Aprende los acordes y ritmos de jazz para guitarra

Acordes y ritmos de guitarra de jazz (con diagrama)

El jazz en la guitarra es un estilo muy conocido y generalmente técnico, por los patrones rítmicos y los acordes enriquecidos que lleva. Gracias a eso, se generan los diferentes matices en los sonidos tan peculiares del jazz… Tal vez no sea un estilo fácil para empezar a tocar la guitarra, pero esto no quiere decir que necesites amplios conocimientos de teoría musical para aprender jazz, sólo que a veces es difícil saber por dónde empezar en un mundo tan inmenso como el jazz.


Si te das cuenta, la mayoría de los acordes en canciones más sencillas de jazz y de blues, notarás acordes o triadas de Séptima, disminuidos, de sexta y de novena. Todo está en saber usar como base una progresión de acordes de jazz sencilla y improvisar un poco en la guitarra con lo que verás aquí.


En este artículo hablaré de los primeros acordes que absolutamente debes conocer para tocar estándares de jazz y que también puedes usar para tocar la bossa nova.


Comencemos con los acordes más simples, las tríadas, con la raíz en el Do de la sexta cuerda, luego en la quinta cuerda y luego en la cuarta cuerda.


Después lo puedes aplicar a cualquier tono músical.


Comencemos con la tríada en el octavo traste, Do mayor, compuesta por la raíz, la tercera y la quintas.


Principales Acordes

Lo que haremos es bajar una nota a la vez desde C en la cuarta cuerda del décimo traste, hasta la A del séptimo traste.


Acorde do mayor en octavo traste

El primero es el acorde de séptima de Do mayor, tenga en cuenta que la quinta cuerda no se toca sino que se detiene con la yema del dedo índice. Por tanto, las notas que se tocarán serán la nota fundamental, la séptima mayor, la tercera y la quinta.



Ahora bajemos otro traste, ahora tenemos el séptimo acorde:



Bajando otra tecla tenemos el sexto acorde:




Acordes menores

Ahora pasemos al acorde menor, nuevamente desde la tríada:


Acorde Do menor 8vo traste


Do menor con séptima mayor:



Do menor séptima:



Do menor sexta



Acordes semidisminuido y disminuido

Ahora pasemos al acorde de séptima menor con el quinto bemol, también llamado semi-disminuido , en este caso partiendo del acorde de séptima menor bajamos un semitono de G a G bemol.


Do menor séptimo quinto bemol:



Ahora pasemos al acorde disminuido, en este caso partimos del acorde semi-disminuido y bajamos de B bemol a A, que en este caso se llama B doble bemol, y así tenemos la séptima disminuida que le da el nombre al acorde.


C disminuido:



Hacemos lo mismo con la nota fundamental en el tercer traste, estos son los acordes mayores:


Acordes mayores de Do maj7 Do7 y Do 6


Acordes menores:

Acordes menores de Do menor con séptima mayor, Do menor séptima y Do menor 6


Semi-disminuido y disminuido:

Acordes do menor séptima con 5ta bemol, acorde dim 7


Y finalmente con la fundamental en el décimo traste.

Acordes do mayor 7, Do7 y Do en el traste 10


Acordes menores:

Acordes de Do menor con Séptima mayor, Do menor séptimas y Do menor 6


Acorde semidisminuido y disminuido:


Las bases rítmicas del jazz

El jazz en la batería

La versatilidad de la ejecución de la guitarra le vale para estar presente tanto en el plano rítmico como en el melódico. Pero es sobre todo en el nivel rítmico donde su presencia debe manifestarse para su público.


Incluso en un enfoque en solitario, los mejores guitarristas de jazz muestran métricas impecables con un ritmo inspirado en el del baterista.


No podemos acercarnos al ritmo de la guitarra Jazz sin conocer las diferentes figuras rítmicas básicas que toca la batería.


  • En la música popular contemporánea, el tempo está bloqueado en el '1' y el '3' para el bombo y los platillos en el '2' y el '4' para la caja.
  • En la música latina, el tempo está determinado por la clave.
  • En Jazz, el tempo 'swing' proviene del fraseo rítmico del Ride Cymbal.

Swing de jazz

A excepción del jazz muy rápido, las baladas lentas, el jazz latino y la fusión de jazz y rock, se presume que la mayoría de la música jazz escrita se interpreta con un ritmo "swing" (el editor puede hacer mención al principio. Partitura).


Este tempo se basa en la negra con una subdivisión triple en corcheas. La Noire es fundamental porque le da a la música esa sensación de impulso hacia adelante. Las corcheas se colocan en los tiempos del tiempo posterior.


Figura rítmica de 'swing'

En notación estándar, la figura rítmica más cercana al swing es posiblemente la siguiente:



Para simplificar, se acostumbra transcribir corcheas mediante un triplete en el que, por convención, asumimos que la primera corchea tiene el doble de duración que la última.



En este característico ritmo ternario de swing, el baterista también usa el bombo para marcar los tiempos '1' y '3', y el platillo de charles se utiliza en los tiempos '2' y '4':



Con el platillo ride, cada nota tiene un comienzo bien definido pero no un final: el sonido de cada nota está vinculado a la siguiente en lugar de estar separado, cada nota se fusiona con la siguiente.


Al tocar negro en el bombo, refuerza el bajo y ayuda al bajista.


El papel del Charleston Cymbal es aumentar el ritmo del Ride Cymbal: con un clic fuerte y claro refuerza el tempo a lo largo de la melodía. Sin embargo, debe permanecer por debajo del platillo Ride.


La alternancia de notas largas y cortas (tensión y relajación) y la acentuación de los tiempos '2' y '4' proporciona ese swing swing característico del estilo.


Tiempos '2' y '4'

Dicen que los beats '2' y '4' son los más importantes en el Jazz: es demasiado afirmativo. En todos los estilos de música, incluido el Jazz, los ritmos '1' y '3' son los ritmos 'papá' y 'mamá'. Sea cual sea la música, bailamos en el '1' y el '3' y no en el '2' y el '4'. El '2' y el '4' son los 'hijos' de los tiempos '1' y '3'. No puede chasquear los dedos o aplaudir con el '2' y el '4' si no siente el '1' y el '3'. El objetivo es encontrar un equilibrio porque, si los tiempos '1' y '3' o '2' y '4' son demasiado pesados, la música no fluirá.


Sin embargo, el lado 'turbulento' de los niños en la danza se encuentra en la acentuación de los tiempos '2' y '4'.


El Shuffle

El Shuffle es un ritmo que evoca caminar. Crea un ritmo parecido al de un trance tocando todas las negras en el compás mientras se balancean las octavas notas.



Por supuesto, la armonía del jazz es mucho más compleja, pero con estos primeros acordes de jazz todavía tenemos la opción de tocar un estándar de jazz o una pieza de bossa nova. 


También te recomiendo que lleves los acordes en otras tonalidades también, tanto cromáticamente como con el círculo de quintas y los pruebes inmediatamente en un estándar de jazz de ejecución simple.


La Clave 'Bossa'

En la década de 1960, nació el movimiento Jazz-Latino con la locura por Bossa-Nova.


La Bossa es el feliz matrimonio entre:


Jazz que adoptó de inmediato las complejas armonías de esta música.


y ritmos latinos con fórmulas rítmicas sincopadas.


La Clave 'Son' (que se pronuncia 'ring') es una celda rítmica que es la raíz de la mayoría de las formas rítmicas en Bossa. Se toca en toda la pieza con un instrumento de percusión llamado 'Claves' (dos palos redondos de madera que se golpean uno encima del otro).




Practíca estas bases rítmicas con los acordes aquí expuestos y improvisa agregando otras tonalidades o progresión de acordes.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios