Acordes para tocar blues: fórmula y estructura

Conceptos básicos del modelo de blues de 12 compases

  • ¿Cómo funciona el blues de 12 compases?
  • ¿Cómo tocar el blues de 12 compases en diferentes tonos?
  • Acordes de séptima para tocar blues


Artículos relacionados:



Afortunadamente, hay algunos tonos que son más populares que otros. La clave de A y E se usa más que de cualquier otra forma, las cuerdas de estas notas forman los acordes de blues que se tocan con más frecuencia.


En este artículo voy a explicar los conceptos básicos del modelo de blues de 12 compases, los acordes que necesitas saber para tocarlos en la clave de A y E y los acordes de séptima.


Acordes de blues en 12 compases

12 compases de Blues

El blues de 12 compases es un patrón que se repite a lo largo de la mayor parte de las canciones de blues y consta de tres acordes diferentes de un tono determinado.


Los acordes que necesita saber son el acorde uno, cuatro y cinco. Estos son fáciles de encontrar, simplemente se refieren a las mayores de escala para esa clave en particular.


El patrón que se tocan estos acordes es:


I - I - i - IV - IV - I - i - V - IV - I - V 


donde I significa el primer acorde del patrón, IV el cuarto acorde y V para el quinto acorde.


Blues en la clave de A

primero necesitamos determinar cuáles son nuestros acordes uno, cuatro y cinco. Podemos obtenerlos mirando la escala principal de A.


A - B - C # - D - E - F # - G # - A, 


por lo que nuestro acorde I es A, nuestro acorde IV es D y nuestro acorde V es el e .


Al conectar estos en el patrón de blues de 12 compases de arriba, podemos tocar el blues de 12 compases en la clave de A.


Blues en la clave de E

Al igual que en la clave de A, podemos determinar qué acordes, debemos mirar el  escala E mayor a continuación.


EF # - G # - ABC # - D 

El acorde I es el E, el acorde IV es el A y el acorde V es el B.


Acordes de guitarra de blues comunes

Puedes ver que hay algo de superposición aquí. Entre la tonalidad de A y la tonalidad de E tenemos el acorde de E, el acorde de D, un acorde y el acorde de B. Estos son los acordes más utilizados en los modelos de guitarras de blues.


Estructura de un blues de 12 compases

Ejemplos de blues de 12 compases


Clave C: I = C IV = F V = G

Clave D: I = D IV = G V = A

Clave E: I = E IV = A V = B

Clave G: I = G IV = CV = D

Clave A: I = A IV = D V = E


Aquí tenemos la estructura de los que hablamos anteriormente, como sugiere el nombre, el blues normal de 12 compases consta de 12 compases.


Compases: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º 8. 9. 10. 11. 12

Acorde: I  IV I I IV IV I I V IV I   V

Ejemplo : E E  A E E A A E E B A E B

Vemos que al principio de 4 compases de I. Acorde y al final 2 compases del 1er acorde (en E serían 4 compases E al principio y 2 compases E al final). Por supuesto, eso suena un poco monótono a largo plazo. De ahí el "Cambio rápido de Blues" que se utiliza en la mayoría de los domingos de blues.


El blues del cambio rápido

Solo se cambian 2 compases, el segundo y el duodécimo para darle más color al juego y no tocar un solo acorde por mucho tiempo.


Compases: 1º, , 3º, 4º, 5º, 6º, 7º 8. 9. 10. 11. 12

Acorde:IV I I IV IV I I V IV I   V

Ejemplo : E E  A E E A A E E B A E B

Ahora comencemos a tocar un blues de 12 compases en E. Empezaremos con el blues estándar. Y luego tocamos el blues de cambio rápido, en el que, como se acaba de mostrar, han cambiado 2 compases.


Descargue la pista de batería mp3 en la parte inferior de este cuadro para tener algo de ritmo para tocar cualquier ejemplo que desees. De esa manera es más divertido y obtienes un ritmo de blues como base para tocar.




Toca ambas variantes (12 compases y cambio rápido) y presta atención a la diferencia de sonido.



Blues 12 compases en E

Audio de blues de cambio rápido en E 🔊


Blues de cambio rápido en E


Encuentra fácilmente los acordes I, IV, V

Aquí hay un pequeño truco sobre cómo encontrar rápidamente los acordes de un blues de 12 compases. Todo lo que tiene que hacer es conocer las notas de las cuerdas E y A (si ya conoce los acordes de potencia o los acordes de barra, no debería tener ningún problema con esto.


Notas sobre la cuerda E&A


Los acordes de séptima para tocar un blues

Se debe tener en cuenta que en el blues los acordes se "enriquecen". Es decir que en lugar de tener 3 notas distintas como los acordes mayores o menores, pueden tener 4, 5, 6… Por lo tanto, es necesario adaptar las posiciones de los acordes que ya se conocen, o aprender alguna novedad.


Te sugiero que aprendas primero 3. En un blues, los acordes a menudo se llaman acordes de 7ma , por ejemplo: C7, A7, Em7…. Posteriormente, solo tienes que mover estos acordes para tocar un blues en cualquier tono. Para eso puedes usar un capo o si los dominas, las barras.


Acordes de blues en tres posiciones

¿Por qué solo son suficientes tres posiciones? Simplemente porque en un blues clásico, solo hay tres acordes. Lo que crea la originalidad de este estilo es la forma de tocarlos, la interpretación del guitarrista.


Aquí están las tres posiciones de acordes que necesita para tocar un blues importante:


Tres acordes de séptima para blues 

Encadena estos acordes y acostúmbrate a este sonido en particular. Suena a blues de inmediato. Podríamos habernos contentado con tocar un Mi mayor (E), La mayor (A) y Re mayor (Re). Pero no hubiéramos tenido ese típico sonido de blues. Es realmente esta cuarta nota, la "séptima" la que hace todo.


Estos acordes de blues son adecuados para tocar blues en La mayor.


Si quieres tocar un blues en Do mayor, por ejemplo, todo lo que tienes que hacer es poner un capo en el traste 3 (o tacharlo con tu dedo índice para transformar estos acordes en compases). ¿Por qué el recuadro 3? Porque en esta configuración, la nota que determina la clave está en la cuerda A y en el traste 3 de esta cuerda tenemos una C.


Si queremos un blues en Re mayor, pondremos el capo (o la barra) en el traste 5 porque hay un D en el traste de 5 cuerdas de A.


Te aconsejo como guitarrista que trabajes los acordes de 7ma, pero también los de  9na y el 11, que te traerán excelentes matices en tu interpretación de blues.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios