Cómo componer una canción usando la progresión de acordes

Aprendizaje de progresiones de acordes: dónde y cómo colocar los acordes al componer


Si te preguntas cómo escribir una canción en la guitarra y no sabes por dónde empezar con tu arreglo, las progresiones de acordes son absolutamente el camino a seguir.


Para componer una canción primero vamos analizar las claves de progresiones de acordes más populares en la música y utilizarlos como punto de partida para nuestras creaciones musicales.


💡Es importante saber cómo se forman las escalas mayores para entender mejor este artículo, para ello véase:



Cómo componer canciones usando la progresión de acordes

¿Qué son las progresiones de acordes?

Las progresiones de acordes son una secuencia de dos o más acordes utilizados en una pieza musical, Los acordes en una progresión están representados por números romanos y están determinados por la clave.


Pero..¿De donde salen las progresiones de acordes?

Para qué entiendas mejor, una progresión de acordes surge de una determinada fórmula que nos ayuda a crear una secuencia lógica de acordes y ésta nos sirva de base en la composición o acompañamiento de una canción. Así como cuando usamos las formulas para formar los acordes y escalas, así lo aplicaremos con los acordes.

Generalmente se escriben y se mencionan con el uso de números romanos cómo para referirnos a los grados de los acordes. 


Por ejemplo, la escala de C mayor es la siguiente:


C - D - E - F - G - A - B 


Cuando pensamos en acordes dentro de una escala mayor, usamos números romanos como este:


 I - ii - iii - IV - V - vi - vii 


Y obtendremos algo como esto;


👇

I     ii   iii   IV   V   vi   vii 

C    D   E    F    G    A    B


Los números en mayúscula son acordes mayores, mientras que los minúsculas significan acordes menores. El séptimo acorde es un acorde disminuido°. 


Con este conocimiento en mente, podemos tomar cualquier escala principal y crear progresiones de acordes. 


Vamos a analizar la progresión (I, IV y V) la más popular en la mayoría de las canciones 

Tal vez te preguntaste “¿Por qué estos tres acordes I , IV y V ?”. Aquí hay algunas respuestas...


Al vincular los acordes resultantes de una escala de diferentes maneras, notamos rápidamente que algunos acordes suenan mejor juntos que otros.


Los grados I , IV y V son acordes (de la escala mayor) que siempre sonarán perfectamente juntos, independientemente del orden en que se toquen. Es por eso que se usan universalmente, y no solo en el Blues donde son omnipresentes.


Estos se llaman “acordes primarios”


  • El I es la base de la pieza. Las canciones a menudo comienzan con él y casi siempre terminan con él. Siempre es hacia este acorde hacia el que tendemos (es decir, al que intentamos volver) cuando cambiamos de acorde durante una pieza.
  • La V también es muy importante porque su “atracción” por la I es muy fuerte. Por eso, en el 90% de los casos, la V va seguida de la I. Lo podrás ver por ejemplo en las rejillas de blues que tomaremos como ejemplo a continuación: en el compás 12 tienes una V , que vuelve a empezar en la l en el compás 1 (siempre ten en cuenta que el Blues se toca en bucle y que el final de la cuadrícula no es el final de la pieza).
  • El IV , por otro lado, a menudo conduce a la V. Y en el Blues se suele hacer tender hacia el I.


En definitiva, ¡todo esto para decir que estos tres grados se llevan bastante bien!


Ejemplo ilustración con cuadrículas de blues

Para ilustrar nuestro artículo, vamos a tomar las cuadrículas típicas de blues, en su forma más simple, más de 12 compases y con solo nuestros tres grados de acordes I – IV – V.


Aquí hay una cuadrícula de blues en su forma más básica:


Progresión I-IV-V7
Progresión popular del blues

Cada línea de 4 compases corresponde a una frase; por lo tanto, hay tres frases, representadas por las letras A, B y C.


A menudo, los grados I y IV también se tocan en acordes de séptima.


Es conveniente expresar los acordes de una grilla en grado (I, IV…) en lugar de su nombre (C, F…) porque permite transponerlo fácilmente en cualquier tonalidad. Eso es lo que vamos a hacer ahora mismo... 


Si estamos en la tonalidad de do mayor, esta cuadrícula se convertirá en:


Progresión di mayor blues
Progresión en Do mayor 

Y si estamos en La mayor , se convertirá en:


Progresión de acordes la mayor blues
Progresión de acordes La mayor


Quizás te estés preguntando: “sí, pero ¿cómo hago para pasar de los números romanos I , IV y V al nombre de los acordes, y esto, en las diferentes tonalidades?”.

Probablemente valga la pena responder esta pregunta antes de continuar.


¿Cómo cambiar de números romanos a acordes?

Aquí explicó con más profundidad lo que mencioné líneas arriba y sé que lo has entendido, los grados I , IV y V son los acordes cuya fundamental es la , la y la nota de la escala mayor (y los grados II, III, VI y VII son por supuesto los acordes formados a partir de la 2ª, 3ª, 6ª y 7ª nota de la escala ¡Música, no hay más lógica!).


Dos ejemplos


Si por ejemplo tomamos la escala de do mayor, encontramos do, fa y sol:


Cuadricula de progresión de acordes


Otro ejemplo, con la escala F mayor , así que estos son F , Bb y C:


Progresión de acordes fa mayor

Bueno, ¿qué pasó esta vez? ¡hay un piso en grado IV (Bb) ! Lo que plantea una nueva pregunta...

Pregunta: "¿Cómo sabes cuando hay notas alteradas (sostenidos o bemoles)?"

Respuesta: “Solo consulte la tabla de intervalos a continuación, que le da el nombre de las notas correspondientes a todos los intervalos, y esto en cada una de las 12 teclas”.

Es fácil, cada traste vale 1/2 tono, como en el mástil de una guitarra:


Tabla de progresiones
Tabla de intervalos de las progresiones de acordes

Si miras la línea de F , encuentras el Bb en la columna IV .


¿Como no? Pero sí, ya que A#=Bb !

Otra pregunta: que puede surgir: “¿Por qué los grados de la escala mayor se colocan en unas columnas de la tabla y en otras no?”

Respuesta: Nuevamente, es bastante simple: proviene de la estructura de la escala mayor consta de los siguientes intervalos:

tono – tono – 1/2 tono – tono – tono – tono – 1/2 tono

Esto significa: “1 tono entre el grado I (tónico) y el grado II”, “1 tono entre el grado II y el grado III”, etc.

Es esta escala de intervalos entre las notas de la escala lo que le da su sonido. Consulte la formación de escalas mayores y menores publicadas en este blog.


Encontrarás fácilmente, en la primera fila de la tabla, el valor de los intervalos correspondientes a los diferentes grados.


Otro ejemplo más de transposición de nuestra cuadricula

¿Qué será de nuestra tabla de acordes de mi mayor ? Busque la línea E de la tabla y encontrará esta cuadrícula:


Progresión I-IV-V7 E mayor

¿Y en Si bemol mayor ? Busque la línea Bb y obtendrá esta cuadrícula (tenga en cuenta que cuando comenzamos en bemol, ponemos bemoles en todas partes; lo mismo con los sostenidos):


Progresión I-IV-V7 si bemol
Progresión I-IV-V7 en Si bemol

Muy bien, dicho esto, pasemos a un enfoque más práctico de lo anterior: el seguimiento del diapasón...


La progresión I – IV – V en el diapasón

Conocer los intervalos en el diapasón es una “guía” que te servirá de mucho. Como por ejemplo, para identificar la ubicación de sus compases en una progresión de acordes como I – IV – V.


¿Por qué una guía? Porque puede mantener la misma digitación para cada una de las cuadrículas: simplemente muévala al cuadro de la derecha.


Estos ejercicios nos ayudará para crear atajos para hacer más fácil la ubicación de los acordes, sobre todo con los acordes de rejilla que resulta más cómodo de utilizar para este ejercicio.


Nos limitaremos a la barra en forma de A (fundamental en la cuerda A) y en forma de E (fundamental en la cuerda E). Entonces le resultará fácil extender el principio a cualquier otra forma de acorde, en particular gracias a los diagramas del mástil proporcionados con este artículo.


Ejemplo; Esquema posible

Para ilustrar esto, tomemos la cuadrícula en La mayor:


Progresión I-IV-V7 La mayor

Aquí el ejemplos de barras correspondientes a esta clave:




Ya ves que no tendrás que moverte mucho:


La posición básica E , que tachada en el traste 5 se convierte en A, entonces la posición básica A , que tachada en la posición 5 da D, La posición básica A7, que tachada en la posición 7 se convierte en E7


Pero por cierto, ¿por qué estas barras y por qué en los cuadrados 5 y 7? Esto le resultará obvio si observa la ubicación en el mástil de una guitarra de los siguientes tres intervalos:

  • Tónico
  • cuatro
  • Quinto


Las ranuras 12 a 24 contienen las mismas notas que las ranuras 0 a 12, pero con un tono más alto. En este diapasón en la tonalidad de A, la nota negra es A (esta es la nota de referencia de la escala, llamada tónica ), la cuarta es D y la quinta es E.

Este movimiento en el mango se puede esquematizar de la siguiente manera (las letras representan, por supuesto, los grados):





En este primer diagrama, ves que los grados I y IV se cruzarán en el mismo recuadro (recuadro 5 en nuestro ejemplo en A), mientras que el grado V se tocará 2 recuadros más arriba (recuadro 7 en la tonalidad de A).


¿Cuál es el vínculo entre los tres intervalos Tónica , Cuarta y Quinta y los tres acordes I – IV – V ? Encontrará la respuesta en este artículo y no entraré aquí en detalle.


Solo recuerda que cada uno de estos intervalos no es otro que la fundamental de estos acordes.


Esto es evidente en el siguiente diagrama, que ilustra la coincidencia entre los fundamentales (en negro) de los acordes I , IV y V (aquí A, D y E7) y cada uno de los tres intervalos de Tónica , Cuarta y Quinta en el diapasón:


Lo que debe comprender ahora es que no necesariamente tendrá la misma secuencia de compases según la clave elegida. Todo depende de en qué parte del diapasón vayas a tocar, y si la fundamental del primer acorde de cejilla está en la cuerda E grave o en la cuerda A..


La progresión I-V- vi-IV popular en la música

Luego está la progresión pop punk. No se deje engañar por el nombre, esta progresión va mucho más allá del pop-punk y surge en muchas canciones populares.


Esta progresión de acordes se basa en los acordes I – V – vi – IV. Así es como se ven los acordes en la tonalidad de do mayor:


La progresión I-V- vi-IV en do mayor  

Como ejemplo puedes encontrar esta progresión en la famosa canción: "Let It Be" de The Beatles😎🎹




Realice el mismo procedimendo con esta clave con los ejemplos anteriores, teniendo en cuenta el orden de la estructura de esta progresión

Cómo usar progresiones de acordes en tus canciones: Primeros pasos

Dependiendo del tipo de música que haga, sus progresiones de acordes pueden variar desde simples, repetitivas y predecibles hasta complejas e incluso algo impredecibles.


No es muy común, pero hay un montón de canciones construidas con solo dos acordes repetidos. Si eres un escritor novato, te recomiendo que empieces de la manera más fácil construyendo una progresión de acordes con solo dos o tres acordes.


Darse el tiempo y la libertad para explorar juntando acordes es la única manera de escribir algo que funcione. Usa las tablas de arriba para tocar algunas progresiones básicas, luego comienza a construir una basada en lo que suena bien. No hay reglas reales para las progresiones, al final es tu oído el que decide.


Antes de irte revisa este artículo de secuencias de acordes, para que practiques los ejercicios rítmicos de los movimientos de acordes abiertos en la guitarra. Contiene gráficos y audios.

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