▷Aprende a tocar【Melodías de Acordes】en la guitarra

Aprende a tocar las partes de una melodía y armonía de una pieza musical simultáneamente, en la guitarra.

Como hacer melodías de acordes en la guitarra


En la primera lección de melodía de acordes, aprendimos cómo formar frases simples similares a solistas alrededor de posiciones familiares de acordes abiertos. Esto nos introdujo a las habilidades requeridas para tocar solo, combinando las partes de melodía y armonía en el mismo instrumento.


En esta parte, vamos a comenzar a movernos hacia arriba por el mástil, incorporando formas móviles y "áreas" de digitación como base para habilidades de melodía de acordes más avanzadas. El resultado es una forma más rica e interconectada de tocar acordes que desdibuja la línea entre armonía y melodía, y le permite dar a cualquier melodía un fondo armónico.


Melodía de acordes: dos enfoques

La melodía de acordes, también conocida como solo de acordes, se puede considerar como tocar las partes de melodía y armonía de una pieza musical simultáneamente, en el mismo instrumento.


En guitarra, se suele abordar de dos maneras fundamentales.


Aquí tenemos una línea de melodía de una sola parte...





Podríamos armonizar esta melodía alrededor de formas de acordes familiares de la siguiente manera, con las mismas notas de la melodía marcadas en azul ...





En ese ejemplo, la melodía se movía alrededor de formas de acordes fijos, con múltiples notas de melodía por acorde. Entonces los acordes actúan como "puntos de destino armónicos" para la línea de la melodía.


Alternativamente, podríamos armonizar cada nota de la melodía en múltiples partes móviles, como esta armonía de tres partes...






En ese ejemplo, la parte de armonía siguió más de cerca cada nota melódica y cada parte creó efectivamente su propia línea melódica.


En ambos ejemplos, la forma en que la melodía se mueve suavemente y en su mayoría paso a paso a través de los cambios se denomina específicamente dirección de voz , una función intrínseca de la ejecución de melodías de acordes.


Si bien estos dos ejemplos sirven principalmente a la melodía, cada uno ofrece un tratamiento armónico diferente de esa melodía.


Posicionamiento básico de los dedos para agregar melodía

El lugar más fácil para comenzar a desarrollar nuestras habilidades de melodía de acordes es primero darnos una nota de bajo abierta. Por ejemplo, la quinta cuerda abierta, que nos da una nota de bajo A en afinación estándar.


Veremos por qué esto es útil en breve. Pero recuerda que también puedes aplicar el proceso que estamos a punto de seguir a diferentes notas graves (¡lo veremos más adelante!).


Démonos una posición de partida. A continuación, hacemos coincidir la raíz de A en la cuarta cuerda. Alrededor de esta posición tenemos tres áreas principales para agregar melodía en las cuerdas más altas, y cada área requiere diferentes posiciones de los dedos. Lo mantendremos en solo tres areas por ahora para ayudar a compartimentar las cosas...


Área 1


Área 2



Área 3


Tenga en cuenta que estas posiciones/áreas de los dedos se utilizarán en otras posiciones a medida que avancemos. Solo estamos usando la posición de la raíz A como punto de partida.

Dentro de la primera área, podemos colocar nuestro dedo 3 en la cuerda 4 e identificar los siguientes intervalos, que se muestran a la derecha (digitación a la izquierda)...




Esta digitación es solo una guía y es posible que deba modificarla dependiendo de cómo secuencia sus melodías alrededor de la posición. A medida que progreses, deberás permitir cierta flexibilidad con eso.


Conocer los nombres de los intervalos no es crucial, pero es una buena manera de entrenar la vista y el oído para notar las relaciones en una posición fija...







Podemos intentar formar una melodía mayor simple en esta posición, involucrando la tercera mayor ( 3 ). Puedes agregar el bajo A abierto si quieres...





La clave es aferrarse  y dejar que suenen las cuerdas más bajas mientras toca la melodía en las cuerdas más altas. Observe cómo cuando subimos a la segunda cuerda, mantuvimos la tercera mayor en la tercera cuerda, que sirve para completar la sonoridad.


Esta forma particular puede reconocerla como una forma familiar de tríada mayor, en este ejemplo, A mayor. Esta es solo una forma de referencia que podemos usar para ubicarnos en los acordes principales de una progresión. Volveremos a estos en breve.


Para diferentes colores, también podemos aferrarnos a otros tonos a medida que subimos las cuerdas...







Entonces aquí es inicialmente donde puedes experimentar con la armonización de una melodía alrededor de una posición.


Probemos ahora con una  melodía basada en menor que involucre la tercera menor ( ♭3 ). Esta vez nos aferramos a la 3ra menor mientras pasamos a la 2da cuerda...






Nuevamente, podemos hacer referencia a esto como una forma de tríada menor para posicionar nuestros acordes menores.


Lo que hace este simple ejercicio es acostumbrar tus dedos a formar una melodía alrededor de una posición de acorde fija. También puede usarlo para entrenar sus ojos y oídos en movimientos de intervalos y escalas.


A nuestra próxima área, más central a nuestra posición raíz. Aquí cambiamos a nuestro segundo dedo en la raíz fija. No se preocupe si no puede llegar a algunas de estas posiciones, aunque haga un esfuerzo repetido ya que serán útiles para formar melodías alrededor de varias formas de acordes...






Nuevamente, intente formar una melodía mayor y/o menor simple para moverse en esta posición...






Y nuestra zona final, esta vez usando nuestro dedo índice en la posición de raíz, permitiéndonos estirar más arriba en el cuello. Nuevamente tenemos una variedad de intervalos y digitaciones para formar una melodía alrededor de esta posición. Y nuevamente, debemos ser flexibles con los dedos que usamos según la situación.


Aquí, simplemente puede pasar el dedo índice sobre el traste de la posición fundamental...









Estas tres áreas nos brindan las posiciones de los dedos y el desarrollo de la destreza que necesitamos para tocar secuencias melódicas en el mástil, y no solo en una posición fundamental . Por ejemplo...






Verás cómo todo encaja a medida que avanzamos.


Formando melodía alrededor de formas de acordes

Ahora vamos a hacer uso de estas posiciones de los dedos para vincular melódicamente formas de acordes simples. Comenzando con triadas. Estos se convertirán en las principales referencias que podemos usar para vincular acordes en una progresión con una melodía.


Por ejemplo, aquí está la tríada de A mayor en las cuerdas 2, 3 y 4, tocada en tres posiciones o inversiones, con la primera repetida en la octava...





Haciendo referencia a la escala de La mayor en la segunda cuerda, podemos unir estas formas de tríada melódicamente de la siguiente manera...








También podríamos involucrar a la tercera cuerda en la formación de una melodía más embellecida, involucrando martillazos y desenganches, por ejemplo...






Cuando lleguemos a formar melodías a través de cambios de acordes, estas posiciones de tríada serán una referencia inicial útil.


Ahora, cada una de estas formas de tríada se puede ver como parte de una forma de acorde más completa, es decir, las formas A, E y C. Así que también podemos usar las tres cuerdas superiores para formar formas de tríada y usar el mismo proceso que antes para que nuestros dedos se acostumbren a formar una melodía alrededor de ellas...









Y podemos hacer lo mismo con las formas de cuatro cuerdas más completas...









Ese ejemplo en particular se puede ver como formado alrededor de un patrón de escala familiar (es decir, la escala A mayor). Entonces podemos combinar efectivamente nuestro conocimiento de las posiciones de los acordes y los patrones de escala para ayudar a nuestro tratamiento melódico...




Otra posición y patrón relacionado...





Y una posición final y su patrón relacionado...







Una vez que se sienta cómodo físicamente formando melodías alrededor de estas posiciones de acordes individuales, podrá aplicarlas con más confianza a través de cambios de acordes.


Cambios básicos de acordes

En ese punto, probemos con un simple ejercicio de cambio de acorde entre La mayor y Re mayor, o los acordes I y IV en la tonalidad de La mayor.


Sobre A mayor, podemos hacer referencia a las formas de tres o cuatro cuerdas como cubrimos, sobre el bajo de cuerda A abierto. Para D mayor, estoy usando la cuerda D abierta como el bajo y haciendo referencia a las tríadas de D mayor en las tres cuerdas superiores...


A mayor


D menor


Sobre ambos acordes, y si ayuda, podemos hacer referencia a la escala de A mayor como guía. Ya sea que inventes la melodía primero o la improvises mientras tocas los cambios, no es tan importante en este momento.


Este ejercicio se trata principalmente de adquirir confianza al vincular las posiciones de los acordes con una melodía. Así que hazlo tan simple como necesites. He aquí un ejemplo para empezar...






Veremos más este tipo de melodía de acordes en bloque en una parte posterior.


Para concluir....

El concepto clave aquí es que las formas de los acordes son como destinos armónicos, conectados a través de nuestra línea melódica, permitiéndonos acceder a diferentes áreas del cuello para colorear nuestra melodía.


En otras palabras, las formas de los acordes nos permiten armonizar y contextualizar la melodía a medida que fluye.



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