¿Qué son y como se forman las escalas modales en la guitarra?

Conoce como se forman las escalas modales en la guitarra


El tema de las escalas genera un poco de confusión, específicamente las "escalas modales" (también llamadas "claves de la iglesia" o "modos" para abreviar). Por esta razón, los guitarristas a menudo evitan tratar este tema durante el mayor tiempo posible. Mal, porque las claves de la iglesia no son tan difíciles de entender y tan pronto como hayas interiorizado el principio, te permitirán evocar más color en tus improvisaciones y composiciones.


Comenzando con una introducción general, luego presentaré los modos individuales paso a paso y explicaré su estructura y posibles usos.


Tratar con las claves modales requiere que ya tengas conocimientos básicos de teoría musical. En particular, la teoría de la armonía (estructura de los acordes) y la escala mayor son de crucial importancia para comprender las escalas modales. 


¿Para qué se utilizan las escalas modales?

Antes de abordar las escalas modales en detalle, debe saber para qué fines se pueden utilizar. Los modos son un recurso estilístico importante para improvisar y componer. Permiten despertar diferentes estados de ánimo en el oyente. Con el uso específico de los modos de iglesia, una canción puede sonar alegre, blues, misteriosa, oscura, melancólica, mística, tensa, o aparentemente española.


Así como un autor con diferentes elementos lingüísticos estilísticos evoca diferentes imágenes y sentimientos en el lector, las claves modales nos permiten a los guitarristas despertar diferentes estados de ánimo en el público. Los modos se utilizan en muchos estilos de música en todo el mundo. En la música oriental y española en particular, los modos dan forma al carácter musical típico de culturas enteras.


Entonces, ¿qué es una "escala modal"?

Incluso si el nombre lo sugiere, una escala modal no es una escala en el sentido clásico. Las escalas modales no son escalas independientes, sino que se basan en una escala existente. Como sabemos, cada escala sigue una cierta lógica según la cual se seleccionan y ordenan sus notas.


En un modo, las notas de la escala subyacente se retienen y se reorganizan rápidamente. Sin embargo, esto no se hace de forma arbitraria. Al igual que con la escala, hay un esquema fijo de reordenamiento para cada modo y es precisamente este esquema el que le da a cada modo su timbre inconfundible (ej .: español, oriental, místico, ...).


Para no alejarme demasiado de la práctica en este post, me dedicaré exclusivamente a los modos de la escala mayor en las siguientes explicaciones (estas son las más habituales en la música occidental). Sin embargo, la lógica presentada también se puede aplicar a los modos de otras escalas de manera análoga.


¿Qué tal un ejemplo?

Veamos esto con nuestro viejo amigo la escala de Do mayor. Como sugiere el nombre de la escala de C mayor, comienza con la nota C (la primera nota de una escala se llama "tónica" en el latín de los músicos), seguida de las notas D, E, F, G, A, B y la octava de la primera nota (c).



Fig. 1.1: Notas e intervalos de la escala de Do mayor. Tono: líneas negras. Paso de semitono: líneas blancas

Como podemos ver en la Figura 1.1, todas las notas están separadas entre sí por un paso completo. Solo entre el tercer y cuarto tono y el séptimo y octavo tono hay un paso de semitono y le da a la escala su típico sonido alegre (la conocida secuencia de tonos "Do-Re-Mi-Fa-So-La-Ti-Do" ). Para que pueda comprender mejor lo que quiero decir, encontrará la escala de C mayor para reproducir a continuación. Coge tu guitarra y tócala / cántala varias veces. Entonces tienes el timbre de la escala en tu oído en poco tiempo. Esto es importante para reconocer la diferencia con las claves modales a continuación.


Fig. 1.2: Do mayor en la guitarra


Ahora que está familiarizado con el sonido de la escala mayor, vayamos un paso más allá. En lugar de comenzar la escala con la C, tomamos la sexta nota de la escala (la nota "A") y la convertimos en nuestra primera nota (tónica). Las notas que se van a tocar siguen siendo las mismas, solo cambia el punto de inicio. El nuevo orden es: A, B, C, D, E, F, G. Ahora toquemos también la serie de notas en la guitarra (Fig.: 1.3).


Fig. 1.3: Un A mayor en la guitarra

¿Lo oyes? Aunque tocamos las notas en la escala de Do mayor, los dos ejemplos suenan muy diferentes. Si empezamos la escala con la C, suena alegre y brillante, con la A, en cambio, suena oscura y melancólica. Esa es la magia de las escalas modales. Sin saberlo, acabas de jugar el sexto modo de la escala mayor, el siempre algo lúgubre modo eólico.   

¿Por qué cambia el timbre con un tono de salida diferente?

Al comenzar la escala de C mayor con la A, los lugares donde ocurren los semitonos también cambian.


Fig. 1.4: Intervalos de la escala mayor (clave: C)


Fig. 1.5: Intervalos del sexto modo de la escala mayor

Ahora se encuentran entre el nivel de tono 2 y 3 y el nivel de tono 5 y 6 (en lugar de entre el nivel de tono 7 y 8). La nueva posición de los semitonos cambia drásticamente el timbre y le da al modo su sonido típicamente oscuro y melancólico.


Así que resumamos. Un modo siempre tiene las mismas notas que la escala subyacente. En lugar de comenzar la escala con la primera nota (tónica) como de costumbre, la comenzamos con otra nota de la escala. Debido al nuevo orden de las notas, los intervalos de semitonos están en una nueva posición y dan como resultado el timbre típico de un modo. Dado que la escala mayor consta de siete notas diferentes, también podemos concluir de esto que hay siete modos diferentes.


Si hacemos otra nota la nota fundamental (tónica),

Entonces no cambiamos el tono?


Ten cuidado. En nuestro ejemplo usamos la escala de Do mayor como base, tomamos la sexta nota (A) y la convertimos en la nota fundamental. Esto nos dio el sexto modo (modo eólico) en la tecla A.


Dado que el sexto modo es un modo similar al menor y hemos identificado la nota A como la nota fundamental, podemos usar maravillosamente las notas del modo A Aeolian para improvisar con un acorde A menor. Pero, ¿y si queremos usar el sexto modo para otro acorde?


Digamos que queremos usar el sexto modo para el acorde de Do menor. El acorde y el modo deben estar en la misma tonalidad. Así que estamos buscando el sexto modo en C.


 ¿Pero cómo pasamos de A-eólico a C-eólico?


En este caso, necesitamos transponer el modo a la clave correcta. Siga leyendo este mismo artículo, aprenderá a tocar cada modo en el tono deseado de dos formas diferentes.


Me doy cuenta de que esto suena complicado y abstracto al principio. No te preocupes, luego repasaremos un ejemplo para cada modo, en el que las briznas iniciales de niebla mental se irán aclarando paso a paso.


Modos menores y mayores

Hemos visto que los acordes mayores se derivan de la escala I, IV y V y los acordes menores de la escala II, III y VI.


En el caso de la escala de Do mayor, resultan los acordes Cmaj (I), Dm (II), Em (III), Fmaj (IV), Gmaj (V), Am (VI), Bdim (VII).


Para cada tono de la escala también hay un modo correspondiente, que, de forma análoga a los acordes, tiene un carácter mayor o menor. La siguiente matriz muestra todos los modos de la escala principal, incluidos el tipo de tono y el timbre.


Ya vimos el principio básico de las escalas modales. A continuación, veamos los diferentes modos.


Los diversos modos de tipo mayor

Escala mayor antes. En todos los ejemplos asumimos que queremos improvisar en el acorde de Do mayor y, por lo tanto, los modos también deben estar en la clave de Do mayor. Usamos la escala de C mayor como escala básica.


Los tres modos similares a los de la escala mayor, que llevan el nombre del tono en el que se basan, son:


  • Modo 1: modo iónico
  • Modo 4: modo Lidio
  • Modo 5: modo mixolidio


Modo 1: modo iónico

El modo iónico es el primero y el más sencillo. Se basa en el primer grado (tónico) de la escala mayor. En el caso de la escala de Do mayor, el modo iónico consta de la siguiente serie de notas:


Do, re, mi, fa, sol, la, si, do 


Como puede ver, el modo iónico (primer modo) no es más que la escala mayor ya familiar. Si su compañero de jam le pide que toque un acorde en modo iónico, simplemente puede tocar la escala mayor en el tono del acorde. Por ejemplo, tocaría la escala de Do mayor para un acorde de Do.


Modo 4: modo Lidio

En el segundo modo de tipo mayor, el cuarto grado se convierte en la nota inicial.


Veamos esto nuevamente usando el ejemplo de Do mayor. Dado que este es el cuarto modo, primero identificamos la nota del cuarto grado de la escala de Do mayor. Se trata de la nota F, que ahora será nuestra nueva tónica.


El resultado es la siguiente secuencia de tonos: F, G, A, B, C, D, E, f, que corresponde al modo de Lydian en F (abreviado: F-Lydian).


Reorganizar las notas también ha cambiado la posición de los semitonos. En este punto, comparemos la posición de los semitonos en la escala C mayor con la posición de los semitonos en el modo F Lidio.


Fig. 1.1: Do mayor vs. F Lidio

Como podemos ver, el paso de semitono ha cambiado entre 3º/4º. El tono de la escala mayor en el modo Lidio se ha cambiado y ahora se encuentra entre el cuarto y quinto tono.


Entonces, la única diferencia entre la escala mayor (modo iónico) y el modo Lidio es la cuarta. La escala mayor contiene un cuarto puro (5 pasos de semitono), mientras que el modo Lidio contiene un cuarto excesivo (6 pasos de semitono).


Fig.1.2: Clave de escala de Lidia

Escribamos ahora este conocimiento en una forma generalmente válida especificando los tonos y los intervalos entre los tonos en lugar de las notas. Obtenemos una clave de escala con la que se pueden determinar rápidamente las notas apropiadas del modo para cada acorde.


Como queremos improvisar sobre un acorde C en todos nuestros ejemplos, ahora necesitamos encontrar las notas para C Lydian. Dado que la única diferencia entre los modos Iónico y Lidio es el cuarto, simplemente podemos aumentar el cuarto del modo Iónico (Do mayor) en un semitono para obtener Do Lidio. C-Lydian se compone de las siguientes notas: C, D, E, F #, G, A, B.


Ahora que conocemos las notas de C-Lydian, podemos tocar las dos escalas una tras otra en la guitarra.


Fig. 1.3: C- iónico en la guitarra


Fig. 1.4: C-Lydian en la guitarra

Podemos escuchar claramente la diferencia entre los dos modos aquí. C-ionico suena brillante y amigable, C-Lydian suena misterioso y profundo. Un pequeño ajuste de gran impacto.


Consejo práctico: encuentra notas del modo Lidio.

Hay dos métodos que puede utilizar para identificar rápida y fácilmente las notas del modo Lidio en la clave que desee.


La clave de la escala de Lidio

Podemos utilizar la tecla de escala previamente determinada (Fig. 1.2) para determinar el modo Lidio de forma rápida y sencilla. Para ello, tomamos la nota fundamental (tónica) del acorde con el que queremos improvisar y, a partir de esta nota, seguimos los intervalos de la clave.


La escala básica

Si queremos improvisar con el acorde C, tenemos que determinar las notas para C Lydian. C-Lydian es el cuarto grado de la escala principal básica que estamos buscando. Ahora contamos hacia atrás desde el cuarto grado de la escala mayor hasta la tónica.


Entonces C-Lydian se basa en la escala G mayor. Por lo tanto, puede tocar la escala G mayor, pero con C como nota inicial


Modo 5: modo mixolidio

El tercer modo mayor de la escala mayor se basa en el quinto nivel de la escala y le da a las improvisaciones un carácter de blues.


Al igual que con el modo Lidio, primero identificaremos los intervalos del quinto modo en función de la escala de Do mayor. Sobre esta base, determinamos la clave de escala que es válida para cada clave mayor y, por último, pero no menos importante, transponemos el modo a la clave correcta para que armonice con el acorde de Do mayor.


Comencemos y determinemos los intervalos del modo mixolidio. Dado que este es el modo quinto, primero buscamos la quinta nota de la escala de Do mayor y la convertimos en la primera nota. Esto da como resultado la siguiente clasificación de los tonos de la escala de Do mayor: G, A, B, C, D, E, F, g. Esto corresponde al modo mixolidio en G.


A continuación, determinamos los intervalos de la nueva serie de notas. Como podemos ver, los pasos de semitono están entre el 3º/4º y el 6º/7º grado.


Fig. 2.1: Do mayor vs. G mixolidio

El modo mixolidio, por tanto, se diferencia del modo iónico (escala mayor) en el séptimo.


El modo iónico tiene una séptima mayor, el modo mixolidio tiene una séptima menor.


Para el modo mixolidio podemos derivar las siguientes claves que son válidas para todas las claves principales:


Fig.2.2: Clave de escala mixolidio

Ahora llegamos al último paso. Como queremos volver a improvisar en el acorde de Do mayor, necesitamos las notas de Do mixolidio. Obtenemos esto con uno de los dos métodos que presenté en el modo Lidio.


La clave de la escala mixolidia

Tomamos la raíz del acorde que queremos improvisar. En nuestro caso, la nota fundamental es Do porque queremos improvisar con el acorde de Do mayor. A partir de C, seguimos ahora los intervalos de la tecla de escala (Fig. 2.2). Las siguientes notas resultan para C-Mixolydian:


Do, re, mi, fa, sol, la, si bemol, do


La escala básica

C-Mixolydian es el 5º grado de la escala básica que buscamos. Ahora contamos hacia atrás desde el quinto nivel hasta el tónico


C Mixolydian se basa en la escala de Fa mayor. Entonces puedes tocar la escala F mayor, pero con C como nota inicial.

Ahora que hemos identificado las notas del modo mixolidio en C, podemos tocarlo en la guitarra. Te recomiendo alternar entre tocar la escala de Do mayor (modo iónico) y el modo mixolidio para que la diferencia de timbre salga a la luz.


Fig. 2.3: Do mayor en la guitarra


Fig.2.4: C-Mixolydian en la guitarra


Escalas modales: modos menores

Ahora nos dedicamos a los modos de tipo menor la escala mayor. Como en lo que vimos anteriormente, asumimos que queremos improvisar en un acorde de Do y, por lo tanto, los modos deben transponerse a la tonalidad de Do.


Dado que estos son modos de tipo menor, solo desarrollan su efecto a través de acordes menores. En lugar del acorde de Do mayor, se toca el acorde de Do menor. Usamos la escala de C mayor como escala básica. El esquema para derivar los modos de tipo menor corresponde exactamente al de los modos de tipo mayor. Por esta razón, ya no repetiré todo en detalle aquí, sino que solo entraré en las características esenciales de los modos.


Como escuchamos en la Parte I, la escala mayor no solo tiene acordes mayores. Los acordes que se forman a partir del tono II, III, VI y VII son acordes menores. Los mismos tonos producen los cuatro modos de menor importancia.


Los cuatro modos de menor importancia de la escala mayor son:

  • Modo 6: modo eólico
  • Modo 3: modo frigio
  • Modo 2: modo Dorian
  • Modo 7: modo locriano

Modo 6: modo eólico

El modo eólico que suena triste y melancólico es probablemente la clave de iglesia similar a menor más comúnmente utilizada y se basa en el sexto grado de la escala mayor.


Primero determinemos los intervalos del modo eólico en el que hacemos que la sexta nota de la escala de Do mayor sea la tónica. Esto da como resultado la siguiente clasificación de las notas de la escala de Do mayor: A, B, C, D, E, F, G, a.


Fig. 1.1: Do mayor frente a una eólica



A continuación, determinamos los intervalos entre la nueva fila de notas. Los pasos de semitono se encuentran entre el segundo / tercer nivel de tono y el quinto / sexto nivel de tono.


Vemos que el modo eólico difiere significativamente de la escala de Do mayor. Desviándonos de la escala mayor encontramos:

  • un tercio menor entre el tónico y el tercer tono (en lugar de un tercio mayor)
  • entre la tónica y la sexta nota una sexta menor (en lugar de una sexta mayor)
  • una séptima menor entre la tónica y el séptimo tono (en lugar de una séptima mayor)

Estas tres desviaciones dan como resultado la siguiente clave para el modo eólico:



Fig. 1.2: Clave de escala eólica


Como queremos volver a improvisar en el acorde de C menor, necesitamos las notas de C Aeolian. Obtenemos esto nuevamente con uno de los dos métodos que conocimos en el capítulo anterior.

La llave de la escala eólica

Tomamos la raíz del acorde que queremos improvisar. En nuestro caso, la nota fundamental es Do, ya que estamos improvisando al acorde de Do menor. A partir de C, seguimos ahora los intervalos de la tecla de escala (Fig. 1.2). Los siguientes grados resultan para C Aeolian:


Do, re, mib, fa, sol, ab, si bemol, do

La escala básica

C-eólico resulta del sexto grado de la escala básica deseada. Ahora contamos hacia arriba o hacia abajo desde el sexto tono hasta la tónica.



C eolian se basa en la escala Eb mayor. Entonces puedes tocar la escala Eb mayor, pero con C como nota inicial.


Finalmente, toquemos la escala C mayor y el modo c eólico uno tras otro para dejar clara la diferencia en el timbre:


Fig. 1.3: Do mayor en la guitarra



Figura 1.4. C aeolian en la guitarra




Modo 3: modo frigio

El modo frigio se basa en el tercer grado de la escala mayor. Da una impresión mística y tensa. El modo frigio es particularmente popular en la música española.


Determinemos de nuevo los intervalos del modo frigio en el que hacemos que la tercera nota de la escala de Do mayor sea la tónica. Esto da como resultado la siguiente clasificación de los tonos de la escala de Do mayor: E, F, G, A, B, C, D, e.


A continuación, determinamos los intervalos entre la nueva fila de notas. Los pasos de semitono se encuentran entre el segundo / tercer nivel de tono y el quinto / sexto nivel de tono.


Al comparar los intervalos directamente con la escala de C mayor, vemos las siguientes diferencias:

  • entre la tónica y el segundo tono un segundo pequeño (en lugar de un segundo grande)
  • un tercio menor entre el tónico y el tercer tono (en lugar de un tercio mayor)
  • entre la tónica y la sexta nota una sexta menor (en lugar de una sexta mayor)
  • una séptima menor entre la tónica y el séptimo tono (en lugar de una séptima mayor)

La siguiente clave para el modo frigio resulta de las desviaciones:



Fig 2.2: Clave de escala frigia


Como queremos improvisar con el acorde de Do menor, necesitamos las notas de Do frigio, que podemos identificar nuevamente usando los siguientes dos métodos:

La clave de la escala frigia

Tomamos la raíz del acorde que queremos improvisar. En nuestro caso, la nota fundamental es Do porque queremos tocar una melodía para el acorde de Do menor.


A partir de C, seguimos ahora los intervalos de la tecla de escala (Fig. 2.2). Las siguientes notas resultan para C-frigia:


Do, Db, Eb, F, G, Ab, Bb, do 

La escala básica

C-Frigio es el 3er grado de la escala básica que buscamos. Ahora contamos hacia arriba o hacia abajo desde el tercer tono hasta la tónica.


Como puede ver, el modo frigio en la clave de C se basa en la escala Ab mayor. Entonces puedes tocar la escala Ab mayor, pero con C como nota inicial.


Toquemos la escala de C mayor y el modo frigio de C nuevamente uno tras otro para dejar clara la diferencia en el timbre:


Fig. 2.3: Do mayor en la guitarra


Fig. 2.4: C-Phrygian en la guitarra



Modo 2: modo dórico

El modo dórico se basa en el segundo grado de la escala mayor. Da una impresión atrevida y funky y se encuentra a menudo en el jazz.


Determinemos de nuevo los intervalos del modo frigio en el que hacemos que la segunda nota de la escala de Do mayor sea la tónica. Esto da como resultado la siguiente clasificación de los tonos de la escala de Do mayor: D, E, F, G, A, B, C, d


Figura 3.1: Do mayor vs D dórico 


A continuación, determinamos los intervalos entre la nueva fila de notas. Los pasos de semitono se encuentran entre el segundo / tercer nivel y el sexto / séptimo nivel.


Al comparar los intervalos directamente con la escala de C mayor, vemos las siguientes diferencias:

  • un tercio menor entre el tónico y el tercer tono (en lugar de un tercio mayor)
  • una séptima menor entre la tónica y el séptimo tono (en lugar de una séptima mayor)

La siguiente clave para el modo dórico resulta de las desviaciones:


Fig.3.2: Clave de escala dórica


Como queremos improvisar nuevamente con el acorde de Do menor, necesitamos las notas de Do Doric, que podemos identificar nuevamente usando los siguientes dos métodos:

La clave de la escala dórico

Tomamos la raíz del acorde que queremos improvisar. En nuestro caso, la nota fundamental es Do porque queremos tocar el acorde de Do menor.


A partir de C, seguimos ahora los intervalos de la tecla de escala (Fig. 3.2). Las siguientes notas resultan para C-Doric:


Do, Re, Mib, Fa, Sol, La, Sib. 

La escala básica

C-Doric es el 2º grado de la escala básica que buscamos. Ahora contamos hacia arriba o hacia abajo desde el segundo tono hasta la tónica.


Entonces C-Doric se basa en la escala Bb mayor. Entonces puedes tocar la escala Bb mayor, pero con C como nota inicial.


Juguemos la escala de C mayor y el modo Dórico de C nuevamente uno tras otro para dejar clara la diferencia en el timbre:


Fig.3.3: Do mayor en la guitarra



Fig. 3.4: C-Dorico en la guitarra

Modo 7: modo locriano

El modo locriano se basa en el séptimo grado de la escala mayor. Produce un sonido disonante y no estaba representado en las escalas clásicas de la iglesia, ya que estaba asociado con el diablo a través de su sonido oblicuo. En la música moderna, el modo locriano rara vez se usa. Ocasionalmente se usa en riffs de heavy metal y jazz para generar específicamente una disonancia particularmente fuerte. En lugar de un acorde menor puro, se usa un acorde disminuido (raíz (1), tercera menor (b3), quinta disminuida (b5)).


Figura 4.1: Do mayor frente a B locriano


Determinemos los intervalos del modo locriano en el que hacemos que la séptima nota de la escala de Do mayor sea la tónica. Esto da como resultado la siguiente clasificación de las notas de la escala de Do mayor: B, C, D, E, F, G, A, b.


A continuación, exploramos los intervalos entre la nueva fila de notas. Los semitonos se ubican entre el 1º / 2º nivel y el 4º / 5º nivel.


Al comparar los intervalos directamente con la escala de C mayor, vemos las siguientes diferencias:

  • entre la tónica y el segundo tono un segundo pequeño (en lugar de un segundo grande)
  • un tercio menor entre el tónico y el tercer tono (en lugar de un tercio mayor)
  • una quinta disminuida entre la tónica y el quinto tono (en lugar de una quinta perfecta)
  • entre la tónica y la sexta nota una sexta menor (en lugar de una sexta mayor)
  • una séptima menor entre la tónica y el séptimo tono (en lugar de una séptima mayor).

La siguiente clave para el modo locriano resulta de las desviaciones:


Fig. 4.2: Clave de escala locriana


Como queremos improvisar en el acorde de C disminuido (Cdim), necesitamos las notas de C locrian, que podemos identificar nuevamente usando los siguientes dos métodos:

La clave de la escala locriana

Tomamos la raíz del acorde que queremos improvisar. En nuestro caso, la nota fundamental es Do, porque queremos tocar una melodía para el acorde de Do menor.


A partir de C, seguimos ahora los intervalos de la tecla de escala. Las siguientes notas resultan para C locrian:


Do, Db, Eb, F, Gb, Ab, Bb, do 

La escala básica

C-locrian es el séptimo grado de la escala básica que estamos buscando.


Ahora contamos desde el séptimo tono hacia adelante hasta la tónica.
C locrian se basa en la escala Db mayor. Por lo tanto, puede tocar la escala Db mayor, pero con C como nota inicial, para tocar el modo locriano en C.


Ahora que conocemos las notas de C Locrian, podemos tocar las escalas C mayor y C Locrian en secuencia para escuchar la diferencia entre las dos escalas:


Fig. 4.3: Do mayor en la guitarra


Fig.4.4: C-locrian en la guitarra

Ahora sabe con qué propósito se pueden usar las escalas de la iglesia, conoce el esquema para tocar los diferentes modos, así como los dos enfoques para identificar las notas requeridas en el tono correcto.


Para poder utilizar las escalas modales en la vida cotidiana, no basta con conocer la teoría. La práctica regular con un poco de curiosidad es la clave del éxito. Te sugiero que toques un acorde en varios compases y lo grabes. Luego, reproduce su grabación y primero simplemente toca los modos apropiados para el acorde hacia arriba y hacia abajo.


Una vez que su cerebro se haya acostumbrado a los patrones, puede comenzar a experimentar. Esto le da una sensación de qué tonos armonizan entre sí y podrá encontrar el modo correcto para una secuencia de armonía e improvisar más rápidamente.


"¡Sigue practicando!"


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