El origen del flamenco estilos y expositores en la guitarra más populares

El flamenco una música que suena hermosa en la guitarra


Siempre que se escucha la palabra flamenco inmediatamente a más de uno se le viene a la cabeza "España", y eso se debe a que en su mayoría, los guitarristas de ese país, son los que mas tocan y dominan este género musical en el mundo, Por ese motivo da un poco de curiosidad conocer las raíces de este interesante y seductor sonido, que sale de las entrañas de la guitarra flamenca.


Origen del flamenco


Los orígenes de la música y el cante flamenco han sido de los más variado. Se ha llegado a enunciar la hipótesis, como mínimo infundada, de que el adjetivo flamenco que se suele referir a las manifestaciones de este repertorio, tiene su razón de ser en las influencias venidas de Flandes en tiempos de Carlos V.


Manuel de Falla propuso la distinción entre jondo, referido al canto antiguo, y flamenco, a los cantos modernos; otros, en cambio, no ven ninguna diferencia entre ambos términos.


Se ha querido en repetidas ocasiones definir el género como andaluz y gitano, pero no hay que olvidar que los gitanos habitan en distintas partes del mundo, y el flamenco es una expresión individual que tiene lugar en la península ibérica.


También se le han atribuido orígenes árabes, afinidades indo-paquistaníes, tradiciones indias, hebraicas y bizantinas entroncadas con el flamenco; hasta se ha considerado a la monodía eclesiástica como posible raíz.


La postura más corriente adoptada por los etnomusicólogos modernos es de hacer notar la propia creación del género en suelo español y su desarrollo propio.


En cuanto a las clasificaciones del repertorio o subgéneros, son algo abundantes, teniendo como los principales estilos que se dividen en: 

  • A) cantares a voz sola (tonás, martinetes, carceleras, deblas, cantos de trilla, nanas, saetas)
  • B) cantos libres con guitarra (seguiriyas gitanas, cabales, cañas, soleás, polos, alegrías, bulerías, mirabás, soleares-soleariyas, tiento y similares)
  • C) cantos de levante ( tarangas, cartageneras)
  • D) fandangos (fandangillos, verdiales, jaberas, rondeñas, malagueñas, granadinas y medias granadinas)
  • E) cantos métricos con guitarra (peteneras, Vitos, olés jaleos, seguidillas-sevillanas, boleras, panaderos, rocieras, zambras, farrucas) y otros estilos menores.


Guitarristas destacados del flamenco

En los estilos y técnicas del flamenco específicamente en el subgénero la farruca, fue muy cultivada por guitarristas de gran talento y virtuosismo como lo fueron Paco de Lucía, Niño Ricardo y Ramón Montoya, adquirió gran popularidad y augue a finales del siglo XIX. 


La farruca es un cante aflamencado introducido por los migrantes gallegos y asturianos que acudían a trabajar en Andalucía, convirtiéndose posteriormente en un baile elegante y varonil con cierto aire de soleá, que destaca por los redobles de píes y fuertes taconazos del zapateado ejecutados generalmente por los hombres.


En lineas generales para la guitarra, las piezas farrucas están llenas de pequeños detalles como picados, trinos o ligados que da un sabor delicado y aflamencado, además de los característicos rasgueados.


Se le atribuye a Faíco, junto con el tocaor Ramón Montoya, su creación.


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