¿Cómo se forman los acordes y triadas?

Formación de los acordes ¿cómo se forman los acordes en la guitarra?

Averigüemos cómo crear y formar los acordes y cómo reconocerlos cuando los cumplimos, analizando su estructura en base, con la ayuda de la infografía habitual.


La construcción de acordes es la base de la música como la conocemos los de la era moderna. Por eso, entender cómo se genera un acorde es una noción básica real.


Cuando iniciaba en la guitarra, comencé ese ciclo aprendiendo cómo memorizar las posiciones de los acordes de guitarra más comunes.


Luego pase a analizar la escala pentatónica y las otras escalas principales de la guitarra. Ahora les comparto ese conocimiento y ahora estas en el punto de entender cómo se estructuran los acordes.


  • En este artículo aprenderemos a:

  1. Conocer la estructura de los acordes
  2. Cómo construir un acorde partiendo de cualquier nota en cualquier tonalidad.
  3. Qué es una Tríada
  4. Qué son los acordes a cuatro voces
  5. Cómo crear una inversión de acordes

En los últimos artículos sobre escalas y arpegios hemos aprendido qué son los intervalos musicales y cómo reconocer los intervalos en la guitarra.


Si no está seguro de qué es un intervalo musical, le recomiendo: cómo formar un acorde partiendo de una escala.


Si sabe de lo que estamos hablando, sigamos adelante.




Estructura de los acordes

Utilizaré la nota de (Do) como punto de partida en todos los ejemplos.


El acorde en su forma fundamental consiste en:


Acorde mayor = Raíz , Tercera mayor Quinta 


[Do - E - G]


Acorde menor = Raíz , Tercera menor Quinta 


[C - Eb - G]


Los acordes de séptima son:


Séptima dominante = Tónica , Tercera mayor, Quinta, Séptima menor


[C - E - G - Sib]


Séptima menor = Tónica , tercera menor Quinta, Séptima menor


[C - Mib - G - Sib]


Séptima mayor= Tónica , Tercera, Quinta, Séptima mayor


[Do - Mi - Sol - Si]


Séptima mitad disminuida = Tonica ,Tercera menor, Quinta disminuida Séptima menor


[Do - Eb - Gb - Sib]


Séptima disminuida= Tonica , Tercera menor, Quinta disminuida Séptima disminuida


[Do - Eb - Gb - Sib]


Acorde Sexto consiste en:


Mayor sexto = Tonica , Tercero, Quinta,  Sexto aumentado


[Do - Mi - Sol - La]


Menor sexto= Tonica , Tercero menor, Quinta, Sexto aumentado


[Do - Mib - Sol - La]


El acorde Incrementado consiste en:


Aumemtado = Tonica , Tercero mayor


Quinta incrementado


[Do - I - G #]


El acorde Disminuido consiste en:


Disminuida= Tonica , Tercera menor, Quinta disminuida


[Do - Eb - Gb]


El acorde Suspendido puede ser:


Acorde (sus2) = Tonica , Segunda mayor Quinta 


[Do - Re - Sol]


Acorde (sus4) = Tonica , Cuarta, Quinta 


[Do - Fa - Sol]


El acorde Noveno puede ser:


Novena= Tonica , Tercera, Quinta, Séptima menor, Novena mayor


[Do - Mi - Sol - Sib - Re]


Acorde (add9) = Tonica , Tercera, Quinta, Novena mayor


[Do - Mi - Sol - Re]


Los acordes de novena más comúnmente utilizados en la música moderna son los que se forman a partir del acorde de séptima dominante o séptima menor al que se agrega una tercera mayor o menor.


Ahora que sabemos lo expuesto anteriormente, vamos a separar los ingredientes de la receta y analizar cómo se forman las triadas y los acordes


Cómo se hace un acorde desde cualquier tonalidad

Analizando la estructura del acorde de Do mayor notarás que es una secuencia de terceras a partir de la nota fundamental


Ahora tomemos un tono de referencia. 


Por ejemplo, nuevamente Do.


Entonces tomamos cualquier nota dentro de esta tonalidad.


Nota Do.


A esta nota la llamamos Fundamental.


Saltemos un paso y toquemos la nota que viene después de Do.


Saltemos un grado. ¿Qué viene después de Do si saltamos un grado?


Do- Re - Mi


La E viene , bien.


Ahora, si ha estudiado la lección sobre intervalos musicales , podrá decirme qué intervalo se extiende entre C y E.


¿Dijiste tercero?


Muy bien. Sigamos adelante.


Así que tenemos dos notas separadas por un intervalo de la tercera: C y Mi. Pero eso no es suficiente. ¿Porque?


Porque una primera cosa importante que debes saber es que necesitas al menos tres notas para crear acordes.


Así que hagamos el mismo juego que antes. Saltemos un paso y toquemos la nota que viene después de la E.


Y saltemos un grado.


Mi - Fa - Sol


Sol , genial.


En la práctica procedemos así, tocamos las notas de la escala de referencia (que en este caso es la escala de Do mayor), pero procedemos a saltos: tocamos un sí y un no.


Do - (Re) - Mi - (Fa) - Sol


Así que ahora tenemos suficientes notas para crear un acorde:


Do - E - Sol


Resumiendo


Sabemos que son tres notas que están a un intervalo de un tercio entre sí. Y en comparación con la nota inicial (Do), la segunda nota es su Tercera y la otra es su Quinta.


Por lo tanto.


Do es la nota fundamental del acorde.


Mi es su Tercero.


Sol es su quinto.


Esta es una tríada. 

Una triada es un acorde de tres notas. En este caso está el acorde de Do mayor de tres notas, las cuerdas al aire B y E no se tocan para cumplir la triada en primera posición.


Una tríada, por lo tanto, siempre se compone de:


  • Fundamental
  • Tercero
  • Quinto

Evidentemente, como recordará, las triadas no son todos iguales. Aunque eso depende.


Tríadas
Por ejemplo, si está en la clave de C y toca la tríada de C , tiene

  • Do - Fundamental
  • E - Tercera mayor
  • G - Quinta 

Una Tríada de este tipo se denomina Tríada mayor.
.

Pero si tocas la tríada A en la clave de C, obtienes esto:


A - Do fundamental - Tercera menor E - Quinta 


Una Tríada de este tipo se denomina Tríada menor.


Si tocas la Tríada Si en su lugar , obtienes esto:


Sí - D fundamental - tercera F menor - quinta disminuida.


Una Tríada de este tipo se denomina Tríada disminuida.


Una Tríada se dice:

  • Mayor si tiene la tercera mayor y la quinta perfecta .
  • Menor si tiene la tercera menor y la quinta perfecta .
  • Disminuye si tiene una tercera menor y una quinta disminuida
  • Aumenta si tiene una tercera mayor y una quinta aumentada .

Una tríada es el acuerdo más simple que existe. Se dice que es un acuerdo de tres partes.


¿Y si no son tríadas?
Los acordes de dos partes no existen. O mejor dicho, existen, pero se llaman Bicordio. O mejor dicho, no, no existen, porque un Bicordo no es un Acorde.

Los acordes 4 notas

Los acordes también se pueden hacer con más de tres notas. Para crear acordes de cuatro notas, simplemente agregue otro tercer intervalo. Al hacerlo, obtienes algo como esto:

  • Fundamental
  • Tercero
  • Quinto
  • Séptimo

Al agregar otro intervalo de la tercera, el acorde se enriquece con una novena.


Con otro intervalo de la tercera, el acorde se enriquece con una undécima. Y con otro decimotercero.


Pero esto es pura teoría, no es nada fácil crear acordes tan grandes. Por lo general, si desea agregar un undécimo o un decimotercero a un acorde, algo sube por debajo: se eleva el quinto o el séptimo o el noveno.

Inversiones de los acordes

Un acorde es un poco como una adición: cambiar el orden de los sumandos no cambia el resultado.
Si invertimos el orden de las notas, desde el punto de vista de la armonía, el acorde siempre tiene el mismo valor.


Tomemos la tríada en re menor.
Re - Fa - La

Si movemos el D a la octava más alta, la nota más baja se convierte en F y se presenta la Tríada: Fa - La - Re. Es decir: Tercero - Quinto - Fundamental.


Aquí nada cambia. Siempre es un acorde de Re menor , simplemente movimos la posición de los objetos en la mesa.


De esta forma hemos introducido el tema de las Tríadas y las inversiones.


Cuando la nota más baja es la fundamental, se dice que el acorde está en la posición directa. Si la nota más baja es la tercera , se dice que el acorde está en la posición de la primera inversión.


Cuando, por otro lado, la nota más baja es la quinta , se dice que el acorde está en la segunda posición opuesta.


¿Qué pasa si es un acorde de cuatro notas, con la séptima?


Cuando la nota más baja es la séptima , se dice que el acorde está en la posición de la tercera cara.


¿Cómo crear acordes en la guitarra?🎸
Bueno, en realidad, en este punto debería poder hacerlo solo.
Te acabo de dar la receta. Usted ya tenía los ingredientes.


Si ha aprendido a encontrar y reconocer intervalos en la guitarra, todo lo que tiene que hacer para crear acordes es tocar una nota (la Fundamental) junto con la tercera y la quinta y puede agregar, Undécimo, Decimotercero. Por el momento, la clave es que entiendas que...
Se necesitan triadas para crear los acordes.


Recursos para acordes y triadas

Enlaces externos para consultar otras fuentes:

✔ miguitarraelectrica.com
✔ guitarsix.com
 ✔ cuatawayguitarmagazine.com

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Hola amigos. Todo lo que he visto ( y aprendido en este blog es de mucha utilidad y de interés para mí. Muchas gracias por poner el material en PDF a disposición. Infinitas gracias y espero que todo esto se traduzca en mejores melodías y mayor conocimiento. Infinitas gracias!!!

    ResponderEliminar