La notación rítmica de figuras musicales

Notación Rítmica Figuras Musicales 



  • Índice de este artículo:
  • El compás
  • La doble barra 
  • Duración de los sonidos
  • Fórmula de compás
  • Figuras musicales
  • Ligadura
  • Puntillo

El Compás

El compás sirve para ordenar la música. Los compases dividen los pentagramas en unas casillas que tienen la misma cantidad de tiempos. Esto facilita la lectura musical, porque sirve de guía visual en una partitura


Si pudieramos imaginar todo un tema escrito sin barras de compás, entenderíamos la importancia de tener que ordenar todas esas notas, en casillas con igual número de tiempos, además por una lógica de rítmica también. 


En un vals marcamos un ritmo de tres tiempos, por lo cual los compases están divididos en esa cantidad de tiempo durante todo el tema. 


Cada compás tiene una línea divisoria o barra de compás que lo separa del siguiente. Esa línea se hace verticalmente en los compases.





La doble barra 

son dos líneas verticales juntas. Sirve para varias cosas, básicamente para resaltar cambios, y también tiene que ver con la guía visual de la que se habla en los compases. Al ver una doble barra ya sabemos que algo cambiará en lo que estamos por leer.




La doble barra se usa para: 

1) separar las partes de un tema (primera, segunda, etc).

2) antes de un cambio de tonalidad o de compás.

3) resaltar algún cambio a partir de la doble barra.

Duración de los sonidos

Si no tuviéramos un sistema armado que codifique la DURACIÓN de cada sonido, sería imposible reproducir un tema tal cual fue hecho por el compositor. 


Lo mismo para poder tocar música de diferentes países, sin importar cuál sea su idioma. De ahí que la música es el lenguaje universal. 


Las figuras son las que determinan la duración de los sonidos, y los silencios las pausas momentáneas de los mismos. Cada figura tiene su silencio correspondiente. Las figuras también son siete, de mayor a menor valor: REDONDA – BLANCA – NEGRA – CORCHEA – SEMICORCHEA – FUSA – SEMIFUSA con sus correspondientes silencios.



La línea que se agrega a partir de la blanca, se llama plica, y la especie de gancho que se agrega a la plica a partir de la corchea, se llama corchete. 


El valor relativo de las figuras y silencios es muy fácil de entender. 


La música tiene mucho de matemática, así que sólo hay que saber que siguiendo el orden correspondiente, una figura vale la mitad de la anterior y el doble de la que le sigue. Por ejemplo, una blanca es la mitad de una redonda y el doble de una negra (necesito dos blancas para tener el valor de una redonda, y dos negras para tener el valor de una blanca).

La Fórmula de Compás

La fórmula de compás o cifra indicadora, son dos números escritos al comienzo del pentagrama (una fracción sin barra), después de la clave, y determina cuántos tiempos hay en un compás (número superior), y cuál es la figura que tiene el valor de un tiempo (número inferior).



Unidad de tiempo: es la figura que vale un tiempo dentro del compás. 

Unidad de compás: es la figura que suma todos los tiempos del compás. 

Hay compases de: 
2 tiempos (binario) 
3 tiempos (ternario) 
4 tiempos (cuaternario) 
5 tiempos (de amalgama, 3 + 2, o 2 + 3) 
6 tiempos (compuesto binario) 
7 tiempos (de amalgama, 4 + 3, o 3 + 4) 
9 tiempos (compuesto ternario) 
10 tiempos (zorcico, 5 + 5) 
12 tiempos (compuesto cuaternario)

Figuras Musicales

La duración de una figura es determinada en realidad por la fórmula de compás. Las figuras no tienen un valor fijo, tienen un valor relativo entre ellas. Lo más común es que la negra se tome como la figura que vale un tiempo, porque el denominador 4 es el más usado. Esto permite tener figuras de muy corta duración (para pasajes de velocidad, por ejemplo), y figuras de larga duración (para pasajes lentos). 

Cuanto más nos acercamos a la redonda como unidad de tiempo, tenemos menos figuras de larga duración, y cuando más nos acercamos a las semicorcheas, tenemos menos figuras de corta duración.


La ligadura

La ligadura de valor o de prolongación es la línea curva que vemos uniendo dos o más notas de la misma altura (con la misma ubicación en el pentagrama). Sólo se toca la primera nota donde se inicia la ligadura, y se suma el valor de las restantes ligadas.


Las ligaduras de valor pueden estar dentro de un mismo compás, o uniendo notas de varios compases para que un sonido se prolongue por 5, 6, 7, 8, o más tiempos. 

Cuando se ligan más de dos notas, la ligadura se renueva cada vez que agregamos otra figura.


El puntillo

Es un punto que se coloca a la derecha de la nota o del silencio aumentando la mitad del valor de la figura o silencio que lo precede. Cada figura o silencio equivale a dos de los que le siguen (Ver valor relativo), y con puntillo equivale a tres de los mismos.




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios