Construcción procedimental de la melodía desde una progresión de acordes
Si te dan un conjunto de acordes, ¿cómo escribes una melodía sobre ellos?
Para comenzar esta tarea, necesitamos tener una comprensión básica de consonancia usado en armonía. Y también ayuda entender cómo se hace a la inversa, que es armonizar una melodía añadiendo acordes. Finalmente, es útil tener una comprensión básica de cómo el estrés rítmico afecta la melodía.
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Consonancia en melodía
En términos generales, hay cuatro niveles básicos de consonancia que una nota de melodía potencial puede tener con un acorde.
Las notas completamente consonantes ya están en el acorde. Una melodía que consista únicamente en notas de acordes puede ser un poco aburrida, pero no sonará incorrecta. Se podría argumentar que las notas de un acorde también tienen diversos grados de consonancia con el acorde.
Las notas fundamentales son las más consonantes y, por lo tanto, pueden ser aburridas en la melodía.
Las quintas del acorde son las segundas más consonantes, también un poco aburridas, excepto por el acorde min 7♭5 .
Las terceras y quintas ofrecen contraste con la fundamental y la quinta del acorde. Muchas melodías parecen apuntar a estas dos notas.
Las notas parcialmente consonantes no están en el acorde, pero son: una tensión de cuerda válida
En muchos estilos de música, las notas parcialmente consonantes se resolverán en totalmente consonantes antes de que cambie el acorde. En estilos armónicamente complejos como el jazz, las notas parcialmente consonantes son lo suficientemente estables como para no necesitar resolverse. También pueden apoyarse si se tocan como parte del acorde.
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Las notas parcialmente disonantes son aquellas que están en la clave, pero no son un tono o tensión de acorde válido. Un ejemplo sería la nota “F” en el acorde Do mayor, en la tonalidad de Do. Está en la tonalidad, pero no en el acorde, y no es una tensión. Esta nota normalmente se evitaría para ese acorde. A veces también pueden ser notas que no están en la clave, y no en el acorde, sino una tensión viable en el acorde.
Un ejemplo es F♯ en el acorde Mi -7 en la tonalidad de Do. No está en la tonalidad, pero en otra tonalidad sería una tensión viable en el mismo acorde. Si se toca una nota parcialmente disonante, generalmente se debilitará por:
- Corta duración
- El ataque se produce en un tiempo débil (como un tiempo optimista)
- Ataque suave, sin acento
- Se resuelve en una nota completamente consonante.
Son notas completamente disonantes aquellas que no están ni en la tonalidad, ni en el acorde, ni viables como cualquier tensión del acorde bajo ninguna circunstancia. En la mayoría de los estilos de música, estos se evitan. Pero si se usan, a menudo se debilitarían con los mismos métodos que se usan para debilitar acordes parcialmente disonantes. Debilitarlos reduce su nivel de disonancia y los hace más tolerables para que el oyente los escuche.
Siguiendo los ejemplos anteriores, podemos comenzar a construir melodías procedimentalmente. Podemos comenzar con notas completamente consonantes, agregando ocasionalmente algunas notas parcialmente consonantes para darle más color. A medida que avanzamos en la elaboración de nuestras melodías, podemos comenzar a experimentar con notas más disonantes, cuidando al menos al principio de suavizarlas lo más posible, hasta que hayamos aprendido a controlar la disonancia.
Para nuestra prueba, usaremos tres progresiones de acordes. Se eligieron estas progresiones porque son relativamente comunes y porque tienden a brindar apoyo a una melodía fuerte.
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Típica progresión de acordes “I–IV–V” en F
Progresión: | I IV V I |
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Nota: | F si♭ C F |
progresión de acordes “I–IV–V” en Fa |
👇 Audio
Este es el más simple de todos nuestros ejemplos. En la primera línea, se nos dan tres acordes para escribir una melodía y en la segunda línea agregamos nuestra propia melodía. La melodía se compone principalmente de tonos de acordes. Tenga en cuenta que, especialmente en los tiempos con un fuerte acento , se utilizan tonos de acordes. La melodía es casi completamente consonante, con algunas notas parcialmente consonantes y pocas (si las hay) notas disonantes.
“Cadencia andaluza” ligeramente exótica de la música española, en La menor 7
Progresión: | I-7 ♭VII7 ♭VI V7 |
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Nota: | A-7 G7 F E7 |
Progresión de acordes de la cadencia andaluza en la menor 7 |
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Nuevamente, preferimos usar tonos de acordes cuando sea posible. Cuanto más disonante es una nota, más fuerte es el caso para suavizarla de alguna manera, ya sea con una duración corta, o acercándose a ella y resolviéndola por pasos, por ejemplo. Observe🔎 que en el último compás usamos el concepto de consonancia para elegir G♯ para la melodía. La nota G de menor natural no encaja tan bien como la G♯. Esto le da más confianza a la melodía.
Secundario Dominante Resolviendo a Relativo Menor en G
Progresión: | I IV V7/VI VI-7 |
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Nota: | G C B7 E-7 |
Progresión de acordes en Gmaj9 |
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Los acordes más complejos invitan a una melodía más compleja con un mayor uso de la disonancia. Pero incluso aquí, cualquier disonancia se maneja con cuidado. Por ejemplo, el A♯ a medida que la melodía se acerca al acorde B 7 se coloca en el “y de 4”, uno de los tiempos más débiles del compás. Y, por supuesto, se resuelve por medio paso a una nota en el acorde B 7.
Para cada ejemplo anterior, escribe tu propia melodía. Tenga en cuenta que los ejemplos se dan en orden creciente de complejidad. El primer ejemplo parece merecer una melodía muy simple y consonante, mientras que el último ejemplo podría necesitar algo más disonante.
Analiza tus propias melodías. ¿Qué notas son las disonancias y las consonancias?
Toca tu melodía junto con los acordes.