La escala menor: tipos de escalas y como se forman en la guitarra

Conoce qué es la escala menor, sus tipos y estructuras

Para ser un buen guitarrista se debe dedicar mucho tiempo a practicar, aprender acorde a acorde, practicar tríadas y escalas mayores, familiarizarse con las digitaciones y la armonía, descubrir los fundamentos de la escala pentatónica , de la escala menor, los diferentes modos (misolidio, dórico, frigio,), etc ...En fin, ¡las bases musicales a adquirir son tantas!



En este artículo, estaré interesado ​​en más detalles en la escala menor. 


La escala menor natural

Cada escala mayor corresponde a su escala menor relativa, se llama relativa menor porque conserva las mismas alteraciones que la escala mayor. La escala relativa menor de la escala de Do mayor es la de A menor. Este último se obtiene a partir de la sexta nota (°6 grado) de la escala mayor en la siguiente tabla explica mejor como se obtiene el relativo menor de la escala mayor.


Escala Do mayor
1°   2°   3°   4°   5°   6°   7°   8°
Do  Re  Mi  Fa  Sol  La  Si  Do


Escala La menor
1°     2°     3°     4°    5°    6°    7°     8°
La👇Si👇Do👇Re👇Mi👇Fa👇Sol👇La
     T     St      T       T     St      T       T


Audio de la escala menor natural


En la tabla que acabas de ver, la escala menor natual (relativa menor) tiene una estructura de tonos y semitonos diferentes a la escala mayor: tono-semitono- tono- tono- semitono- tono- tono.


Las escalas menores como mencioné antes, son variantes de las escalas mayores ,en las que cambian los intervalos que separan las siete notas de la secuencia.


Un intervalo es la distancia que separa dos notas: puede ser de un tono o de un semitono. Cuando se trata de guitarra, un tono corresponde a dos trastes y un semitono a un solo traste. 


Hacer una escala significa respetar una cierta distancia regular de intervalos , para obtener una secuencia en la que las notas musicales estén en armonía entre sí.


La escala A menor es el modelo básico al que se hace referencia para encontrar todas la demás escalas menores naturales, basta con respetar la sucesión de tonos y semitonos.


hay tres tipos de escalas menores, cada una de las cuales tiene su propia estructura: la escala natural, la escala armónica y la escala melódica.


Los tres tipos de escalas menores son muy similares entre sí. Las diferencias entre un tipo de escala menor y otro son realmente mínimas, y las veremos más adelante en el artículo.


Aprender las diferentes escalas, así como las tríadas y digitaciones, es realmente útil para aquellos que quieran dedicarse a la improvisación o componer piezas originales con su guitarra.


Vamos ahora a estudiar la estructura de la escala, comencemos nuevamente por la escala menor natural que nos servirá como punto de partida, y así pasaremos por las demás escalas.


Estructura de la escala menor

También llamada escala melódica descendente o modo eólico, la escala menor natural es la más común de las tres. Por lo tanto, les recomiendo que lo aprenda primero.


Al igual que la escala mayor, la menor es heptatónica, es decir, compuesta por 7 notas. Cada nota es un tono o semitono de la anterior y la siguiente.


Aquí está la estructura de la escala menor natural:


  • 1T - 0,5T - 1T - 1T - 0,5T - 1T - 1T,
  • 2 - 1 - 2 - 2 - 1 - 2 - 2.

La segunda fórmula indica al mismo tiempo los tonos y semitonos entre las notas y la distancia entre los trastes a observar para tocar la escala en la guitarra.


Si aprende la estructura, puede tocar las escalas menores en cualquier  tono. Para respetar los intervalos, a veces tendrá que  alterar una nota con un bemol o un sostenido.


Por ejemplo, la escala de A menor es la siguiente: La Si Do Re Mi Fa Sol La


Como puede ver, las notas son las mismas, sin ninguna modificación, de la escala de Do mayor.


¿Cómo practicar con la escala menor natural? 

Si es un principiante, concéntrese en la posición de los  dedos, el mantenimiento del ritmo, los acordes básicos y los acordes de barré. La escala  menor chocan por lo general después de dos o tres años de estudio de la guitarra, cuando esté un poco más a gusto con el instrumento.


Empiece por estudiar la estructura  de la escala menor natural. 


Luego intente tocar la escala comenzando con diferentes notas, primero en una cuerda, luego en dos, luego en tres, hasta que toque la escala usando las seis cuerdas.


También es un gran ejercicio para mejorar  el control de selección de la mano derecha y la coordinación de los dedos de la mano izquierda (o viceversa para los zurdos). 


Para ayudarte, aquí tienes la escala menor natural de C, aplicando la fórmula ya vista:


  • 1T - 0.5T - 1T - 1T - 0.5T - 1T - 1T: 
  • Do Re Eb Fa Sol Lab Sib Do.

El tercero de la escala no será una D, ya que no puede tener una D y un D # en la misma escala musical; por lo tanto, la siguiente nota se denomina Mi bemol (descubra este y otros secretos repasando la nomenclatura de notas)


Ejercicio: intente encontrar la escala menor de F utilizando la fórmula que le he proporcionado.


Cuando se sienta cómodo con la escala menor, ¡comience a estudiar la escala cromática!


Escala menor armónica


Audio de ejemplo de la escala menor armónica de la imagen
 

La escala armónica es la segunda en orden de frecuencia. Lo conocerás con más o menos frecuencia dependiendo del estilo musical que quieras tocar y te será útil para aprender a componer e improvisar.


La escala menor armónica se construye aplicando una modificación a la escala menor natural.


Siempre se contará un tono y medio entre la nota fundamental y la tercera, pero la diferencia se hará a nivel de la séptima nota,  que se verá alterada por un semitono (+1/2 tono). 


Si tomamos la escala A menor, es por tanto la G la que se verá alterada: La Si Do Re Mi Fa G # La. 


Esto cambia la estructura de la escala.


aquí está la estructura de la escala armónica:


  • 1T - 0,5T - 1T - 1T - 0,5T - 1,5T - 0,5T,
  • 2 - 1 - 2 - 2 - 1 - 3 - 1.

Es un poco más complejo de recordar que la escala vista arriba, y es por eso que tendrás que relacionarla con la escala menor natural: es la misma escala, pero con la séptima nota subida un semitono.  


¿Cómo practicar con la escala menor armónica? 

El principio es el mismo que para la escala menor natural. Tendrá que repetir varias veces, teniendo cuidado de comenzar  con un tempo muy lento (use el metrónomo para mantener el ritmo).


Tu cerebro debe tener tiempo para asimilar la posición de los dedos para luego replicarlos de forma natural.


Partiendo de la escala menor natural de C, aquí está la escala menor armónica de C, que se obtiene aumentando la séptima nota en un semitono: Do ​​Re Eb Fa Sol Lab Si Do.

 

¿Eres capaz de realizar el ejercicio en clave de F?


La escala menor melódica

También llamada escala menor melódica ascendente, la escala  menor melódica es más rara en la música pop y rock, pero a menudo la encontrarás si tocas música metal, jazz y blues.


Para obtener la escala menor melódica, deberá  comenzar desde la escala menor armónica y aumentar la sexta nota en un semitono. 


A partir de la escala armónica menor de A, obtendrás: La Si Do Re Mi Fa # G # La


La estructura, obviamente, cambia de nuevo: 


  • 1T - 0,5T - 1T - 1T - 1T - 1T - 0,5T,
  • 2 - 1 - 2 - 2 - 2 - 2 - 1.

En comparación con la escala menor natural, la escala menor melódica ve las notas sexta y séptima aumentadas en un semitono. 


Por tanto, es más fácil recordar la escala menor natural y recordar cómo transformarla en una escala menor armónica y melódica. 


¿Cómo entrenar con la escala menor melódica? 

La escala menor melódica se parece mucho a la escala mayor. 


Compara la escala mayor de A (A Si Do # Re Mi Fa # G # La) y la escala menor melódica de A (La Si Do Re Mi Fa # G # La). 


¡Es prácticamente lo mismo! Solo la tercera nota se modifica y pierde un semitono en la escala menor melódica. 


Por tanto, es posible practicar con la escala menor melódica y la escala mayor al mismo tiempo. 


Para la escala menor melódica de C, partimos de la escala menor armónica de C y aumentamos la sexta nota en un semitono. Obtenemos así: Do Re Eb Fa Sol La Si Do. 


Ahora escuche el audio de ejemplo relacionado con la escala menor armónica por ello se ha subido un semitono al sexto grado obteniendo un fluir melódico dulce y lineal.



Audio 

 


Ahora intente encontrar la escala menor melódica de F


Aquí están las respuestas a las preguntas planteadas en este artículo: 


  • Escala menor natural de F: F G Lab Bb C Reb Eb F,
  • Escala menor armónica de Fa: Fa Sol Lab Sib C Reb Mi Fa,
  • Escala menor melódica de F: Fa Sol Lab Bb C Do Re Mi Fa.


¿Ha cometido algún error? practiquen regularmente para progresar rápidamente.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios