¿Qué son los acordes de séptima? ¿Para qué son? ¿Cómo se forman?
En esta lección responderé estas preguntas. En concreto veremos en qué consiste la armonización de la escala mayor, para descubrir el origen de los acordes de séptima.
- Quizás te interese: cómo se forman los acordes a partir de una escala
Encontrar los séptimos acordes de la escala
Para encontrar y aprender los acordes de séptima es necesario partir de la armonización de la escala mayor. De la escala mayor se derivan cuatro tipos diferentes de acordes, cada uno de los cuales puede asumir cuatro formas diferentes llamadas inversiones.
La armonización de la escala es importante no solo por los acordes que nos hace descubrir, sino también como procedimiento en general, ya que es posible obtener acordes de cualquier escala y las dos dimensiones, la horizontal o melódica y la vertical o armónico - siempre están íntimamente conectados. Si necesita un repaso, consulte el artículo sobre el origen y la forma de la escala principal.
La armonización de la escala indica la construcción de séptimos acordes a partir de las notas contenidas en la propia escala. El procedimiento es sencillo: partiendo de cada nota de la escala (denominada grado e indicada con números romanos) superponemos una serie de intervalos de tercios. Superponiendo la tercera nota, la quinta nota y la séptima nota sobre la nota inicial (llamada fundamental), se obtiene un acorde de cuatro notas.
Si pensamos en las notas de una escala en una fila una tras otra en un tablero de ajedrez, los acordes de séptima se obtienen, por lo tanto, saltando de un cuadrado negro a negro, o de un cuadrado blanco a blanco.
Es importante tener en cuenta que a través del procedimiento denominado "armonización de la escala" los acordes derivan de la escala misma, por lo que todos los acordes -en el grado en que estén construidos- utilizan única y exclusivamente las notas de la escala inicial.
Veamos ahora la armonización de la escala mayor y los acordes de séptima resultantes. Tomemos como ejemplo la escala de C mayor porque es la más simple, la que no usa alteraciones. En el teclado del piano, consta solo de teclas blancas.
Armonización de la escala de Do mayor |
Armonización de la escala de Do mayor
Los acordes de séptima que encontramos al armonizar la escala mayor son de cuatro tipos:
- En el 1er y 4to grado encontramos el acorde maj7
- En el grado II, III y VI encontramos el acorde m7
- En el quinto grado encontramos el acuerdo 7
- En el grado VII encontramos el acorde m7 ♭ 5
Es muy importante memorizar esta secuencia, que es la posición de los diferentes acordes en los distintos grados de la escala mayor.
Las inversiones de los acordes de séptima
Al armonizar la escala mayor encontramos los acordes de séptima en su primera posición, llamada posición fundamental. La fundamental es de hecho la primera nota del acorde, aquella de la que el acorde toma su nombre y sobre la que se construye el acorde con la adición de la tercera, quinta y séptima.
Una vez que hayas aprendido cómo nacen los acordes de posición fundamental, podrás lidiar con sus posiciones secundarias, llamadas revueltas. El acorde se dice en la posición de inversión cuando la nota más baja no es la nota fundamental sino una de las otras tres notas.
Algunos ejercicios para aprender acordes
- Construye y toca el acorde maj7 en posición fundamental en todas las teclas, siguiendo el círculo de quintas descendentes: Cmaj7, Fmaj7, B ♭ maj7 etc.
- Construya y toque el acorde 7 en la posición fundamental en todas las teclas, siguiendo el círculo de quintas descendentes: C7, F7, B ♭ 7 etc.
- Construya y toque el acorde m7 (♭ 5) en la posición fundamental en todas las teclas, siguiendo el círculo de quintas descendentes: Cm7 (♭ 5), Fm7 (♭ 5), B ♭ m7 (♭ 5) etc.
- Repita los ejercicios 1-3 anteriores, esta vez construyendo y tocando cada acorde en todas sus formas posibles: posición fundamental y orientación.
- Construye y toca las doce escalas mayores armonizadas , haciendo el acorde correcto en cada grado.
Para los instrumentos de cuerdas o armónicos, toque primero el acorde arpegiado y luego todo el acorde. Los ejercicios están en orden progresivo de dificultad, así que comience con los acordes mayores y continúe con los siguientes solo después de haberlos aprendido bien.
Un atajo para encontrar la séptima de un acorde
- Para encontrar la séptima mayor de cualquier sonido, baje un semitono. Por ejemplo, la séptima mayor de B ♭ es A natural (es decir, el sonido un semitono por debajo de B ♭)
- Para encontrar la séptima menor de cualquier sonido, baje un tono . Por ejemplo, la séptima menor de E ♭ es D ♭ (es decir, el sonido un tono por debajo de E ♭)