Aprendamos de la escala A Blues en la guitarra.
La escala (A) Blues es sin duda una de las más tocadas en la guitarra, ya que la nota A es cómoda en las seis cuerdas. Cualquier guitarrista debe conocer y poder improvisar con esta escala, en todos los niveles.
La digitación transponible (es decir, no utiliza cuerdas libres) de la escala A Blues es una que casi todos los guitarristas han practicado en abundancia. Probablemente el segundo, después de la escala pentatónica de La menor , que de hecho se parece mucho a la escala de Blues, de la que solo se diferencia en una nota. Pero veamos las notas de la escala LA Blues:
Como ves, las notas son 6, y se caracterizan por la presencia de la tercera menor , la séptima menor y la quinta disminuida . Especialmente la tercera menor y la quinta disminuida también se llaman " Blue Note ", ya que suenan disonantes en los acordes de los giros de blues, pero los guitarristas los usan como colores y luego pasan a las notas vecinas.
Veamos la posición de la escala de blues en el mástil de la guitarra.
El siguiente patrón debe hacerse en la quinta posición para la escala A Bules en la guitarra, pero también te sugiero que intentes moverlo a lo largo del mástil hacia otras posiciones.
Ya no estará en A y no tendrás que jugar estas otras posiciones en las bases que encontrarás más adelante, pero te servirá de ejercicio para futuras claves.
Escala blues de la nota (La) |
La escala de Blues requiere una digitación precisa de la mano izquierda, que se deriva precisamente de la posición. Estar en la quinta posición significa que todas las notas del quinto traste se tocarán con el dedo 1 de la mano izquierda. En el traste VI pondrás el dedo 2, en el VII el dedo 3 y en el VIII traste el dedo 4 de la mano izquierda.
Uno de los mejores ejercicios para la coordinación de las dos manos es tocar las escalas, así que intenta tocar la escala de Blues en las bases tratando de mantener el tiempo, incluso con notas largas, pero de todos modos. Siga estos sencillos consejos:
- Coloque su dedo índice izquierdo en el quinto traste (generalmente hay un punto en el mástil de la guitarra)
- Utilice siempre la púa alterna
- Cuando llegues a la última nota de la escala, sin parar vuelve a la primera
- Intenta cambiar ritmos y agregar silencios y variaciones, intenta divertirte jugando en las bases
- ¡La regla de oro es buscar siempre precisión y no velocidad! Luego comience tocando muy lentamente asegurándose de que cada nota esté muy limpia.
¿Cómo usar la escala blues?
La mayoría de las veces la usaremos como una escala pentatónica menor enriquecida. En general, debemos evitar insistir demasiado en esta nota en los solos y en las improvisaciones porque para la mayoría de los oyentes la quinta plana se percibe como disonante. ¡Pero nada te impide experimentar!
La mayoría de las veces servirá como una nota de transición a otra nota. Esto le da más color al pentatónico. También puedes usarlo para crear riffs, especialmente en Metal. Guitarristas como Dimebag Darell (Pantera) o Tom Morello (Rage against the machine) han utilizado mucho este rango.
Ejemplos de usos clásicos
Los 2 ejemplos están en clave de blues en La menor.
Ejemplo uno
Este primer plano está en la posición 1 de la escala de blues de LA. Podemos ver que la nota blues (D #) está en el octavo traste de la cuerda G. Como podemos ver aquí, la nota azul solo se usa una vez en la toma y como nota de transición.
posición 1 de la escala de blues de LA |
Ejemplo 2
Para este segundo ejercicio nos moveremos un poco más en el mango. Todavía estamos en la escala de blues de La como en la toma anterior. Aquí repetiremos un grupo de notas varias veces antes de terminar en una curva. Otro plan clásico que encontraremos en muchos solos. Este tipo de toma suele sonar mejor cuando se reproduce a una velocidad bastante alta. Encontramos la nota blues (siempre D #) en esta toma en el undécimo traste de la cuerda Mi.
Ejemplo 2 de escala de blues |
Ejemplo 3 La escala blues de 3 notas por cadena
Finalmente veremos cómo tocar esta escala de otra forma: 3 notas por cuerda. Este enfoque es útil para solos rápidos y especialmente para tapping. Los huecos son bastante robustos, quizás no muy accesibles para un principiante. Este es particularmente el caso de los trastes más anchos del mástil, donde estos espacios serán particularmente difíciles. Pero es perfectamente jugable en áreas donde los cuadrados son más estrechos.
A continuación se muestra un ejemplo de blues en re menor. Aquí las 6 notas de la escala se tocan en 3 octavas diferentes.
Blues de Ré rango de 3 notas por cuerda |
Conclusión
Ahora tienes dos escamas bajo tu cinturón y las semillas de la improvisación están plantadas para que tu mente las digiera. Realmente se necesita algo de tiempo de procesamiento, y mucha práctica, antes de que levantar la guitarra y saber qué notas tocar se convierta en un instinto. Sigue trabajando en la escala de blues y no pases por alto las escalas que miramos la última vez.