▷ Ejercicios RÍTMICOS para prácticar los ACORDES ABIERTOS en la guitarra

Practica los movimientos de acordes en la guitarra 


Ejercicios rítmicos de acordes abiertos

Para los principiantes, no siempre es fácil enlazar acordes de forma fluida. Y sin embargo, es imprescindible, sobre todo si quieres acompañar canciones.


Los ejercicios de cambio de acordes propuestos en este artículo te ayudarán: a fuerza de repetirlos, los acordes quedarán registrados en la memoria muscular , lo que significa que algún día los tocarás sin pensarlo.


Y como los encontrarás (en orden o fuera de orden) en un número incalculable de canciones, muy rápidamente podrás acompañar a cualquiera de ellos.


¡Este trabajo es por lo tanto una excelente inversión!


Si no sabes nada de acordes o si no puedes leer un diagrama de acordes, primero lee el artículo de la formación de los acordes en la guitarra.


Los ejercicios a continuación se relacionan solo con acordes abiertos, mayores o menores, que se tocan en la parte superior del diapasón. Por lo tanto, no tendrá un tachado. Incluso el acorde F esencial, que a menudo se toca con barra, se le ofrece en una versión sin barra (justo debajo), pero también puede tocar la versión con barra si lo prefiere.


Ejemplo del acorde de Fa con cejilla y sin cejilla


Para la versión sin barra, puede que te resulte más cómodo hacer una mini barra con el primer nudillo del dedo índice en las dos notas del primer traste:



Depende de usted hacer algunas pruebas, ¡nada es obligatorio!


Es esencial dominar la transición entre estos acordes básicos antes de pasar a formas de acordes más difíciles de tocar, como la barra, que cubrimos en un segundo artículo.


Para todos los archivos de audio en este artículo:


  • La secuencia de acordes se repite 20 veces para que tengas tiempo de practicar, pero la guitarra solo se toca durante los primeros tres pasajes para que puedas escuchar la tuya después.
  • Los acordes se rasguean una vez: el objetivo no es aprender ritmos elaborados (hay otros artículos para eso) sino trabajar la transición entre los acordes. Entonces, al principio de todos modos, solo toca los acordes como en el ejemplo.
  • Cuando un ejercicio te termina aburriendo , es buena señal: significa que te estás acercando a la maestría. Diviértete cambiando el ritmo y la forma de tocar los acordes.


¡Tómese su tiempo para mantenerlo divertido!


Los acordes generalmente se escriben con letras (notación internacional). Si aún no lo sabes, aquí tienes una tabla que indica la correspondencia entre la notación francesa (Do, Ré, Mi…) y la notación internacional (A, B, C…):


Notación musical anglosajona


Secuencia de acordes #1: GD-Em-C

Así es como se representan las tablas de acordes en este artículo:


Cada cuadro representa una medida. Aquí, por lo tanto, hay cuatro compases que contienen cada uno un acorde (a continuación encontrará compases que contienen dos acordes que, como resultado, durarán la mitad).


Acordes G,D, Em, C
Acordes abiertos: G,D,Em,C

Es tu turno!

Paso 1: Comience tocando los acordes sin seguir el acompañamiento, en el orden que se muestra arriba, hasta que pueda unirlos con perfecta fluidez.

Paso 2: cuando pueda vincularlos bien, reprodúzcalos junto con el archivo de audio a continuación. Hágalo con todos los ejercicios.



Secuencia de acordes n°2: Em-C-A

Secuencia de acordes: Em, C, A



Secuencia de acordes n°3: D-A-E

Acordes de guitarra D,A,E
Secuencia de acordes: D-A-E



Secuencia de acordes n°4: Am-D-F-G

Acordes de guitarra Am-D-F-G
Secuencia de acordes n°4: Am-D-F-G



Secuencia de acordes n°5: Am-Dm-G-E

Acordes de guitarra Am, Dm,G,E
Secuencia de acordes n°5: Am-Dm-G-E


Secuencia de acordes n°6: C-G-Am-F

Acordes de guitarra C-G-Am-F
Secuencia de acordes n°6: C-G-Am-F


Secuencia de acordes n°7: A-D-G-E

Acordes de guitarra A D G E
Secuencia de acordes n°7: A-D-G-E


Secuencia de acordes n°8: Am-G-D

En esta secuencia, el compás 2 contiene dos acordes: por lo tanto, durarán la mitad que el primer acorde. El primero dura el tiempo de una vuelta y el segundo el tiempo de una blanca.


Acordes de guitarra Am,G-D
Secuencia de acordes n°8: Am-G-D


Secuencia de acordes n°9: C-Am-Dm-G

Acordes de guitarra C-Am-Dm-G
Secuencia de acordes n°9: C-Am-Dm-G


Secuencia de acordes n°10: E-C-G-D-A

Acordes de guitarra E, C, G, D, A
Secuencia de acordes n°10: E-C-G-D-A


Secuencia de acordes n°11: Am-D-Am-C-G-E

Acordes de guitarra Am, D, Am,C, G, E
Secuencia de acordes n°11: Am-D-Am-C-G-E


Secuencia de acordes n°12: Am-C-D-F-Am-E

Acordes de guitarra Am-CDF-Am-E


En un segundo artículo, hablé sobre los acordes de cejilla véase: Ejercicios de movimientos acordes de cejilla: es muy importante que lo revises después de este artículo. Pero mientras tanto, ya debes dominar los acordes abiertos y tienes mucho para mantenerte ocupado con este artículo. Diviértete.


No puedes irte sin antes revisar estos artículos relacionados con los ejercicios de acordes en la guitarra👇


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios