Lección de flamenco para guitarra: acordes, ritmos y técnicas básicas

Acordes de flamenco: ritmos y técnicas

El flamenco no es solo un estilo de tocar la guitarra. El flamenco es un arte que se originó en Andalucía, una región de España que incorpora música y danza. No necesitas ser español para aprender a tocar la guitarra flamenca, aunque conocer la cultura española te ayudará.


El estilo flamenco hace uso de la guitarra de formas que quizás no conozcas, incluso si eres un músico experimentado. Es posible que aprender las técnicas no sea fácil, pero lo logrará si tiene paciencia y perseverancia. Si quieres aprender a tocar la guitarra flamenca, es bueno saber tocar la guitarra clásica.


Una apetecible lección para navegar por los conceptos básicos de la técnica flamenca y probar unos ejercicios preparatorios entre mecánica, digitación y ambientación.


La principal diferencia entre la técnica de la guitarra clásica y la de la guitarra flamenca radica en el uso de la mano derecha. Los movimientos que realiza este último son en realidad diferentes a los de la técnica clásica, y a pesar de que incluso en la guitarra flamenca hay algunos arpegios - toque apoyado (el picado), toque libre - es igualmente cierto que encontrarás técnicas. como golpe, rasgueados, quintine tremolo, alzapùa y otros que le darán a este estilo una tendencia mucho más rítmica e incisiva.


La guitarra flamenca es diferente a la guitarra clásica en cuanto a su fabricación y sonido, la guitarra flamenca tiene ese peculiar sonido rasgado que le da vida a los ritmos del flamenco.



En este artículo hablaré e ilustraré algunas de las técnicas, acordes y ritmos básicos, a través de ejemplos fácilmente utilizables, algunos audios como; soleares, y alegrias. 



Comencemos con los acordes de flamenco

Cuando se trata de flamenco y acordes, hay acordes abiertos alternativos y ordinarios, acordes de barra y muchas voces.


La cadencia española

Podrías usar los típicos acordes abiertos cuando tocas en el estilo del flamenco, especialmente La menor y Mi mayor, que también se usan como cadencia. En algunos casos, estos pueden ser sustituidos por acordes de barra y el acorde G / E puede ser reemplazado por un G. abierto regular. La cadencia española (o andaluza) incluye cuatro acordes y a menudo se toca en A o D menor.


Am - G - F - E o Am - G7 - F - E 

Dm - C - Bb - A


Acordes de la menor y sol-Mi



Acordes de Fa mayor 13-E y Acorde de Mi mayor


Acorde de Re menor y acorde Do 9



Acorde de Sib y acorde de La mayor


Los acordes en la cadencia española podrían ser parte de otras progresiones típicas, o formas que es la palabra utilizada en este estilo musical. Dos progresiones o formas comunes son por arriba y por medio en las que precede como una cadencia corta:


F - E - F - E - Am - C - F - E (por arriba) 

Bb - A - Bb - A - Dm - C - Bb - A (por medio) 


Estos a veces se prolongan con el "cambio de cambio" como parte intermedia, lo que resulta en:


F - E - F - E - Am - G - C - Am - G7 - F - E 


Bb - A - Bb - A - Dm - C - F - Dm - C7 - Bb - A 


Acordes y voces flamencas

Aquí hay otros acordes típicos de flamenco, incluidas voces.


Acorde de E y acorde Mi-b9


Acorde Fa mayor 7 #11 acorde Fa mayor 13

Acorde G6


El acorde llamado "A" es, como puede ver, similar a un acorde normal de A mayor pero con un dedo en el tercer traste. También puede alternar entre la A ordinaria y la voz flamenca. Consulte la lista a continuación para obtener más voces:


A7 # 11: X05640
B9 (11): X24600
Dm / F: XX323X


Progresiones de acordes

Algunas progresiones de acordes para probar son:


E - Fmaj13 / E

Am - G6 - E

Am - E - B7

A - Em - B7

Am - G / E - Fmaj13 / E - E 

Dm - C - Bb - A

La - Sib - F - C / G - Sib - La


Tab. Progresión de acordes de flamenco

Audio progresión de acordes de flamenco


Combinar acordes con escalas

Para enriquecer la interpretación con líneas melódicas, etcétera, puede combinar estos acordes con escalas. Dos escalas de uso frecuente en el flamenco son "Por Aribba" y "Por Medio".


Una de las alternativas a lo que se ha presentado anteriormente son estos acordes, que se pueden tocar solos o mezclados con los anteriores.


Acordes la menor y sol mayor


Acordes de Fa mayor y Mi mayor

Un método sencillo para conseguir una sensación "española" es reproducirlos en la secuencia que se muestra a continuación:


E - F - G

Am - G - F - E


También puede combinarlos con notas de la escala Am menor en la cuerda mi alta.


En el flamenco es fundamental utilizar técnicas adecuadas y ritmos agradables.

Pistas de batería de flamenco para prácticar

Aquí hay pistas de sonido para improvisar. Las siguientes pistas improvisadas son para flamenco, español y latín y solo involucran batería.


Pista de batería 1

Pista de batería 2

Pista de batería 3

Ritmos populares del flamenco

A título meramente informativo, a continuación se ofrecen algunos ejemplos de dos ritmos:

Soleares

Es similar a Alegrias y Bulerias, pero más lento. Los trillizos se realizan con el rasgueo.


Escuchar el audio de soleares


Audio soleares

Alegrias

El Allegrias es un ritmo más rápido que el Soleà y más lento que el Buleria pero igual en los acentos.


Escuche el archivo de audio de Alegrías


Audio alegrías


Técnicas del flamenco compases flamencos, ritmos de guitarra muy específicos


Al escuchar, identificarás inmediatamente el color español que trajo la mano derecha:


Aquí hay una descripción un poco más precisa de algunas técnicas específicas del flamenco, o que pueden llevarte allí.

El golpe

La técnica se refiere a golpear con los dedos, a menudo el dedo anular, la caja de resonancia, debajo de las cuerdas, lo que crea un efecto de percusión. Aquí es donde aparece la importancia del golpeador. Una guitarra clásica sufriría rápidamente estos repetidos golpes, mientras que la guitarra flamenca puede manejar la técnica sin problema.


El golpe es un punto imprescindible a adquirir porque se encuentra en muchos otros ritmos españoles. Para entrenarlo, practíquelo primero sin notas, con regularidad, apoyando el pulgar en la cuerda Mi grave y golpeando con el dedo anular. Luego agregue la cuerda E alta con el dedo índice entre cada golpe. Algunas lecciones de guitarra te serán útiles para tocarlas sin problemas.

El doble golpe

Vuelva a tomar la técnica del golpe y aplíquela por encima de las cuerdas con el pulgar. Luego alternar hacia arriba con el pulgar, hacer frente a la afinación y hacia abajo con el dedo anular… ¡aquí está el doble golpe! Parece muy difícil, pero merece la pena trabajar por la calidez que aporta el acompañamiento. Como ocurre con cualquier técnica, al comenzar lentamente, se avanza poco a poco.

La "fogata"

El ritmo de "fogata" o rumba, bien conocido por los guitarristas, es una base ideal para aprender a colocar los acordes y mantenerse regular, dos habilidades esenciales en los compases flamencos.


Para tocar acordes con éxito en el momento adecuado, puede resultar útil dividir cada tiempo en dos corcheas. En un compás de cuatro tiempos, obtienes: 1 y 2 y 3 y 4 y .


El ritmo de "fogata" se coloca en los tiempos en negrita: 1 y 2 y 3 y 4 y , rasgueando las cuerdas respectivamente en la forma "abajo / abajo arriba / arriba abajo arriba".

El rasgueado

El rasgueado es una serie de golpes con los dedos en las cuerdas, que produce una melodía rápida y rítmica. Requiere una buena posición, uñas fuertes, dedos fuertes y sobre todo entrenamiento. 

Técnicas de mano derecha


Pulgar

El pulgar todavía se toca mucho hoy en el toque moderno (tocar la guitarra flamenca). Con algunas excepciones, siempre se juega apoyando, es decir, distribuido.

Tresillos

Tresillos o triplete, se usa para describir todo lo que ocurre en un movimiento de tres. Pero eso no tiene por qué significar al mismo tiempo que son trillizos.

Arpegio

En el arpegio de la guitarra flamenca, siempre se aplica el pulgar (p), es decir, se toca apoyando, en contraste con el arpegio de la guitarra clásica, siempre que la cuerda contigua lo permita eso.

trémolo

Con el trémolo flamenco, en lugar de cuatro semicorcheas o 32 notas, se tocan cinco, es decir, un quintole. Pero también se pueden escuchar muchas otras constelaciones. A diferencia del trémolo clásico, es más importante colocar el pulgar sobre él.

Picado

Picado significa el trazo alterno entre i (dedo índice) y m (dedo medio). Picar significa picar o apuñalar y se diferencia del llamado golpe alterno en la guitarra clásica en que las cuerdas se golpean con una articulación central en ángulo hacia la parte superior de la guitarra. Por supuesto, la articulación de la base se mueve con ella, pero en ningún caso la articulación del medio debe ser recta, sino más bien en ángulo fuerte.

Alzapua

Este tipo de ataque solo se usa en flamenco. Alzar significa levantar o tirar y púa es la púa. Eso significa que el pulgar se usa como una púa de apertura. La forma más popular es la que se toca sobre tres cuerdas. Pero la variante tocada sobre una o dos cuerdas también se puede escuchar a menudo.

Bulerías

Análisis rítmico de las Bulerías, así como métodos alternativos de conteo.


Recursos para Acordes, técnicas y ritmos del flamenco 




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