Improvisación con escalas

Como improvisar con escalas de guitarra?

Una escala musical es un conjunto de sonidos que fueron elegidos por su armoniosa secuencia. Podría decirse que las escalas en sí mismas son pequeños subsistemas musicales.




En la música occidental hay una variedad de escalas. 

Tipos de escalas

Las principales son las siguientes: 
+ Escala cromática

Las escalas mayores 

Están basadas en la escala musical de do. Así, tenemos: 

C – D – E – F – G – A – B – C D – E – F# – G – A – B – C# – D E – F# – G# – A – B – C# – D# – E F – G – A – Bb – C – D – E – F G – A – B – C – D – E – F# – G A – B – C# – D – E – F# – G# – A B – C# – D# – E – F# – G# – A# – B 


En mi experiencia, es más fácil aprenderlas si te memorizas la secuencia: tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono 

Escalas menores 

Las escalas menores están basadas en la escala musical de la. 
Hay tres. Aquí tienes la :

Escala menor natural

A – B – C – D – E – F – G – A B – C# – D – E – F# – G – A – B C – D – Eb – F – G – Ab – Bb – C D – E – F – G – A – Bb – C – D E – F# – G – A – B – C – D – E F – G – Ab – Bb – C – Db – Eb – F G – A – Bb – C – D – Eb – F – G 


tono – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono  

la escala menor armónica

la cual se construye elevando la sétima nota de una escala menor natural un semitono. Aquí la tienes: 


 A – B – C – D – E – F – G# – A B – C# – D – E – F# – G – A# – B C – D – Eb – F – G – Ab – B – C D – E – F – G – A – Bb – C# – D E – F# – G – A – B – C – D# – E F – G – Ab – Bb – C – Db – E – F G – A – Bb – C – D – Eb – F# – G


tono – semitono – tono – tono – semitono – tono y medio – semitono 


Por último, aquí tienes 

la escala menor melódica

que se construye elevando tanto la sexta como la sétima nota de una escala menor natural un semitono. Aquí la tienes: 


A – B – C – D – E – F# – G# – A B – C# – D – E – F# – G# – A# – B C – D – Eb – F – G – A – B – C D – E – F – G – A – B – C# – D E – F# – G – A – B – C# – D# – E F – G – Ab – Bb – C – D – E – F G – A – Bb – C – D – E – F# – G 


tono – semitono – tono – tono – tono – tono – semitono 


Tradicionalmente, la escala melódica menor se utiliza al ascender y la escala natural menor se utiliza al descender. 


Los músicos suelen alterar esto cuando componen sus canciones. 

Escalas pentatónicas 

Las escalas pentatónicas son muy antiguas; en realidad, los Incas las usaban. 


Las escalas de blues aparecen al hacer una distorsión en la escala con un semitono, llamado la nota blue. 

Escala pentatónica mayor 

La escala pentatónica mayor está compuesta de las siguientes notas:  

A – B – C# – E – F# – A B – C# – D# – F# – G# – B C – D – E – G – A – C D – E – F# – A – B – D E – F# – G# – B – C# – E F – G – A – C – D – F G – A – B – D – E – G 

 tono – tono – tono y medio – tono – tono y medio 

Escala pentatónica menor 

La escala pentatónica menor está compuesta de las siguientes notas: 

A – C – D – E – G – A B – D – E – F# – A – B C – D# – F – G – A# – C D – F – G – A – C – D E – G – A – B – D – E F – G# – A# – C – D# – F G – A# – C – D – F – G


tono y medio – tono – tono – tono y medio – tono

Escala de blues 

La escala de blues tiene su origen en la música blues. Usa un sonido disonante extra, la cuarta nota, llamada notas blues


A – C – D – D# – E – G – A B – D – E – F – F#– A – B C – D# – F – F# – G – A#– C D – F– G – G# – A – C – D E – G – A – A# – B – D – E F – G#– A# – B – C – D# – F G – A# – C – C# – D – F – G 


Tono y medio – tono – semitono – semitono – tono y medio – tono

La escala cromática 

Esta última escala incluye a todas las notas disponibles en la música occidental. Estas son: C – C# – D – D# – E – F – F# – G – G# – A – A# – B – C 


En la música occidental, las escalas mayores y menores tienen su origen en las escalas de do y la, respectivamente. 
Eso ya fue aprendido. Sin embargo, hay muchas otras escalas musicales que se pueden usar.

Otras escalas

Estas vienen de los arreglos musicales de las otras notas musicales


Se les conoce como modos musicales y se les ha dado el nombre de pueblos griegos. 

Jónica

 La escala basada en do es una escala Jónica. [C – D – E – F – G – A – B – C] 

Dórica

 La escala basada en re es una escala Dórica. [D – E – F – G – A – B – C – D] 

Frigia

 La escala basada en mi es una escala Frigia. [E – F – G – A – B – C – D – E] 

Lidia

 La escala basada en fa es una escala Lidia. [F – G – A – B – C – D – E – F] 

Mixolidia

La escala basada en sol es una escala 

Mixolidia. [G – A – B – C – D – E – F – G] 

Eólica

La escala basada en la es una escala Eólica. [A – B – C – D – E – F – G – A]

Locria

La escala basada en si es una escala Locria. [B – C – D – E – F – G – A - B] 


  • Estas escalas son menos conocidas, pero todavía usadas. Además de estas, hay otras escalas, pero por lo general no se les relaciona con la música occidental y estarán fuera de este texto

Como elegir las escalas de acuerdo a los acordes para improvisar solos


El primer paso es colocar las tónicas (fundamentales) de los acordes que queremos tocar, sobre el mástil. Y tener en cuenta si los acordes son mayores o menores.


Cuando los acordes son mayores, usaremos sobre ellos modos mayores: jónico, lidio o mixolidio.


Y cuando los acordes son menores, usaremos sobre ellos modos menores: eólico, frigio o dórico. Sabemos que para tocar los distintos modos, lo único que tenemos que hacer es colocar el número correspondiente al modo que queremos tocar, sobre la nota correspondiente al tono en el que queremos tocar.  


Vamos a verlo con un ejemplo. ¿Qué tocar sobre una progresión con los acordes sol, la, re y mi? (Todos los acordes mayores) Tras colocar las notas sobre el mástil, vamos a ir viendo las distintas opciones que tenemos...


La primera opción es obvia. Sobre cada acorde podemos tocar los modos mayores correspondientes.


Es decir, cuando estamos sobre Sol podemos tocar el modo Jónico en Sol, el modo Lidio en Sol o el modo Mixolidio en Sol.


Cuando estamos sobre La podemos tocar el modo Jónico en La, el modo Lidio en La... Etc.


Todas estas opciones son válidas. Cada una tiene su sonoridad y unas sonarán mejor o peor que otras dependiendo de cómo las uses y del contexto.


Pero este planteamiento nos obliga a cambiar de escala con cada cambio de acorde.


Una opción muy interesante es tocar la misma escala no sólo sobre un acorde, sino durante el mayor número de acordes posibles.    


¿Y cómo sabemos qué escalas "funcionan" sobre más de un acorde? Empezamos por analizar el sol.


Puesto que es un acorde mayor, como hemos dicho podemos tocar sobre el cualquiera de los modos mayores: jónico, lidio o mixolidio.


Si decidimos tocar el modo mixolidio, colocaremos el "5" correspondiente al mixolidio sobre la nota "sol".
Ahora vamos a fijarnos en lo que ocurre sobre las otras notas de nuestra progresión de acordes.




Sobre el La vemos que coincide el "6", correspondiente al modo eólico.
Es decir, cuando en nuestra progresión cambiemos de Sol a La, si nos mantenemos tocando sobre las mismas notas, pasaremos a estar tocando el modo eólico en La.


Pero el modo eólico es un modo menor, y lo estaríamos tocando sobre un acorde mayor (hemos dicho que todos los acordes de nuestra progresión eran mayores).


El resultado es que no sonaría bien. La cosa sería distinta si el La fuese un La menor. En ese caso sí que encajaría la escala, y podríamos mantenernos tocando sobre las mismas notas.


Lo mismo ocurre con el Re. Sobre el Re coincide un "2".
Esto quiere decir que si nos mantenemos tocando en la misma escala, y los acordes de fondo cambian desde el Sol hasta el Re, pasaríamos a estar tocando el modo dórico en Re.


El modo dórico es menor, así que si el acorde de fondo es un Re mayor sonará mal y si es un Re menor, sonará bien. Y para el Mi vemos que es igual.


Coincidiría un "3" correspondiente al modo frigio, que también es un modo menor.


Es decir, si decidimos tocar el modo mixolidio sobre el Sol, debemos tener en cuenta que cuando cambiemos de acorde, tendremos que cambiar de escala, ya que si nos mantenemos tocando sobre las mismas notas, pasaríamos a tocar un modo menor sobre acordes mayores.


 Ahora, en lugar del "5" correspondiente al modo mixolidio colocaremos el "4" correspondiente al modo lidio, que es otro modo mayor.




En este caso, sin cambiar de escala, cuando estemos tocando sobre el acorde de Sol, estaremos tocando el modo lidio (4), cuando toquemos sobre el la estaremos tocando el modo mixolidio (5), y cuando estemos sobre el re, estaremos tocando el modo jónico (1).


Todos son modos mayores, así que en principio sonará bien. La cosa cambia cuando el acorde de fondo sea el  Mi.


En ese caso, si seguimos tocando las mismas notas, estaremos tocando el modo dórico (2), que es un modo menor.


Nuevamente, si el acorde de fondo es un MI mayor, sonará mal y si es un Mi menor, sonará bien. Vamos a colocar ahora sobre el La el "1" correspondiente al modo jónico.




En este caso, sin cambiar de escala, cuando estemos sobre el La estaremos tocando el modo Jónico (1), cuando estemos sobre el Re estaremos tocando el modo Lidio (4) y cuando estemos sobre el Mi estaremos tocando el modo Mixolidio (5).


Fíjate que estos tres acordes forman una progresión I-IV-V. Es decir, si tocamos un blues sobre acordes mayores, podemos tocar el modo Jónico sobre todos ellos.


Si al modo Jónico le quitamos un par de notas (las marcadas con el 7 y el 4), tenemos la escala pentatónica mayor.


Esta es la razón de que la escala pentatónica mayor suene bien sobre los tres acordes de una progresión I-IV-V tocada con acordes mayores.


Por otro lado, vemos que el Sol no coincide con ninguna nota de esta escala, por lo que si cuando suena el sol seguimos tocando sobre ella, sonará mal, independientemente de que el Sol sea mayor o menor.   


Una opción más: Cuando estemos sobre el La y el Mi, podemos tocar el modo jónico en La y mantenernos en esa escala cuando suene el Mi, ya que como vimos estaríamos tocando el mixolidio en Mi. 


Lógicamente, también podemos tocar la escala pentatónica mayor de La sobre esos dos acordes, ya que lo único que hay que hacer es eliminar un par de notas al modo jónico.



y cuando estemos sobre el Sol y el Re, podemos desplazar esa escala dos trastes, de modo que toquemos el modo jónico en Sol (y mixolidio en Re) y de la misma manera, que ocurría antes, podemos tocar la escala pentatónica mayor de Sol, ya que sabemos que se obtiene al eliminar dos notas al modo jónico.


 ¿Y qué tocar sobre una progresión con los acordes Sol, Mim, Lam, Re? Si te encuentras los acordes Sol, La, Re y Mi juntos, lo más probable es que el Mi y el La sean acordes menores. Sería una progresión I-VI-II-V, que ya explicamos en el apartado dedicado al círculo de quintas:


Una de las aproximaciones más comunes a la hora de seleccionar escalas para la improvisación es separar los acordes en familias, para encontrar las escalas que corresponden con la estructura de cada acorde. 

Escalas para improvisar para cada acorde


En términos generales podemos encontrar 4 familias fundamentales:

Acordes mayores.
Acordes menores.
Acordes dominantes.
Acordes disminuidos.  

Estos modos se ubican de la siguiente manera de acuerdo con nuestras familias de acordes:


Acordes mayores: Jónico, Lidio.
Acordes menores:
Dórico,Frigio,Eólico,Locrio
Acordes dominantes: Mixolidio








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Fuentes de consulta
Guitar&jazz.com
Rockandrollparamunones
Hectagrama.com
March.es

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