Cómo escribir una canción en la guitarra (10 pasos sencillos)

Cómo componer una canción con la guitarra

Cómo escribir una canción en 10 pasos fácilmente

¿Has pasado incontables horas practicando cómo tocar todas tus canciones favoritas en la guitarra? Ahora puede que estes listo para un nuevo desafío. Es decir, escribir tus propias canciones en la guitarra. 


El problema para muchos, es que no tienen una idea de cómo escribir una canción con la guitarra. 


¿Por dónde empiezas?


¿Cuáles son algunos de los pasos que debes seguir para tu primera incursión en la composición de canciones?


En esta publicación, aprenderá exactamente cómo escribir una canción de guitarra paso a paso. 


Aquí hay un resumen rápido de todos los consejos para escribir canciones de guitarra que discutiremos en la publicación. 


Para escribir una canción en la guitarra, solo sigue estos 10 sencillos pasos:


  1. Empiece por pensar en el género y el estilo de su canción (el género puede ser un poco relajado, pero el estilo debe estar definido más claramente)
  2. Seleccione algunos acordes (como Am, G, F, Em, Dm o C)
  3. Suba camino hasta una progresión de acordes de cuatro compases 
  4. Encuentra la melodía de la canción a medida que comienzas a escribir la letra.
  5. Usa subdivisiones rítmicas para acordes más variados 
  6. Decide la estructura de tu canción, como verso-coro-verso o incluso algo diferente
  7. Considere incluir arpegios, más progresiones de acordes o escalas en su canción
  8. Pon todo en papel o cinta
  9. Deja que la canción descanse un rato
  10. Vuelve a la canción y refínala según sea necesario. 

Eso fue mucho que te lanzamos, pero no te preocupes. En este artículo, lo guiaré a través de cada uno de estos 10 pasos, ¡brindándole toda la información que necesita para escribir su primera canción!.


Cómo escribir una canción en la guitarra en 10 sencillos pasos

1. Selección del género y estilo de la canción

A algunos artistas no les gusta estar encasillados en géneros, y es posible que tú mismo sientas lo mismo. Sin embargo, sin definir al menos un género musical suelto, realmente no puedes comenzar en una dirección clara con tu composición.


Para elegir el género, observe la música que más le guste escuchar. Probablemente ya toques canciones de este género de todos modos si practicas melodías de todas tus bandas y artistas favoritos. Eso también facilita la asimilación al género.


Con el género decidido, puedes elegir el estilo en el que quieras tocar. Por ejemplo, en el género rock, el grunge de los 90 suena muy diferente al pop-rock.


Es posible que desee seguir un estilo más cómodo y familiar para escribir canciones, al menos para sus primeras canciones.


Después de todo, todavía estás tratando de tener lo básico en tu haber. Puede esperar hasta haber escrito algunas canciones más antes de esforzarse por reinventar la rueda.


2. Elegir acordes para comenzar

¡Woo-hoo! Conoces el género y el estilo en el que quieres escribir tu canción. Ahora necesitas acordes de guitarra para que la canción suceda. 


Si bien hay innumerables acordes para explorar, querrás unos que suenen bien juntos. Si ha aprendido teoría musical, entonces sabrá más sobre cómo agrupar acordes. 


Si desea ceñirse a los acordes en las notas A menor o C mayor, entonces debe basar su canción en acordes como Am, G, F, Em, Dm y/o C. 


Sí, son solo seis acordes, lo que puede parecer un poco limitante. Dicho esto, tienes muchas opciones para combinar los acordes anteriores. Por ejemplo, puedes jugar en Em-C-Am, Em-Am-GC o incluso en algo como FGC o CFG.


Recuerde una vez más que está tratando de aprender los conceptos básicos aquí, ya que esta es su primera canción. No tiene que usar los acordes o combinaciones de acordes anteriores exclusivamente, pero son un buen punto de partida. Después de todo, están garantizados para sonar armoniosos cuando se tocan juntos, lo que reforzará tu confianza en tu composición.

Véase estos artículos de Ejercicios de acordes con diagrama y audios👇

3. Avanzar a una progresión de acordes de cuatro compases

Los ejemplos anteriores de acordes agrupados se conocen como progresiones de acordes. Si tiene cuatro acordes en una progresión, es una progresión de acordes de cuatro compases. 


También puede tener un compás con tres acordes en su progresión de cuatro compases. En ese caso, tomarías uno de los tres acordes y lo repetirías en esa cuarta ranura. Por ejemplo, puede tocar Am-C-Em-Em usando los acordes anteriores.


Las progresiones de acordes de cuatro compases se convertirán en el esqueleto de tu canción. Incluso puede usar progresiones de acordes como su riff de guitarra principal o una parte corta repetida. Toque en su guitarra y vea qué funciona y se siente mejor para usted. Una vez que bajes algunas progresiones de acordes de cuatro compases, estarás cocinando con gas.

Véase este artículo ideal para aprender a usar las progresiones de acordes para componer👇

4. Elaboración de la melodía y escritura de letras

Con algunas progresiones de acordes listas, puede comenzar a retocar y averiguar cuál será la melodía de su canción. Esto no es algo en lo que realmente podamos asesorarlo, ni tampoco deberíamos querer que alguien lo haga. 


Es tu oportunidad de flexionar tu músculo de composición, ya que es de esperar que lo fortalezcas muchas veces en los próximos meses y años.


Esto es lo que le sugerimos: no escuche demasiado su voz interior. Probablemente te vas a decir a ti mismo que todo lo que se te ocurra es horrible. En lugar de juzgar todas sus salidas musicales, quédese con algunas y vea hasta dónde lo llevan. Luego, evalúelos más tarde, cuando tenga una canción más desarrollada entre ustedes. 


Después de averiguar la melodía que llevará su canción, puede agregarla de una manera importante. Estamos hablando, por supuesto, de escribir letras.


La letra encajará de forma natural de acuerdo con la melodía y las progresiones de acordes que ha soñado hasta ahora. 


Escribir letras puede que no sea tan natural, al menos al principio. Una vez más, vas a pensar que todo lo que se te ocurra es terrible. Esta bien. No tienes que ser un letrista magistral durante tu primer intento. 


Simplemente escriba lo que se le ocurra. ¿Qué pasa si está dibujando un espacio en blanco completo? Tienes varias opciones para el contenido lírico. Puedes tomar un concepto básico como la lluvia y usarlo como elemento temático para tus letras. 


Otra idea podría ser examinar las experiencias pasadas por las que ha vivido o las de su familia o amigos que le resulten especialmente conmovedoras. Incluso podrías crear personajes y una historia. 


No te angusties por tus letras para siempre. Puede dedicar unas horas, tal vez incluso varios días a escribirlos, pero no invierta todo su tiempo y energía creativa aquí. 


La gran parte de las letras es que no están escritas en piedra. Siempre puede volver a ellos más tarde, y lo más probable es que lo haga.

Véase este artículo para que aprendas a crear melodías en tus canciones👇

5. Implementación de subdivisiones rítmicas 

Si su canción se siente un poco hueca hasta ahora, es posible que le interese usar subdivisiones rítmicas. Estos dividen una canción, por lo que no solo estás repitiendo los mismos acordes en toda la melodía. En cambio, estás cambiando tu ritmo para que sea más variado y único.


Para agregar algunas subdivisiones rítmicas en su canción en progreso, desea evaluar los acordes en su compás. Luego, para cada acorde, rasguelo varias veces. 


Si está escribiendo su música, puede agregar elementos como un crochet punteado, corcheas o crochet regulares para demarcar cómo se deben romper o repetir los acordes. 


Si todo esto le parece demasiado complejo en este momento, está bien. No hay ninguna regla que indique que su canción debe tener subdivisiones rítmicas. Es algo a tener en cuenta si quieres escribir una canción más completa con más cosas en ella.


6. Afilado de la estructura de la canción

Has recorrido un largo camino con tu primera canción en la guitarra, pero aún no has terminado. A continuación, desea encontrar la estructura de la canción si aún no lo ha hecho. Como dijimos, algunas canciones están estructuradas como verso-coro-verso mientras que otras pueden ser algo así como verso-puente-coro-verso-puente-coro-solo-coro. 


Otras canciones evitan por completo la estructura básica de las canciones. Ese podría ser su objetivo algún día, pero por ahora, es mejor mantener las cosas simples. 


De todas las partes de tu canción que dominarán tu atención, el coro es probablemente el más grande. Esto es lo que las personas cantan cuando escuchan la canción en la radio (o en Spotify o YouTube), por lo que desea que sea memorable.


Musicalmente, esto significará cambiar los acordes de los versos y el riff. Líricamente, no quieres pensar demasiado. ¡Algunas de las canciones más queridas no tienen ninguna letra en el coro! Sienta la canción y deje que el coro venga a usted desde allí.


7. Agregar florituras como arpegios y escalas

¿Sientes que a tu canción le vendría bien un poco más de empuje? No tiene que dejarlo como está si aún no está realmente interesado. 


Hay algunos elementos de composición más que pueden arreglar su canción aún más. Uno de ellos es el arpegio. Con esto, tomas una secuencia de acordes y extraes las notas de ella. 


Los arpegios también se conocen como acordes rotos. La palabra es italiana y se traduce como "tocar en un arpa", aunque obviamente puedes tocar arpegios en guitarras y otros instrumentos de cuerda. 


Los arpegios vienen en diferentes patrones y pueden ser de gran ayuda si quieres intentar un solo de guitarra durante tu primera sesión de composición. Esto no es algo que tengas que hacer de ninguna manera, pero la opción está ahí si quieres tomarla.


También puedes introducir escalas en tu canción. Las escalas de guitarra se representan en secuencias y pueden ser menores o mayores. 


Las escalas son como progresiones de acordes en el sentido de que suenan muy bien cuando se combinan, como las escalas en la pentatónica menor. Puede usarlos para mejorar su composición o para formar parte de su canción.


¡No olvides tus acordes! Siempre puede sentirse libre de agregar más a su canción si cree que la mejorará. 

Es importante aprender un poco de armonía en las escalas para ello véase 👇

8. Grabar o escribir su trabajo

Ha seguido los pasos anteriores y está realmente emocionado de lo bien que se está integrando su canción. Suena como, bueno, una canción completamente realizada, al menos en su mayor parte. 


Ahora, algunos compositores no pueden quitarse las canciones de la cabeza hasta que estén escritas o grabadas. Puede que encajes o no en ese grupo, pero a riesgo de perder tu material, es mejor que anotes lo que tienes hasta ahora. Incluso puede grabar una versión anterior de la canción si lo desea. 


Independientemente de la forma en que la grabe, asegúrese de que la canción se guarde de alguna forma. Quieres los componentes musical y lírico de la canción para poder volver a ellos.  


9. Dando un respiro a la canción 

Ahora date permiso para olvidar la canción, al menos por un rato. Es natural ser crítico con tu composición al principio, pero las minucias y la obsesión no te harán ningún favor. Si miras algo durante demasiado tiempo, es fácil empezar a desarmarlo. A veces, lo que piensas que es malo ahora resulta ser bastante bueno cuando lo miras más tarde.


La única forma de lograr ese cambio de perspectiva es tomar un descanso. Tienes la canción escrita y / o grabada. No va a ninguna parte. Incluso si por casualidad olvida algunas de las partes ahora que la canción está fuera de su sistema, puede volver atrás y mirar sus registros para saber cómo reproducirla. 


Tómate uno o dos días de la canción. Si no puede dedicar ese tiempo, al menos espere unas horas antes de volver a las cosas. Ahora ha tenido la oportunidad de relajarse un poco y concentrarse en otros esfuerzos. Tal vez incluso hayas dormido bien por la noche o dos.


Esta pausa te da la oportunidad de volver a la canción con ojos frescos. Como dijimos antes, tal vez algo que pensaste que era terrible no sea tan malo en la segunda escucha. Quizás vuelvas a la canción lleno de ideas que dejaste crecer con el tiempo. Ahora puedes crear la canción para que sea aún mejor. 


10. Ajustar y terminar su canción 

Si quieres trabajar más en la canción, ese sería el último paso del proceso. Puede tomarse todo el tiempo que necesite para hacer esto, pero sepa cuándo hacer una pausa y dejar la canción por un tiempo. 


A menos que tenga un contrato de grabación, la canción nunca tiene que permanecer exactamente igual. 


Es probable que tu banda favorita tenga una canción o dos en su catálogo con una versión en vivo o de demostración que es muy diferente a la que luego salió en un álbum. 


Tú también tienes la misma licencia para seguir trabajando en tu canción, usando diferentes inspiraciones y habilidades hasta que la canción finalmente esté donde la quieres.


Luego, una vez que esté satisfecho con él, ¡es hora de comenzar el proceso de nuevo con su segunda canción! 


Conclusión 

Espero que haya encontrado útil esta guía completa paso a paso sobre cómo escribir una canción en la guitarra.


Escribir tu primera canción en la guitarra puede parecer muy difícil si nunca antes has intentado escribir una canción. 


Es mejor usar sus inspiraciones musicales favoritas, como el género y el estilo, para dar forma a esta primera canción. Luego, desea agregar acordes, progresiones de acordes, una estructura de canción, letras y adiciones divertidas como arpegios o escalas si así lo desea. 


Es natural sentirse inseguro y dudoso de sus habilidades como compositor al principio. Solo debes saber que tu músico favorito ha estado en ese mismo lugar antes.


Pero una vez que aprenda a escribir una canción en la guitarra, realmente le permitirá expresarse como músico.


Con tiempo, práctica y algo de confianza, puedes superar tus preocupaciones y escribir canciones de las que estés realmente orgulloso. 


Consejos finales:

✔ Te recomiendo que utilices una progresión de acordes sencilla. 


✔ Debes silbar o tararear una melodía mientras tocas los acordes. 


✔ Cuando tengas la melodía agrégale letras teniendo en cuenta la estructura que debe llevar una canción por ejemplo: verso-puente-coro 


El verso: es cuando incias la historia de algo que quieras contar de tu vida, situación amorosa, etc.. 


El puente: es la parte donde cambias un poco el sentido de la letra, y puedes usar otros acordes que den ese sentimiento de emoción que anuncia la llegada del coro o estribillo. 


Coro: esta es la parte de la canción que usará la misma letra, y que se repetirá en toda la canción. 


✔ Recomiendo que escuches otras canciones y analices su estructura; acordes, ritmo, letra, melodía, y las práctiques. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios