Cómo armonizar una melodía en la guitarra

Armonizar una melodía: ¿Cómo hacerlo en la guitarra?

Armonía de una melodía en la guitarra

La melodía es la esencia de una canción; el segundo elemento más característico es precisamente la armonía. ¿Qué es la armonía? En pocas palabras, estos son los acordes que acompañan a la melodía.


Para armonizar una melodía se necesita convertir las notas que la conforman, en una secuencia de acordes regidos por un conjunto de fórmulas y progresiones y asi resolver la cadencia.


La armonía debe contener en sí misma un sentido y una dirección, tal como si fuera una "melodía de acordes", y es por ello que los acordes, a lo largo de los años, han asumido funciones específicas unos respecto de otros, y algunas Se han consolidado secuencias o "giros" armónicos propios de los distintos géneros. Por ejemplo, seguro que has oído hablar del mítico “giro de C”, o el "II V I" propio del jazz. Otros pasajes típicos son las "cadencias", es decir, las formas en que termina un recorrido. 


La cadencia más común es la cadencia perfecta, es decir, la secuencia que termina con el acorde de séptima en el quinto grado que se resuelve en el primer grado. 


Una cadencia es una progresión de acordes. Para saber más sobre las progresiones véase:👇 


Hay muchos tipos diferentes de cadencia, incluida la cadencia plagal, suspendida y evitada. Por lo tanto, la armonía tiene sus reglas y se desarrolla de tal manera que tiene un sentido de sí misma; pero ¿qué relación hay entre armonía y melodía?


Estos dos elementos fundamentales de cada canción están indisolublemente ligados. De hecho, solo algunos acordes pueden armonizar ciertas notas de la melodía. La mayoría de las veces la nota de la melodía que cae en el primer tiempo del compás corresponde a una de las tres notas del acorde de abajo. 


Por ejemplo, si el acorde es C, la nota en el primer tiempo probablemente será C, E o G.


Las notas más importantes para la armonización son aquellas en tempos fuertes., luego en el primero y tercero; por eso mismo los acordes cambian cada compás muchas veces, a veces cada dos tiempos (justo en el primero y en el tercero). La mayoría de las veces, sin embargo, la melodía nace antes de la armonización, por lo que el proceso se invertirá y el arreglista elegirá un acorde que contenga la nota de la melodía. 



Por ejemplo, si canto un E en el primer tiempo del compás, el acorde subyacente podría ser (en la tonalidad de C) Do, Mim o Lam. De hecho, cada uno de estos acordes contiene la nota E. Si en el primer tiempo del segundo compás la melodía pasa al Fa, podré elegir entre Rem, Fa, Simb5.


Recuerde, sin embargo, ¡las posibilidades no son tan limitadas! De hecho, es posible armonizar para que la nota de la melodía no sea una de las tres notas de la tríada delextensión más compleja como la sexta, séptima, novena y así sucesivamente. ¡No solo! también se puede armonizar con acordes que van más allá de la tonalidad de la pieza, creando un efecto original y esperado. 


Por ejemplo, siempre en la tonalidad de Do, si nuestra melodía cae en el segundo compás de la nota Mi, podríamos armonizarla con el acorde de Mi mayor, no presente en la tonalidad de Do.


A menudo, la armonización de la melodía es prerrogativa exclusiva del autor de la pieza., pero el arreglista puede agregar o modificar sus elecciones para darle variedad y originalidad a la pieza. Cada acorde le da a la melodía un reflejo diferente, un toque de melancolía o alegría, de energía o misterio; ¡depende del arreglista elegir el que hará que la pieza sea un éxito


🔎 Veamos algunos ejemplos sencillos de armonización en 3ras y 5tas👇

Tocando solos de guitarra


Armonizando en terceras

Para empezar, comencemos con los intervalos de armonización más comunes en la música: las terceras. Usaré la escala de do mayor para ilustrar algunos conceptos de teoría musical para simplificar las cosas.


Ahora, imagina tocar una melodía en la escala de do mayor con las notas: CDEF. Si vamos a armonizar esta melodía en terceras, tendríamos que utilizar notas que son una tercera más alta en la escala de do mayor.


Todo lo que necesitas hacer es contar tres notas en la escala para encontrar la tercera. Así, terminaríamos armonizando la melodía con las siguientes notas: EFGA. Tocarás la nota C junto con la nota E y la nota D junto con la nota F; así sucesivamente y así sucesivamente.


Armonización en do mayor en intervalos de terceras
Armonización en intervalos de terceras


Armonizando en quintas

Usando el mismo ejemplo de tocar una melodía en la escala de Do mayor con las siguientes notas: CDEF. Si queremos armonizar esta melodía en 5tas, terminaríamos usando las siguientes notas: GABC. Básicamente, solo cuenta 5 notas en la escala para encontrar la quinta. ¿Simple?


Armonización en intervalos de quintas
Armonización en intervalos de 5ta


¿Cómo lo tocas en la vida real?

Armonizar es más fácil si tienes a otro guitarrista tocando contigo. Si estás solo, también está bien. Todavía es posible tocar melodías armonizadas con la ayuda de efectos o digitación adecuada.


Aquí hay un ejemplo de un patrón de digitación simple para armonizar en terceras utilizando la escala de do mayor.


[E]---0--1---3---5---7---8---10---12-------
[B]---1--3---5---6---8---10-12----13------
[G]--------------------------------------------
[D]--------------------------------------------
[A]--------------------------------------------
[E]--------------------------------------------


Ejercicio de Armonización de Guitarra en Do Mayor

Este ejercicio está basado en do mayor y quiero que hagas la armonización en 3ras y 5tas. 


Ejercicio de armonizacion de una escala en C mayor
Ejercicio de armonización con la escala Do mayor

Una vez que hagas bien el ejercicio, te animo a que seas un poco aventurero y comiences a experimentar con diferentes intervalos para tu armonización.


NOTA💡: Algunos riffs y solos suenan mejor sin armonización y no debería armonizar TODO en cada oportunidad. A veces menos es más. Usa tu mejor juicio cuando se trata de averiguar si encaja en la pieza musical.


Acordes consonantes y disonantes

Las combinaciones de tonos musicales consonantes y de sonido agradable son aquellas con proporciones de frecuencia simples, como la octava, en la que la frecuencia del tono más bajo es la mitad de la frecuencia del tono más alto (1:2); la quinta justa con una proporción de 2:3; y la cuarta justa en 3:4.


Los intervalos muy disonantes como la segunda menor (15:16) o la cuarta aumentada (32:45) tienen relaciones de frecuencia mucho más complejas. En particular, la cuarta aumentada, llamada tritono, en la Edad Media se conocía como la "la música del diablo". Por sonar triste, melancólicos y extraños.


En la música occidental, los siguientes intervalos se consideran consonantes:


  • Tercera menor: por ejemplo, de C a Eb
  • Tercera mayor: por ejemplo, de do a mi
  • Cuarta perfecta: por ejemplo, de do a fa
  • Quinta perfecta: por ejemplo, de C a G
  • Sexta menor: por ejemplo, de C a Ab
  • Sexta mayor: por ejemplo, de do a la
  • Octava: por ejemplo, de do a do

Por otro lado, estos intervalos se consideran disonantes:


  • Segundo menor: por ejemplo, de C a Db
  • Segunda mayor: por ejemplo, de C a D
  • Séptima menor: por ejemplo, de C a Bb
  • Séptima mayor: por ejemplo, de C a B
  • Tritono: por ejemplo, de C a F#; también conocido como cuarta aumentada o quinta disminuida, el tritono tiene un intervalo de 3 pasos enteros

La mayoría de las veces, la disonancia se resuelve pasando a un acorde consonante. Esto hace que la sensación inicial de tensión creada por los acordes disonantes alcance una resolución. El término común para esto es tensión y liberación . Sin embargo, no siempre es necesario resolver la disonancia y la percepción de los acordes como disonantes tiende a ser subjetiva.


Procedimientos operativos para elegir acordes

✓ Es deseable tener suficiente consonancia para que el resultado suene como música y no como algo que suene sin sentido y desordenado.


✓ Es deseable tener suficiente disonancia para que el resultado suene como música y no como una cadena de arpegios mecánicos.


✓ Es probable que se toquen varias notas para cada acorde. Incluso si una sola medida tiene 5 notas de melodía, es muy probable que solo tenga un acorde.


Para cada acorde, la relación de notas podría ser:

  • Nota de la melodía en el acorde (más consonante)
  • La nota melódica es una tensión diatónica del acorde (algo consonante)
  • La nota de la melodía está en la clave, pero no el tono o la tensión del acorde (disonante)
  • La nota de la melodía no es ninguna de las anteriores (la más disonante)

La disonancia de una nota se modifica por la prominencia de la nota, que se ve afectada por lo siguiente:

  • La posición métrica del ataque de la nota y si cae en un tiempo fuerte, débil o intermedio. Las notas que caen en un tiempo fuerte tienen más prominencia que las notas que caen en un tiempo débil, que tienen más prominencia que las notas entre tiempos. Esto se relaciona con el estrés armónico.
  • La longitud de la nota. Las notas más largas son más prominentes que las notas cortas.
  • La amplitud de la nota. Las notas acentuadas tienen más protagonismo que las suaves.
  • Los saltos en la melodía tienden a apoyarse mejor si ambas notas del salto también están en el acorde.
  • Las disonancias en la melodía tienden a estar mejor soportadas si se resuelven en una nota que está en el acorde.

Ahora vamos armonizar una melodía 

Tomaremos una melodía "desnuda" y descubriremos cómo agregarle acordes.


Para armonizar una melodía, decidimos con qué frecuencia cambiará el acorde, aproximadamente. Si el acorde cambiará una vez por compás, entonces se considerarán todas las notas del compás para elegir el acorde. Queremos elegir un acorde que apoye la melodía, pero la melodía puede tener notas que no están en el acorde y suenan disonantes.


Las notas muy disonantes se pueden manejar más fácilmente si están en una posición métrica débil, son cortas o tienen un volumen bajo.


Ejemplos de melodías armonizadas

Ejemplo 1, do mayor sin acordes

C mayor melodia
Melodía en C mayor sin acordes


Audio👇



Aquí tenemos una melodía muy típica que sigue muchas de las convenciones establecidas hace cientos de años por los compositores de música clásica. La melodía fue claramente escrita con las reglas de la armonía en mente.


Primero, parece que esta melodía está en Do mayor, así que usaremos los acordes de Do mayor para guiar nuestra armonización. Y dado que la melodía es simple, probablemente solo necesitemos un acorde por compás.


I-maj II-min III-min IV-maj V-maj VI-min VII-dim


✓ El mejor ajuste para el compás 1 es probablemente C maj , porque 3 de 4 notas (C, E, G) están en el acorde C maj . La única nota que no está en el acorde se acerca y se deja paso a paso.


✓ Es probable que la medida 2 sea D min , por razones similares. Ambas notas en el salto también están en D min.


✓ La medida 3 es probable A min . Solo las notas A y C están en el acorde, pero caen en los tiempos métricos fuertes 1 y 3, mientras que las otras notas caen en los tiempos métricamente más débiles 2 y 4. Además, la melodía se mueve paso a paso.


✓ El compás 4 necesita dos acordes. Las dos primeras notas son una cadencia., pidiendo un acorde G maj. La última nota pide de nuevo la tónica Do maj.


Armonización de la melodía de do mayor

Armonía en melodía de do mayor
Acordes en melodía de Do mayor

Audio👇


Ejemplo 2, melodía en Sol mayor sin acordes


Melodía en sol mayor sin acordes
Melodía en Sol mayor

Audio👇



Esta melodía de G mayor es un poco más compleja y también incluye un A♯ que está fuera de la tonalidad. Especialmente para esa nota, querremos pensar en acordes fuera de la clave que puedan apoyar esa nota. De lo contrario, suena un poco al azar.


Para aumentar nuestras opciones, usaremos dos acordes por compás.


✓ El primer compás puede ser G maj y E min . Esto ayuda a apoyar el salto, que de otro modo saltaría de un tono de acorde de G a una nota extraña.


✓ El segundo compás podría ser Do mayor y Fa♯ 7 . De esta manera se admite la nota "extraña" A♯. También pasa a ser el V/III, y III es el siguiente acorde.


✓ El tercer compás puede ser B min y G.


Finalmente, para asegurarnos de que la cadencia transcurra sin problemas, podemos cambiar el acorde en cada nota si lo deseamos.


Armonización de la melodía de Sol mayor

Acordes en la melodía en Sol mayor

Audio👇


Practíca en casa

Aquí hay dos ejemplos para probarlo usted mismo. Asegúrese de encontrar una manera de escuchar los resultados de sus elecciones, ya sea tocándolas en la guitarra de alguna manera, o tal vez incluso tocándolas en el piano o ingresándolas en un software de computadora.


Ejemplo 3, sin acompañamiento

Melodía para armonizar

Audio👇


Ejemplo 4, sin acompañamiento

Melodía para armonizar

Audio👇


no es una ciencia

Puede haber muchas respuestas correctas. Las respuestas dadas aquí surgieron de algunas de las posibilidades más obvias que surgirían al tratar de seguir el proceso descrito anteriormente. Pero el objetivo es encontrar algunos acordes que suenen bien y encajen bien. Es tan simple como eso.


Nota: a veces encontrará que la melodía realmente no encaja bien con ningún acorde que se le ocurra. Puede que no hayas considerado todos los acordes posibles. Hay muchos, especialmente si incluyes acordes dominantes secundarios y acordes de intercambio modal. Otra posibilidad es que tal vez la melodía no sea muy buena, al menos desde el punto de vista de la armonización con los acordes. ¿Es posible cambiar la melodía? ¿O escribir una línea de bajo en lugar de una progresión de acordes?


Tareas clave
Práctica todos los ejercicios y escribe tus propios acordes con las dos melodías anteriores (3 y 4).


Recomiendo que antes de irte, revises estos artículos relacionados con la armonía 👇


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios