Libro gratuito de teoría musical para guitarra en pdf
Resumen: Este método completo de teoría musical en la guitarra, es un compendio interesante de contenidos teóricos más completo que los métodos tradicionales que comúnmente vemos por allí, este libro integran el lenguaje musical con la armonia y la composición armónica y melódica. Es sin duda una excelente iniciativa por parte del autor, que en sus momentos de estudios y dedicación a la teoría musical, reúne todos sus apuntes, métodos y libros de música para desarrollar lógicamente este libro de teoría, que en mi opinión personal es uno de los materiales más completo de teoría musical aplicado a la guitarra. Este material también es aplicable al piano y cualquier instrumento musical de cuerda que utilice la clave de Sol.
Entre su contenido verás a continuación en éste índice extraído del libro;
- Índice de contenido de teoría para guitarra:
- lenguaje musical
- Notación de la altura del sonido
- Las notas musicales
- Alturas
- Afinaciones
- El nombre de las notas
- Alteraciones
- Enarmonía
- El ritmo
- Valores de las notas y de los silencios
- Las figuras
- Duración de las notas
- La ligadura
- El puntillo
- El doble puntillo
- El dosillo
- El tresillo
- El quintillo
- Principios de melodías
- El pentagrama
- Las claves
- Las armaduras
- El movimiento o tempo
- La intensidad
- Los compases
- Tipos de compases
- Acentuación en los compases
- Acentuación libre
- Compases de amalgama
- Síncopa
- Síncopas regulares e irregulares
- Contratiempo
- Líneas divisorias
- Barras de repetición
- Casillas
- Signo
- El signo de coda
- Las notas en la guitarra
- Las notas sobre el mástil
- Tablaturas
- Armonía musical
- La escala mayor
- El círculo de quintas
- Intervalos entre notas
- Armonización de la escala mayor por triadas
- Diatonismo
- Armonización de la escala de C
- Armonización de la escala de Ab
- Armonización de la escala mayor por cuatriadas
- Armonización completa de la escala mayor
- Otros tipos de acordes
- Power Chords. Quintas y Cuartas
- Acordes Sus2 y Sus4
- Acordes ADD y NO
- Acordes con bajo distinto a la tónic
- Notación de acordes
- Funciones armónicas de los acordes
- La escala de armónicos
- Funciones de los acordes
- Cadencias.
- El modo menor
- Armonización completa de la escala menor
- Funciones armónicas de los acordes
- Relativos menores
- Los modos griegos
- Modos de la escala mayor de C
- Jónico
- Dórico
- Frigio
- Lidio
- Mixolidio
- Eólico
- Locrio.
- Comentarios y resumen
- Modos paralelos
- La escala menor armónica
- Origen
- Armonización de la escala menor armónica
- Funciones de los acordes
- Arpegio disminuido
- Modos
- Frigia mayor ó Frigia Española
- La escala menor melódica
- Origen
- Armonización de la escala menor melódica
- Funciones de los acordes
- Modos
- Lidia b7
- Superlocrio o Escala alterada
- Armónica mayor y Melódica mayor
- La escala disminuida
- Origen
- Escalas pentatónicas
- Pentatónica mayor
- Pentatónica menor
- Escalas pentatónicas y modos
- La escala tonal
- Escalas habituales
- Escalas exóticas
- Intercambio modal
- Dominantes
- Dominantes secundarios
- Dominantes por extensión o cadena de dominantes
- II menores relativos o cadenciales
- La progresión II-V-I
- Sustitutos de tritono
- Subdominantes interpolados
- Modulación
- Directa o abrupta
- Por dominantes extendidas
- Por acordes en común
- Dominantes Alterados
- El blues: una armonía aparte
- Origen del blues
- Blue note
- La forma básica tradicional
- Turnaround
- Jazz-Blues
- Rhythm Changes
- Rhythm Changes básico
- Improvisar sobre Rhythm Changes
- Haciendo evidentes los cambios.
- Los cambios en el puente
- Pitch Axis
- Lo básico
- Avanzado
- Análisis armónico
- Consideraciones previas
- Ejemplo 1: Hotel California – The Eagles
- Ejemplo 2: Let It Be – The Beatles
- Ejemplo 3: Yellow Submarine – The Beatles
- Ejemplo 4: Sweet Child O’Mine – Guns’n’Roses
- Ejemplo 5: Blue Bossa – Real Book
- Patrones para digitación de escalas
- Composición armónica
- Composición
- Desarrollo de la escala
- Análisis y cifrado
- Función armónica
- Esqueleto de la canción
- Reemplazo por acordes
- Reemplazos
- Dominantes secundarios
- Semidisminuído de paso
- Sustitución por disminuído
- Sustitución tritonal
- Ritmo armónico
- Composición melódica
- Melodía
- Acordes mayores
- Acordes Menores
- Acordes Semidisminuídos
- Acordes dominantes
- Acordes disminuidos
- Dominantes extendidas
- Notas Guía
- Líneas guía
- Notas frescas
- Notas en común
- Argumentos
- Voicing
- Reglas básicas para una armonización
- Las voces no deben cruzarse
- No debe haber más de una octava de distancia entre voces
- Bajo independiente
- Evitar las IV justas en acordes mayores
- Tipos de voces
- Unísonos
- Octavas
- Armonización paralela
- Por terceras o sextas
- Melodía armonizada
- Melodías independientes
- Registros de instrumentos
- Registro de la voz humana
- Registro de instrumentos de cuerda