Aprende hacer MELODÍAS para EMBELLECER TUS ACORDES de guitarra

Melodía en acordes abiertos de la guitarra


Los acordes no siempre tienen que tocarse como bloques estáticos de armonía. Puede agregar movimiento, melodía, a través del acorde para darle más complejidad y color.


El lugar más lógico para comenzar es con los acordes de posición abierta que aprendemos como principiantes, ya que pueden acomodar mucho movimiento debido a su digitación  racionada y al uso de cuerdas al aire. En esta lección, le mostraré cómo economizar aún más su digitación para incorporar líneas/frases melódicas a través y alrededor de sus acordes.


Mire la presentación a continuación para obtener una introducción a esta técnica de melodía de acordes y luego desplácese hacia abajo para ver los ejercicios que lo ayudarán a practicar y aprovecharla al máximo..


Pasos operativos para crear la melodía en los acordes abiertos


Racionar los dedos

Cuantos menos dedos se requieran para el acorde, más dedos tendrá disponibles para construir una melodía alrededor de esa posición.


Usar una barra puede ayudar con esto, como con La mayor, con un dedo índice barrado...




Y D mayor (o Dmaj7 para ser precisos)...




Entonces, en estos dos acordes, su dedo índice se convierte en la "base" de la estructura de acordes y usted es libre de construir una melodía en los trastes anteriores usando sus dedos 2, 3 y 4.


Para acordes con un bajo de cuerda 6th/E bajo, algunos guitarristas encuentran que usar el pulgar para tocar el bajo de 6th string es una forma efectiva de liberar un dedo extra. Sin embargo, dependiendo de cómo esté construido (o qué tan grueso sea el mástil de la guitarra), puede encontrar esto aún más restrictivo, ya que el apalancamiento en sus dedos puede verse comprometido al doblar el pulgar sobre el mástil.


El pulgar debe colocarse alrededor de la parte posterior del mástil para aprovechar al máximo la mano del traste. Pero como siempre, ¡encuentra lo que sea más cómodo/conveniente para ti!


También debe tener en cuenta cómo cada acorde que toca puede reducirse a sus notas/cuerdas más importantes. Por ejemplo, Mi menor se puede tocar sin tocar ninguna cuerda. Omite las cuerdas 4 y 5...






Mi mayor se puede tocar con dos dedos en lugar de los tres estándar omitiendo la cuerda 5/A...


E mayor guitarra


Do mayor también se puede tocar con solo dos dedos dejando fuera la cuarta cuerda...


Acorde Do mayor guitarra


Por supuesto, siempre podemos agregar las cuerdas no utilizadas como parte de la melodía. Pero el simple hecho de saber que puede liberar su segundo dedo de la forma estándar y no arruinar el acorde es útil.


Gran parte de la experimentación en torno a esta técnica implicará economizar la digitación de los acordes para adaptarse a estos movimientos melódicos. En resumen, no tenga miedo de cambiar su digitación, incluso cambie de digitación mientras toca, para permitirle alcanzar nuevos lugares en el diapasón.


Permítete cierta flexibilidad con los dedos que usas para tocar ciertos trastes/notas, dependiendo de la situación en cuestión.


Una cuerda a la vez

Comencemos con A menor, que estoy seguro de que estás familiarizado...


La menor


Por supuesto, podríamos simplemente rasguear/tocar este acorde como de costumbre. Pero para hacerlo más interesante, podríamos elegir una sola cuerda de la forma y crear un movimiento simple usando dos o tres notas.


En el siguiente ejemplo, estoy usando la cuerda 2nd/B, alternando entre su posición normal de La menor (1er traste) y su posición abierta (sin trastes), creando una frase simple alrededor de esa forma de acorde de La menor (notas melódicas marcadas en azul )...






Entonces, todo lo que estamos haciendo allí es levantar y volver a tocar el primer dedo índice en la segunda cuerda.

También podríamos agregar otro movimiento en la misma cuerda al 3er traste ...






Estamos usando nuestro dedo 4/meñique disponible en el 3er traste para ayudar a dar forma a la línea de la melodía.

Ahora veamos una variación de dos dedos de sol mayor abierto...




Pon tu atención en la 1ra cuerda (E alta). Vamos a probar algunos movimientos melódicos simples a través de esa cuerda mientras rasgueamos o tocamos el acorde...







Hay un tipo particular de memoria muscular involucrada en mover los dedos alrededor de una posición de cuerda fija como esta. Así que puede sentirse un poco incómodo al principio. Pero como con cualquier cosa, será más fácil cuanto más practiques y explores.

Ahora intentemos algo similar usando la segunda cuerda...


Acorde con melodía sol mayor





Melodía de la tercera cuerda...






Este no solo es un buen ejercicio para desarrollar la destreza de los dedos, sino que también te hace pensar en combinar tu interpretación de acordes con frases melódicas, también conocida como armonización de la melodía.


Fraseo melódico a través de múltiples cuerdas

Una vez que esté seguro de agregar melodía en cuerdas individuales dentro de una forma, intente expresar su melodía en varias cuerdas...


Tablatura melodia sol mayor





De hecho, esta puede ser una buena manera de encontrar una melodía vocal adecuada para sus acordes.


Practica esta técnica con otros acordes abiertos. Siéntase cómodo usando cualquier dedo libre alrededor de la forma del acorde.


Por ejemplo, aquí estamos aplicando la misma técnica al acorde abierto de La menor...


Melodía en escala de la menor




Consejo: En esa secuencia final, hice uso de la escala A menor en la posición abierta. Aprender patrones de escala alrededor de las formas de los acordes es una gran referencia para construir frases melódicas dentro y alrededor de su interpretación de acordes. Hablaremos más de eso en una parte posterior.



Melodías a través de los cambios de acordes


Cada acorde tiene el potencial de ser embellecido melódicamente. Cada melodía tiene el potencial de ser armonizada.


La clave a tener en cuenta al probar sus ideas a través de cambios de acordes es cómo la melodía fluye hacia el acorde anterior.


La mayoría de las veces, cuanto más suave y sin interrupciones fluya la melodía a través de los cambios, mejor. Esto significa que, en la mayoría de los casos, la melodía se moverá paso a paso (es decir, en medios pasos y pasos completos).


A muchos músicos les gusta tararear primero una melodía mientras tocan varios cambios de acordes y luego tratan de traducir esa melodía al instrumento.


Empiece de forma sencilla. Aquí estoy parafraseando alrededor de La menor antes de cambiar a Re mayor (D7 para ser exactos), donde rasgueamos como de costumbre...






Recuerda, no todos los acordes necesitan incluir frases melódicas. Es su decisión creativa en cuanto a cuándo y dónde aplicar esta técnica.

He aquí un ejemplo de un movimiento entre sol y do mayor...







Pasando de Am a D7 a G...






Incluso podría comenzar con solo la línea de la melodía, en las tres cuerdas superiores, por ejemplo, y luego experimentar conectándola con diferentes acordes. La misma melodía a menudo se puede conectar a varias opciones de acordes.


Incluso podría comenzar con solo la línea de la melodía, en las tres cuerdas superiores, por ejemplo, y luego experimentar conectándola con diferentes acordes. La misma melodía a menudo se puede conectar a varias opciones de acordes.


Independientemente de cómo lo abordes, cuanto más tiempo pases tocando los acordes de esta manera, más naturalmente se convertirá en parte de tu composición.





Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Muy buen Material
    Gracias por todos los que se benefician en este grupo y por todo

    ResponderEliminar