¿Qué es la escala pentatónica y como se forman?

Escalas pentatónicas mayores y menores

Entre todas las escalas existentes, sin duda la pentatónica es la más conocida y utilizada por los guitarristas modernos, dada su sencillez de uso y la gran versatilidad que ofrece, de hecho encuentra su aplicación en todos los estilos musicales, desde el rock hasta el heavy metal., Desde del jazz al country y obviamente en el blues.





¿Que es la escala pentatónica?

Una escala pentatónica es, como su nombre indica, una escala de cinco notas. Hay varias variedades, pero aquí solo estamos viendo las dos más comunes: las escalas pentatónicas mayor y menor. Veamos qué intervalos componen estas escalas y a qué equivale eso en C.


Escala pentatónica mayor

Escala : 1 2 3 5 6. En C : C D E G A 


Escala pentatónica menor

Escala : 1 b3 4 5 b7. En C : C Eb FG Bb 


Eso es lo suficientemente sencillo como para que la mayoría de ustedes comience a tocar la escala ahora, aunque si toca la guitarra o el bajo, debe revisar estas pestañas, ya que descubrir las formas correctas para estas escalas por su cuenta podría llevarle un tiempo:


  • Una pestaña de escala pentatónica importante
  • Una pestaña de escala pentatónica menor
  • Aprenda las escalas en su instrumento hasta que pueda tocarlas hacia adelante y hacia atrás fácilmente.
  • A veces ayuda escucharlos tocados, así que aquí se tocan cada escala en la guitarra.

Como las escalas se definen por el contexto en el que se encuentran, la escala se toca sola una vez y luego otra vez con el acorde fundamental sonando de fondo.


Escala pentatónica mayor c



Escala pentatónica menor c


¿Cómo se hace una escala pentatónica?

Tal vez aún no sepa cuáles son los intervalos, pero le daré esta información de todos modos, no puede hacerle daño.


Para retroalimentar lo dicho anteriormente una escala pentatónica menor se compone de los siguientes intervalos musicales:


  • raíz
  • tercera menor
  • cuarta
  • perfecta
  • quinta perfecta - séptima menor

Una escala pentatónica mayor, por otro lado, contiene estos intervalos musicales:

  • Tónica
  • Segunda mayor 
  • Tercera mayor
  • Quinta 
  • Sexta mayor

Cómo se forma la escala pentatónica partiendo desde una escala mayor y menor

La pentatónica no es más que la simplificación de la escala mayor y menor que, como hemos visto, se componen de siete notas también llamadas grados. Si quitando las notas 4ª y 7ª  de la escala mayor obtenemos la pentatónica mayor , mientras que de la escala menor debemos eliminar las notas 2ª y 6ª para tener la pentatónica menor. De esta forma la escala se reduce a cinco notas, por lo que se denomina pentatónica.


El motivo de la exclusión de estos grados de la escala en la pentatónica se debe a la particularidad de estas notas, que no encuentran facilidad de uso en una ronda de acordes, donde en ocasiones pueden desafinarse con la melodía. Es por esto que la pentatónica es muy utilizada entre los guitarristas dada la presencia de estas cinco notas "mágicas" que siempre quedan bien en el tono que estamos tocando, utilizando la escala respectiva sin preocuparse por el cambio de acordes donde las dos notas "sacrificadas" podrían incluso estar desafinado.


Pentatónicas principales

Veamos en la siguiente figura cómo se forma en la práctica la pentatónica mayor, tomando nuevamente como ejemplo la escala de Do mayor, donde la exclusión del cuarto y séptimo grado nos dará la pentatónica en Do mayor formada por las cinco notas C D D E G LA . La sexta nota es la raíz una octava arriba, que cierra la escala.



Pentatónicas menores

Para obtener la pentatónica menor debemos seguir el mismo procedimiento tomando obviamente como referencia las siete notas de la escala menor, donde en este caso tomamos la de La menor, ya que es la relativa menor de la escala de Do mayor la que está formada por la escala menor. notas habituales. 


Al eliminar el segundo y tercer grado de la escala como se mencionó anteriormente obtendremos la pentatónica de La menor compuesta por las cinco notas A DO RE MI SOL  donde también aquí la sexta nota es la tónica, un acto más alto que concluye la escala.



Como puede ver, tanto en la pentatónica mayor que en la menor les faltan las notas del Sí y del Fa, entonces las cinco notas que componen las dos escalas son idénticas. De hecho, si en la escala de C mayor tenemos la escala de A menor como su relativa menor, incluso en la pentatónica de Do mayor su relativa menor es la pentatónica de A menor.


Entonces, en resumen, en la pentatónica mayor debemos usar el grado I II III V y VI de la escala mayor, mientras que para la pentatónica menor debemos usar el grado I III IV V y VII y, al igual que las escalas, también la pentatónica mayor. tiene su relativa menor. De hecho, como acabamos de ver en el ejemplo, la pentatónica menor de A es la relativa menor de la pentatónica de Do mayor como ocurre con las escalas, donde las notas son idénticas pero lo que las diferencia es la tónica inicial, además de la distancia entre las notas que recordamos se llama intervalos.


Las 5 cajas de pentatónicas

Después de haber visto cómo se forman las dos pentatónicas, la mayor y su relativa menor que les recuerdo que están compuestas por las notas habituales pero con distintos intervalos, ya que la tónica no es la misma, podemos hablar de las famosas cinco Cajas que permiten nosotros para tocar el pentatónico en cinco porciones diferentes del cuello. Una vez que haya memorizado las diferentes digitaciones de cada uno de estos cinco recuadros, podrá tocar las cinco notas del pantatónico mayor y menor a lo largo del mástil.


Entonces veamos estas cinco Cajas que numeré en la secuencia correcta, en el sentido de que si estamos en la Caja 2 y queremos tocar la siguiente encontraremos la digitación de la Caja 3 y, si tocamos en la Caja 5, la el siguiente será el Recuadro 1. De hecho, estos cinco recuadros están como "encajados" entre ellos teniendo algunas notas en común, también llamadas notas de pasaje que conectan los distintos recuadros. Quiero especificar que asignar un cierto número a una casilla es subjetivo, podría comenzar desde la casilla 2 y llamarla casilla 1 y en ese caso la casilla 3 habría llamado casilla 2, entonces lo importante es el orden correcto que le damos a estas cinco cajas.


Lo que he llamado Caja 2 corresponde a la digitación de la escala pentatónica menor, mientras que la Caja 3 representa la digitación de la escala pentatónica mayor.


Tenga en cuenta que en las cinco casillas solo hay dos notas por cuerda.


Los números que asigné a las diversas digitaciones de las cinco casillas representan los dedos, (1) índice, (2) medio (3), dedo anular, (4) dedo meñique.


Obviamente, no existe una regla que prohíba el uso del dedo anular en lugar del meñique en una determinada clave, esto es libre de ser interpretado por el guitarrista. 


Digamos que la regla común es asignar un dedo a cada tecla para no tener que mover demasiado la mano dentro de la caja. Encuentro esto útil como ejercicio para entrenar todos los dedos de la mano izquierda, pero personalmente me resulta incómodo en el acto práctico cuando tenemos que improvisar en una canción. De hecho, como notarás, el uso del dedo medio (2) y el meñique (4) en la cuerda habitual está presente solo en el Recuadro 3, esto se debe a que me resulta incómodo y limitante tocar con estos dos dedos, por eso prefiero el uso del índice (1) y el dedo anular (3) que son los dedos que generalmente usamos con más frecuencia y que nos dan una forma de tocar más rápido y con más fuerza.


Usando pentatónicos en solos 

El primer paso es aprender la figura de la pentatónica menor que es la más utilizada, y luego pasar a la mayor hasta memorizarlas todas.


Después de aprenderlos verticalmente, intente conectarlos entre sí, para que también pueda moverse horizontalmente a lo largo del mástil evitando quedar atrapado en las distintas posiciones.


Cuando haya memorizado las cinco casillas en las distintas tonalidades, podrá improvisar en una ronda de acordes en todo el mástil de su guitarra. Todo lo que necesita saber es la clave en la que se encuentra, que generalmente está determinada por el primer acorde del giro, y usar la pentatónica respectiva.


Por ejemplo, si necesita improvisar en una progresión de acordes  Sol RE y Do, y en la clave de G mayor, tendrá que usar la pentatónica de G mayor o, si prefiere su relativa menor, la pentatónica menor de la ronda completa.


Aprende las 5 formas de la escala mayor y menor pentatónicas

Mi consejo es simple: empieza desde la primera posición. Ejecútelo durante unos días, hasta que lo haya memorizado y sus dedos estén lo suficientemente coordinados para hacerlo correctamente sin perder el tiempo.

Las 5 posiciones de la escala mayor pentatónica


Las 5 posiciones de la escala menor pentatónica


¡Recuerda no apresurarte! No hay nada más dañino que la prisa.


La velocidad llega con el tiempo. En cambio, la precisión es algo que debe cultivarse desde el principio.


Cuando sienta que ha ganado suficiente confianza, pase a la segunda posición.


Siga haciendo esto hasta que haya dominado las 5 digitaciones.


Recursos para escala pentatónica

Enlaces externos para consultar otras fuentes:

✔ Superprof.co

✔ Guitarcommand.com


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios