Aprende a pescar acordes de guitarra usando el sistema CAGED

Aprende a pescar acordes para guitarra🎣

Método de guitarra del sistema CAGED

Cómo pescar los acordes de guitarra?⚓

En esta oportunidad les presento este interesante método de acordes de guitarra. Este método no es otro libro más de guitarra que estamos acostumbrados a leer, este trabajo explica la formación de los acordes de una forma esquemática y de manera didáctica, dándole al lector la oportunidad de conocer la ubicación óptima de todas las notas en el mástil y formar un determinado acorde.


En este sistema se profundiza de una forma más extensa, en como debemos comprender la organización de los acordes en la guitarra, dividiendo el mástil en 5 partes. Esto supone una ampliación de tu conocimiento en relación a todas las estructuras de los acordes o arpegios.


El presente trabajo expuesto por Eladio Días, en su método "Aprende a pescar acordes de guitarra" aprenderemos desde un nivel básico (acordes básicos) hasta uno más avanzado, donde podrás profundizar en este sistema didáctico las diferentes inversiones de los acordes para guitarra.


Conocer la estructura interválica de cada acorde ayuda a comprender la formulación de los mismos. Luego cada acorde puede tener sus propias inversiones.


Para explicarles un poco de que se trata todo esto, le muestro un ejemplo sencillo (extraido del método) sobre este tema: 


Este ejemplo, es un dibujo esquemático del mástil de una guitarra, hasta el traste 3 que esta sombreado, La sexta cuerda está abajo y la primera arriba.



En este esquema podemos ver el acorde de Am (la menor) el cual podemos apreciar su formación desde la nota "raíz" representado por el símbolo ®, la tercera nota menor o de medio  tono Do representada por la letra b y la quinta con el número 5 Mi.


Las cuerdas sexta, quinta y primera sonarían “al aire”, sin ser pisadas. La quinta cuerda al aire y la tercera cuerda pisada en el segundo traste dan la nota La(A) en dos octavas diferentes. Esa nota está marcada con la letra ®, porque es la nota Raíz (Root, en inglés) es decir, la nota sobre la que está formado inicialmente el acorde de La menor. (Am, en la notación anglosajona) En ocasiones, a la “nota raíz” también la llamaremos “nota fundamental” o, también, “tónica”.


La segunda cuerda pisada en el primer traste está marcada como ♭3. Sería una tercera menor que, partiendo desde la nota La(A) es la nota Do(C). La nota marcada como 5 es la quinta justa desde la nota La(A), es decir, la nota Mi(E).


En la tablatura para guitarra sería algo como este ejemplo




si ahora buscamos en él todas las veces que aparecen la nota raíz La(A),señalada como ®, la tercera menor Do(C), señalada como ♭3 y la quinta justa Mi(E), señalada como 5, veremos que son las siguientes:



Por tanto en este esquema podemos ver cómo se forman todas las instancias posibles del acorde de La menor (Am) en todos los trastes, del cero al doce. A partir de ahí las notas vuelven a repetirse, siendo como en los primeros trastes. Ahí están todas las formas posibles del acorde de La menor(Am). No hay más ni puede haber más.


Si quieres saber más, mira el contenido de lo que trae este método:


  • Los Acordes
  • Acordes mayores
  • Acordes menores
  • Acordes de séptima Dominante
  • Acordes disminuidos con séptima
  • Acordes disminuidos
  • Acordes semi-disminuidos
  • Acordes con tensiones (intervalos compuestos)
  • Armonizaciones
  • Armonización por tríadas de las escalas mayores y menores
  • Armonización de escalas mayores por cuatríadas
  • Fórmulas para los acordes mayores, menores, séptima(mayores y menores), disminuidos, semi-disminuidos, intervalos, 
  • Fórmulas de armonización por triadas y cuatríadas, todas las tonalidades




Descarga sin publicidad




Música por los dedos✋

Aprovechando este artículo les expongo este otro trabajo de Eladio Díaz titulado "Música por los dedos" este método lo explicara esta frase extraída del método:

Lo habitual es hacer música con los dedos: Tanto que resulta difícil imaginar 
un instrumento musical en cuya ejecución no jueguen los dedos un papel preponderante. 
Pero en este caso vamos a hacer música “por” los dedos, es decir que, a la manera en que los niños aprenden a contar, o como aprenden cuántos días tiene cada mes, vamos a utilizar los dedos para ilustrar una serie de reglas mnemotécnicas que nos serán útiles (eso espero) en nuestro desempeño musical.

En cuanto comprendamos la forma en que se aplican estas reglas seguramente ya no necesitemos extender los dedos físicamente y mirarlos cada vez.


Esto se debe a que mucho más fácil que pensar en conceptos abstractos, como 
intervalos, tonos y semitonos, nos va a resultar el crear y retener una imagen mental de nuestras manos; al fin y al cabo, son nuestras y, sin necesidad de verlas, sabemos en todo momento dónde están y cuál es su posición.



Descarga sin publicidad





Si te gusto esta publicación, te animo a que descargues los métodos de Eladio Díaz, que los ofrece de manera gratuita a toda la comunidad de guitarristas, para ayudarnos un poco en nuestro día a día en la guitarra. Si tienen alguna sugerencia, comentario o agradecimiento, no duden en enviárselo directamente al autor: cantalicio@gmail.com



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios