Guía para aprender a leer partitura

 Guía teórica para aprender a leer partitura



El contenido de este libro fue extraído por el autor, de un programa gratuito el cual recomienda que lo descargues para poder escuchar algunos ejercicios que aquí aparecen, se refiere al programa Lenmus 4.2 el cual puedes descargar desde el sitio web del autor, de forma totalmente gratuita. 


Este libro está orientado a la práctica de la lectura rítmica, proporcionando explicaciones y ejercicios adecuados para iniciarse en la lectura rítmica. 


No se requieren conocimientos previos ya que los conceptos teóricos necesarios se van 
explicando en las distintas lecciones del libro. 


Además de introducir distintas células rítmicas de complejidad creciente, los principales conceptos que se explican en el nivel 1 son: 


1. El pentagrama. Ámbito en las claves de Sol (violín) y Fa en 4ª (bajo), para cubrir dos líneas adicionales por encima y por debajo. 


2. Las figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea, y sus correspondientes silencios. Figuras 
ligadas. Figuras con un puntillo y sus silencios. 


3. Compases de subdivisión binaria de 2/4, 3/4 y 4/4 y de subdivisión ternaria de 6/8. 
Barras de compas y las agrupaciones de las figuras estudiadas dentro de estos compases. 


4. Armaduras de todas las tonalidades mayores y menores hasta con dos alteraciones. 

 
Organización del libro 
El curso consta de 31 lecciones abarcando el siguiente temario: 


Claves y ámbitos: El curso comienza con la clave de Sol, utilizando un ámbito reducido (Mi4-Sol4). Progresivamente, el ámbito se va ampliando hasta alcanzar, en la lección 14, el rango Do4-Fa5. En la lección 15 se introduce la clave de Fa en 4ª línea, de nuevo con un ámbito muy reducido (La3-Do4) y en las sucesivas lecciones los ejercicios emplean indistintamente la clave de Sol y la de Fa.


El ámbito de notas va ampliándose progresivamente hasta alcanzar dos líneas adicionales, por encima y por debajo, en ambas claves (Clave de Sol: La3 a Do6. Clave de Fa: La2 a Mi4). 


Compases: En los primeros ejercicios (lecciones 9 a 17) sólo se utiliza el compás de 2/4. En la lección 18 se introduce el de 3/4 y en la 19 el de 4/4. Estos tres compases se utilizan hasta la lección 28, en la que se introduce el compás de 6/8 y se dedican a este compás las restantes lecciones (29 a 31). 


Tonalidades: Los ejercicios de las dos primeras lecciones prácticas (lecciones 9 y 10) tienen partituras que utilizan sólo 
las armaduras de Do mayor y La menor, esto es, sin alteraciones. 


El concepto de armadura se introduce en la lección 13 y a partir de ahí y hasta la lección 17, los ejercicios pueden utilizar armaduras con una alteración (tonalidades de Sol mayor / Mi menor y Fa mayor / Re menor). En el resto de las lecciones (18 a 31) los ejercicios pueden tener hasta dos alteraciones (Re mayor / Si menor y Si bemol mayor / Sol menor). 


Estructura De Las Lecciones
Excepto en las primeras lecciones, de orientación teórica y dedicadas a explicar los conceptos básicos de la notación musical, los restantes temas están estructurados en tres 22 secciones: 


  • En la primera muestran los nuevos patrones rítmicos que se introducen en ese tema. 

  • En la segunda, opcional, se muestran diferencias o similaridades con otros patrones y se dan consejos para su mejor asimilación. 

  • Finalmente, en la tercera parte se invita al alumno a realizar ejercicios de lectura medida, donde se practican los nuevos patrones introducidos en el tema.


Esta guía completa de Luis lara es básicamente teoría bien explicada desde el principio, es ideal para aquellos que quieren aprender a leer partitura desde cero o para refrescar conocimientos. Recomendado.


  
Opción 1 Google Drive 👇
guía partitura pdf



Opción 2 One Drive 👇



Más libros y métodos para aprender lenguaje musical 👇


Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. El que escribio este articulo casi da al clavo a la invencion de un sistema que llame PARTITURA SINCRONICA y su version para guitarra TIMINGTAB, un metodo genial . Si se esta dispuesto a ver de que se trata escribir eduardooceja@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el contenido :) Leí el blog de Guitarras Fuentes y también me ayudó mucho !

    ResponderEliminar