Método de armonía funcional para guitarra
El presente libro es un material didáctico, auto-instructivo, que se propone articular los contenidos teóricos esenciales propios del lenguaje de la armonía funcional con su aplicación práctica instrumental, en el marco de la música popular.
Atento a este objetivo se abordan aquí las bases teóricas esenciales del lenguaje de la armonía funcional, así como sus herramientas de análisis y la correspondiente ilustración específica (con ejemplos prácticos) de los habituales gestos instrumentales que caracterizan a diversos estilos como el tango, la bossa nova, el blues, el jazz, el rock, etc. Esta dirigido especialmente a guitarristas (aficionados o estudiantes de distintos niveles de formación), que se interesan por esa temática particular y que buscan ampliar y enriquecer sus conocimientos con el objetivo de lograr un mejor dominio instrumental.
- ÍNDICE DEL MÉTODO
- Capítulo 1
- Introducción a la armonía
- Concepto de armonía
- Nociones elementales sobre acústica
- Serie armónica
- Intervalos
- Consonancia y disonancia de los intervalos
- Los acordes
- Tres sistemas de tríadas
- Los cinco patrones de la escala diatónica
- Tétradas y cuatriadas
- Raíces de los acordes con 7mª o tétradas
- Escala mayor natural armonizada con triadas y Tétradas
- El tritono y su resolución
- Capítulo 2
- Tonalidad
- Funciones tonales
- Áreas tonales
- Ritmo armónico
- Cadencias tonales
- Progresiones armónicas
- Capítulo 3
- Mono menor compuesto
- Escalas menores armonizadas
- Cadencia en modo menor compuesto
- Clíche menor
- El acorde disminuido 7mª y sus resoluciones
- Resolución del acorde disminuido 7mª en cada posición
- Disminuido de resolución excepcional
- Capítulo 4
- Acordes con voces agregadas y suspendidas
- Acorde menor 6ª
- Acorde menor 6ª o 13ª
- Acorde mayor con 6ª y novena 9ª
- Acorde 7mª sus
- Acordes con más de 4 voces
- Acordes alterados
- Capítulo 5
- Dominantes secundarios
- Subdominantes asociados o cadencias
- Sencibles secundarios
- Escala simétrica disminuida
- Dominantes por extensión
- Dominantes consecutivos
- Lim 7 v7 consecutivos
- Resolución indirecta, acorde interpolado o interpuesto
- Resolución deceptiva
- Dominantes substitutos
- Capítulo 6
- Sistema modal
- Sistema modal relativo
- Armonización de cada modo relativo
- Sistema modal paralelo
- Acordes característicos
- Carencias modales
- Armonía modal
- Intercambio modal
- Capítulo 7
- Rearmonización
- Inversión de los acordes
- Cadencias aplicando inversiones
- Análisis armónico
- Ejemplos de armonización
- Capítulo 8
- El blues
- Blues Jazzístico
- "Two fives" usando "Voicing"
- El blues menor
- Los gestos "rítmicos instrumentales"
- Tango
- Bossa nova y salsa
- Capítulo 9
- Ejemplos de aplicación