Notación Rítmica Figuras Musicales
- Índice de este artículo:
- El compás
- La doble barra
- Duración de los sonidos
- Fórmula de compás
- Figuras musicales
- Ligadura
- Puntillo
El Compás
El compás sirve para ordenar la música. Los compases dividen los pentagramas en unas casillas que tienen
la misma cantidad de tiempos. Esto facilita la lectura musical, porque sirve de guía visual en una partitura.
Si pudieramos imaginar todo un tema escrito sin barras de compás, entenderíamos la importancia
de tener que ordenar todas esas notas, en casillas con igual número de tiempos, además por una
lógica de rítmica también.
En un vals marcamos un ritmo de tres tiempos, por lo cual los compases
están divididos en esa cantidad de tiempo durante todo el tema.
Cada compás tiene una línea divisoria o barra de compás que lo separa del siguiente. Esa línea
se hace verticalmente en los compases.
son dos líneas verticales juntas. Sirve para varias cosas, básicamente para resaltar
cambios, y también tiene que ver con la guía visual de la que se habla en los compases. Al ver una
doble barra ya sabemos que algo cambiará en lo que estamos por leer.
La doble barra se usa para:
La línea que se agrega a partir de la blanca, se llama plica, y la especie de gancho que se agrega a la plica a partir de la corchea, se llama corchete.
1) separar las partes de un tema (primera, segunda, etc).
2) antes de un cambio de tonalidad o de compás.
3) resaltar algún cambio a partir de la doble barra.
Duración de los sonidos
Si no tuviéramos un sistema armado que codifique la DURACIÓN de cada sonido, sería imposible reproducir un tema tal cual fue hecho por el compositor.Lo mismo para poder tocar música de
diferentes países, sin importar cuál sea su idioma. De ahí que la música es el lenguaje universal.
Las figuras son las que determinan la duración de los sonidos, y los silencios las pausas
momentáneas de los mismos. Cada figura tiene su silencio correspondiente.
Las figuras también son siete, de mayor a menor valor:
REDONDA – BLANCA – NEGRA – CORCHEA – SEMICORCHEA – FUSA – SEMIFUSA
con sus correspondientes silencios.
La línea que se agrega a partir de la blanca, se llama plica, y la especie de gancho que se agrega a la plica a partir de la corchea, se llama corchete.
El valor relativo de las figuras y silencios es muy fácil de entender.
La música tiene mucho de
matemática, así que sólo hay que saber que siguiendo el orden correspondiente, una figura vale la
mitad de la anterior y el doble de la que le sigue. Por ejemplo, una blanca es la mitad de una
redonda y el doble de una negra (necesito dos blancas para tener el valor de una redonda, y dos
negras para tener el valor de una blanca).
La Fórmula de Compás
La fórmula de compás o cifra indicadora, son dos números escritos al comienzo del pentagrama (una fracción sin barra), después de la clave, y determina cuántos tiempos hay en un compás (número superior), y cuál es la figura que tiene el valor de un tiempo (número inferior).Unidad de tiempo: es la figura que vale un tiempo dentro del compás.Unidad de compás: es la figura que suma todos los tiempos del compás.
Hay compases de:
2 tiempos (binario)
3 tiempos (ternario)
4 tiempos (cuaternario)
5 tiempos (de amalgama, 3 + 2, o 2 + 3)
6 tiempos (compuesto binario)
7 tiempos (de amalgama, 4 + 3, o 3 + 4)
9 tiempos (compuesto ternario)
10 tiempos (zorcico, 5 + 5)
12 tiempos (compuesto cuaternario)
Figuras Musicales
La duración de una figura es determinada en realidad por la fórmula de compás. Las figuras no tienen un valor fijo, tienen un valor relativo entre ellas. Lo más común es que la negra se tome como la figura que vale un tiempo, porque el denominador 4 es el más usado. Esto permite tener figuras de muy corta duración (para pasajes de velocidad, por ejemplo), y figuras de larga duración (para pasajes lentos).Cuanto más nos acercamos a la
redonda como unidad de tiempo, tenemos menos figuras de larga duración, y cuando más nos
acercamos a las semicorcheas, tenemos menos figuras de corta duración.
La ligadura
La ligadura de valor o de prolongación es la línea curva que vemos uniendo dos o más notas de la misma altura (con la misma ubicación en el pentagrama). Sólo se toca la primera nota donde se inicia la ligadura, y se suma el valor de las restantes ligadas.Las ligaduras de valor pueden estar dentro de un mismo compás, o uniendo notas de varios
compases para que un sonido se prolongue por 5, 6, 7, 8, o más tiempos.
Cuando se ligan más de dos notas, la ligadura se renueva cada vez que agregamos otra figura.