un tercio hacia arriba desde D en la escala de C mayor, tenemos la nota F y luego, moviendo una quinta hacia arriba, tenemos la nota A.


C-D-E-F-G-A-B-C

    D     F     A


Las notas D, F y A forman el acorde D menor.


Al subir cada nota de la escala y formar un acorde en la nota agregando la tercera y la quinta de esa nota en la escala, formamos una familia de 7 acordes relacionados de la siguiente manera:


C Escala mayor Notas Acordes
C C-E-G C mayor
D D-F-A D menor
E E-G-B E menor
F F-A-C F mayor
G G-B-D G mayor
A A-C-E A menor
B B-D-F B dismin


Cuando forma las notas del acorde de esta manera, sabe si el acorde es mayor, menor o disminuido por la distancia entre las notas en el acorde.


Un acorde mayor tiene una tercera mayor y una quinta perfecta como los intervalos de la nota fundamental (o la nota en la que se basa el acorde).


En una guitarra, una tercera mayor es la distancia entre dos notas que están separadas por 4 trastes, mientras que una quinta perfecta son dos notas que están separadas por 7 trastes.


Un acorde menor se forma a partir de una tercera menor (notas que están separadas por 3 trastes) y una quinta perfecta.


Un acorde disminuido se forma a partir de una tercera menor y una quinta disminuida (con 6 trastes de distancia).


Es útil numerar las notas de la escala. Entonces, para Do mayor, tenemos la numeración de notas (en números romanos):


C la escala Mayor Grados
C I
D II
E III
F IV
G V
A VI
B VII
C I


Cuando numeramos las notas de cualquier escala mayor como esta, siempre tenemos la misma combinación de acordes mayores, menores y disminuidos formados a partir de las escalas de la siguiente manera:


Notas de la escala mayor Acordes
I Mayor
II Menor
III Menor
IV Mayor
V Mayor
VI Menor
VII Disminuido


Formando séptimos acordes de la escala mayor

Hemos visto anteriormente cómo formar familias de acordes mayores, menores y disminuidos de la escala mayor. Podemos aplicar el mismo concepto para formar séptimos acordes. 


Cuando utilice familias de séptimos acordes, el sonido de la progresión de acordes normalmente sonará más armónicamente rico o interesante.


Formas una familia de acordes de séptima de la misma manera que formamos las tríadas anteriores, sin embargo, además de agregar una tercera y una quinta a cada nota de la escala, también debes agregar una séptima. La séptima será la nota que está dos notas arriba de la quinta en la escala.


Entonces, para ver algunos ejemplos en Do mayor. Formando el séptimo acorde a partir de la nota C tienes:


C-D-E-F-G-A-B-C

C     E    G     B


Al formar el séptimo acorde de la nota D, obtienes:


C-D-E-F-G-A-B-C

   D     F      A     C


Al formar el séptimo acorde de la nota E, obtienes:


C-D-E-F-G-A-B-C-D

       E     G     B     D


Etcétera.


Cuando formamos séptimos acordes en cada nota de la escala de do mayor, obtienes:


C Escala mayor Notas Acordes
C CEGB C mayor 7th
D DFAC D menor 7th
E EGBD E menor 7 th
F FACE F mayor 7 th
G GBDF G dominante 7 th
A ACEG A menor 7 th
B BDFA B medio disminuido


Y cuando basamos esto en la numeración de la escala, para cualquier escala mayor tendremos:


Grados de la escala mayor Acordes
I Mayor 7°
II menor 7°
III menor 7°
IV Mayor 7°
V Dominante 7°
VI menor 7°
VII medio disminuido


Hemos visto aquí cómo formar acordes a partir de la escala mayor. El mismo concepto se puede aplicar a cualquier escala diatónica (escala de 7 notas) como la escala menor armónica, la escala menor natural o los distintos modos de las escalas.


El método para hacer esto es el mismo, simplemente tiene un conjunto diferente de notas en la escala desde la que está formando acordes y usando para formar sus terceras, quintas y séptimas notas para cada tono de escala.


Cuando dedicamos un artículo a una escala determinada, a menudo describiremos el conjunto de acordes que se forman al aplicar este método a la escala que se está discutiendo.


Además de la escala mayor que se muestra aquí, puede ver los resultados de la aplicación de este método en la escala menor natural.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios