Formación de los acordes ¿cómo se forman los acordes en la guitarra?
Averigüemos cómo crear y formar los acordes y cómo reconocerlos cuando los cumplimos, analizando su estructura en base, con la ayuda de la infografía habitual.
La construcción de acordes es la base de la música como la conocemos los de la era moderna. Por eso, entender cómo se genera un acorde es una noción básica real.
Cuando iniciaba en la guitarra, comencé ese ciclo aprendiendo cómo memorizar las posiciones de los acordes de guitarra más comunes.
Luego pase a analizar la escala pentatónica y las otras escalas principales de la guitarra. Ahora les comparto ese conocimiento y ahora estas en el punto de entender cómo se estructuran los acordes.
- En este artículo aprenderemos a:
- Conocer la estructura de los acordes
- Cómo construir un acorde partiendo de cualquier nota en cualquier tonalidad.
- Qué es una Tríada
- Qué son los acordes a cuatro voces
- Cómo crear una inversión de acordes
En los últimos artículos sobre escalas y arpegios hemos aprendido qué son los intervalos musicales y cómo reconocer los intervalos en la guitarra.
Si no está seguro de qué es un intervalo musical, le recomiendo: cómo formar un acorde partiendo de una escala.
Si sabe de lo que estamos hablando, sigamos adelante.
Estructura de los acordes
Utilizaré la nota de (Do) como punto de partida en todos los ejemplos.
El acorde en su forma fundamental consiste en:
Acorde mayor = Raíz , Tercera mayor Quinta
[Do - E - G]
Acorde menor = Raíz , Tercera menor Quinta
[C - Eb - G]
Los acordes de séptima son:
Séptima dominante = Tónica , Tercera mayor, Quinta, Séptima menor
[C - E - G - Sib]
Séptima menor = Tónica , tercera menor Quinta, Séptima menor
[C - Mib - G - Sib]
Séptima mayor= Tónica , Tercera, Quinta, Séptima mayor
[Do - Mi - Sol - Si]
Séptima mitad disminuida = Tonica ,Tercera menor, Quinta disminuida Séptima menor
[Do - Eb - Gb - Sib]
Séptima disminuida= Tonica , Tercera menor, Quinta disminuida Séptima disminuida
[Do - Eb - Gb - Sib]
Acorde Sexto consiste en:
Mayor sexto = Tonica , Tercero, Quinta, Sexto aumentado
[Do - Mi - Sol - La]
Menor sexto= Tonica , Tercero menor, Quinta, Sexto aumentado
[Do - Mib - Sol - La]
El acorde Incrementado consiste en:
Aumemtado = Tonica , Tercero mayor
Quinta incrementado
[Do - I - G #]
El acorde Disminuido consiste en:
Disminuida= Tonica , Tercera menor, Quinta disminuida
[Do - Eb - Gb]
El acorde Suspendido puede ser:
Acorde (sus2) = Tonica , Segunda mayor Quinta
[Do - Re - Sol]
Acorde (sus4) = Tonica , Cuarta, Quinta
[Do - Fa - Sol]
El acorde Noveno puede ser:
Novena= Tonica , Tercera, Quinta, Séptima menor, Novena mayor
[Do - Mi - Sol - Sib - Re]
Acorde (add9) = Tonica , Tercera, Quinta, Novena mayor
[Do - Mi - Sol - Re]
Los acordes de novena más comúnmente utilizados en la música moderna son los que se forman a partir del acorde de séptima dominante o séptima menor al que se agrega una tercera mayor o menor.
Ahora que sabemos lo expuesto anteriormente, vamos a separar los ingredientes de la receta y analizar cómo se forman las triadas y los acordes
Cómo se hace un acorde desde cualquier tonalidad
Analizando la estructura del acorde de Do mayor notarás que es una secuencia de terceras a partir de la nota fundamental |
Ahora tomemos un tono de referencia.
Por ejemplo, nuevamente Do.
Entonces tomamos cualquier nota dentro de esta tonalidad.
Nota Do.
A esta nota la llamamos Fundamental.
Saltemos un paso y toquemos la nota que viene después de Do.
Saltemos un grado. ¿Qué viene después de Do si saltamos un grado?
Do- Re - Mi
La E viene , bien.
Ahora, si ha estudiado la lección sobre intervalos musicales , podrá decirme qué intervalo se extiende entre C y E.
¿Dijiste tercero?
Muy bien. Sigamos adelante.
Así que tenemos dos notas separadas por un intervalo de la tercera: C y Mi. Pero eso no es suficiente. ¿Porque?
Porque una primera cosa importante que debes saber es que necesitas al menos tres notas para crear acordes.
Así que hagamos el mismo juego que antes. Saltemos un paso y toquemos la nota que viene después de la E.
Y saltemos un grado.
Mi - Fa - Sol
Sol , genial.
En la práctica procedemos así, tocamos las notas de la escala de referencia (que en este caso es la escala de Do mayor), pero procedemos a saltos: tocamos un sí y un no.
Do - (Re) - Mi - (Fa) - Sol
Así que ahora tenemos suficientes notas para crear un acorde:
Do - E - Sol
Resumiendo
Sabemos que son tres notas que están a un intervalo de un tercio entre sí. Y en comparación con la nota inicial (Do), la segunda nota es su Tercera y la otra es su Quinta.
Por lo tanto.
Do es la nota fundamental del acorde.
Mi es su Tercero.
Sol es su quinto.
Esta es una tríada.
Una triada es un acorde de tres notas. En este caso está el acorde de Do mayor de tres notas, las cuerdas al aire B y E no se tocan para cumplir la triada en primera posición. |
Una tríada, por lo tanto, siempre se compone de:
- Fundamental
- Tercero
- Quinto
Evidentemente, como recordará, las triadas no son todos iguales. Aunque eso depende.
- Do - Fundamental
- E - Tercera mayor
- G - Quinta
- Mayor si tiene la tercera mayor y la quinta perfecta .
- Menor si tiene la tercera menor y la quinta perfecta .
- Disminuye si tiene una tercera menor y una quinta disminuida
- Aumenta si tiene una tercera mayor y una quinta aumentada .
Los acordes 4 notas
- Fundamental
- Tercero
- Quinto
- Séptimo
Hola amigos. Todo lo que he visto ( y aprendido en este blog es de mucha utilidad y de interés para mí. Muchas gracias por poner el material en PDF a disposición. Infinitas gracias y espero que todo esto se traduzca en mejores melodías y mayor conocimiento. Infinitas gracias!!!
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