El círculo de quintas: para que sirve y como utilizarlos

¿Qué es el círculo de quintas y para que se usa en la guitarra?

En este artículo expondré la definición de conceptos básicos y análisis de la metodología del círculo de quintas. En otro artículo hablaré de cómo podemos usar el círculo de quintas para crear progresión de acordes y escalas para usarlos a nuestro favor en la improvisación y composición.


Círculo de quintas en la guitarra


¿Qué es un círculo de quintas? 

El círculo de quintas es la alineación de doce acordes en un (círculo) uno al lado del otro, cada uno con un quinto (cinco tonos de una escala) de distancia. Si se turnan, terminará con el acorde inicial nuevamente en el paso 13. Naturalmente, un círculo de quintas para guitarra también funciona con todos los demás instrumentos.


¿Qué aporta el círculo de quintas?

Descubrirás muchas progresiones de acordes armoniosas y que suenan bien. Si te estancas en la composición, aquí encontrarás una gran fuente de inspiración para seguir adelante nuevamente. Para un acorde inicial, a menudo encontrará sorprendentes, asombrosos acordes posteriores.


¿Por qué el círculo de quintos se llama así?

 El círculo de quintas se basa en lo que se conoce como la relación entre quintas: los acordes cuyos tonos fundamentales se encuentran próximos entre sí en una fila con intervalos de una quinta (pasos de cinco tonos) se clasifican como "relacionados" musicalmente.


Si dos acordes relacionados con el quinto se tocan directamente uno tras otro como una progresión de acordes, la gente los percibe como particularmente armoniosos: suenan bien y, en el sentido coloquial, armoniosos.


¿Para qué sirve el círculo de quintas?

Desde el punto de vista teórico se evidencia claramente la gran utilidad práctica del Círculo de Quintas, que permite, a través de un esquema gráfico, tener información inmediata sobre cuántas alteraciones están presentes en una determinada tonalidad y dónde deben ubicarse.


Una utilidad que se puede explotar tanto a nivel de escritura porque si, por ejemplo, escribes una pieza en clave D mayor, mirando el esquema del Círculo de quintas, inmediatamente sabes que hay que insertar dos objetos punzantes (#), uno en F y el otro en C, pero el esquema resulta ventajoso también y quizás sobre todo, en el caso de leer una partitura donde, mirando el número de alteraciones presentes en la armadura, nos da una indicación de la tonalidad en la que se encuentra la pieza. escrito.


Las 3 formas de ver el ciclo de quintas

La primera forma es verlo como un conjunto de notas. Entonces, de acuerdo con esta visión, consideraremos que todo lo que está en el ciclo de quintas son notas.


La segunda forma de ver el ciclo es como un conjunto de acordes. Así que cambiamos nuestras gafas y esta vez consideramos que todo lo que hay en el ciclo son acordes . Y en relación con la forma en que se construye el ciclo, los acordes que están en el nivel del círculo exterior son mayores y los que están en el nivel del círculo interior son menores.



Y finalmente, la tercera forma de ver el ciclo es como un conjunto de tonos. Así que volvemos a cambiar de gafas (porque tenemos muchos pares), y esta vez consideramos que tenemos tonos debajo de los ojos.



Al igual que los acordes, los tonos ubicados al nivel del círculo externo son mayores y los ubicados al nivel del círculo interno son menores. También recuerdo que los tonos del lado derecho del ciclo (más el de las 7 en punto) son los que tienen objetos punzantes , y los tonos del lado izquierdo del ciclo (más el de las 5 en punto) son los con pisos. Esto significa que en la parte inferior del ciclo (en las posiciones de las 5 en punto, las 6 en punto y las 7 en punto), tenemos tonos enarmónicos. Los remito a mi tutorial anterior para obtener más información sobre cómo se construye el ciclo.


¿Por qué te hablo de esto? Porque precisamente, los usos que podamos hacer del ciclo de quintas dependerán de cómo lo miremos. Es decir que si lo miramos como un conjunto de notas podremos hacer ciertas cosas, si lo miramos como un conjunto de acordes podremos hacer otras cosas, y si lo miramos como un conjunto de acordes. un conjunto de tonos podremos hacer otras cosas. Entonces, lo que les sugiero es que practiques cada una de las formas de ver el ciclo. De esta forma tendrás una visión exhaustiva de su uso.


Métodología del círculo de quintas

El círculo de quintas es un gráfico que se utiliza para mostrar las relaciones entre las 12 notas que componen la escala cromática. “Círculo” porque seguimos todo el camino compuesto por doce saltos de quinta, partiendo de una nota concreta, terminamos en una nota igual a la de partida.


Cada vez que pasa del quinto al quinto (en el sentido de las agujas del reloj, a la derecha), se agrega un # (sostenido) al séptimo del quinto encontrado. Por el contrario, yendo hacia atrás (en sentido antihorario, hacia la izquierda) se agrega un b (bemol).


Las 12 notas están representadas, y en el sentido de las agujas del reloj cada nota es adyacente a su dominante, mientras que en el sentido contrario a las agujas del reloj su subdominante. Para determinar el número de sostenidos y bemoles, que se ingresan en la clave para una clave determinada, uno se mueve en el sentido de las agujas del reloj para los sostenidos y en sentido antihorario para los bemoles.


A continuación la explicación del gráfico del Círculo de quintas:

Escala mayor círculo de quintas
Gráfico: círculo de quintas escalas mayores


Escala menor círculo de quintas
Gráfico: círculo de quintas escalas menores


Leyendo el círculo de quintas en el sentido de las agujas del reloj 🕑

En la música todo tiene un orden preciso y responde a reglas igualmente precisas. Después de comprender el mecanismo de construcción de las escalas mayores observando el Círculo de quintas, podemos obtener rápida y fácilmente el orden de las escaleras con el # ( lado derecho ) y el orden de las escaleras con la b ( lado izquierdo ).


El esquema gráfico incluye las doce notas de la escala cromática dispuestas en el sentido de las agujas del reloj a partir de C en una sucesión de quintas perfectas dentro de un cuadrante circular. Esta disposición permite representar las doce notas de la escala cromática, de modo que cada nota sea contigua en el sentido de las agujas del reloj a su dominante y en sentido antihorario a su subdominante.


Partiendo de Do mayor no encontramos alteraciones en clave y por tanto la sucesión de la escala será la clásica Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do.


Moviéndonos en el sentido de las agujas del reloj encontraremos la quinta de C o la G y aquí aparece el primer sostenido, esto es porque, construyendo una escala mayor partiendo de G sin alteraciones, obtendríamos la secuencia:


Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol;


Como puede ver, esta escala presenta la F que es la séptima menor de G, mientras que una escala mayor debe tener necesariamente una séptima mayor, en este caso la F #.


💡De hecho, la secuencia correcta es la siguiente:


Sol - La - Si - Do - Re - Mi - F # .


De igual forma, procediendo en el esquema gráfico del Círculo de Quintas encontramos la D a partir de la cual es posible construir una escala mayor que con una sola alteración presenta también, como en el caso anterior, una séptima menor. En este caso, los objetos punzantes necesarios, en consecuencia, ya no serán uno sino dos, dando lugar a la sucesión:


D - E - F # - Sol - A - Si - C # .


Básicamente, cada vez que pasa del quinto al quinto, agrega un # por cada séptimo del quinto encontrado, hasta llegar al final del círculo con la tecla de F # y C #, con el primero con seis sostenidos:


F # - G # - A # - Sí - C # - D # - E # .


Como ves, la última nota es una E # y no una F como hubiéramos esperado y la razón está ligada al hecho de que estamos en la clave de F Diesis; y el Fa no puede ser nítido y natural al mismo tiempo.


Lo mismo se puede decir una vez que llegamos a C #, donde encontramos la presencia de siete objetos punzantes:


C # - D # - Mi # - F # - G # - El # - El # .


También en este caso, lo que se informa como B # es una C pero, al estar en la clave C sostenida, esto no puede aparecer también como C natural.


Lectura en sentido antihorario

 


Partiendo de Do en sentido antihorario encontramos, en este caso, un Fa y construyendo una escala mayor partiendo de esta nota sin alteraciones tendríamos:


Fa - Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa.


Como ves, se obtiene una escala mayor con la cuarta aumentada, y no como se acuerda, con una cuarta perfecta. De ahí la necesidad de bajar un semitono la cuarta introduciendo un bemol para obtener la secuencia exacta.


Fa - Sol - La - Bb - Do - D - Mi


Al igual que en el caso de leer en sentido horario, en el caso de leer en sentido antihorario, cada vez que se pasa de la quinta a la quinta, se suma una b a cada cuarto de la quinta encontrada.


👉 Hay muchas cosas interesantes que aprender y comprender sobre sus usos, así que tómate tu tiempo, escríbelo tú mismo en una hoja de papel y observa todas las relaciones interesantes entre las notas y los acordes por ti mismo.


Esta es una de las herramientas más fundamentales y útiles en toda la teoría musical, y básicamente define progresiones armónicas para la mayoría de la música contemporánea como el pop, el rock y el jazz.


En el próximo artículo verás y aprenderás cómo crear una progresión de acordes y escalas para improvisar y componer cualquier canción. Te dejo líneas abajo unas guías PDF para que puedas revisar los antes mencionado.


Antes de irte revisa estos artículos relacionados 👇


Recursos PDF círculo de quintas👇


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios