Libro de lenguaje musical y armonía para guitarra

Libro para aprender lenguaje musical y armonía para guitarra 


El presente libro está dirigido a aquellos que se están iniciando en el aprendizaje de la guitarra o usan el instrumento para acompañar el canto y quieren saber que notas están tocando cuando hacen algún acorde, como así también a todos los guitarristas con conocimientos avanzados en lenguaje musical pero que estén interesados en incursionar en el gran universo de la armonía y de esta manera tener una mirada un poco más abierta, libre y amplia de la música.


Este material pretende ser una especie de manual de consulta permanente, principalmente para el guitarrista, debido a que todo lo que se explica de lenguaje musical, intervalos, acordes, escalas y tonalidades está enfocado principalmente en la guitarra, teniendo en cuenta las limitaciones que tiene este instrumento con respecto al piano, como por ejemplo la imposibilidad de hacer ciertos acordes de cinco sonidos o la muy difícil ejecución de escalas en la tercera y cuarta octava de la guitarra. Para ello considere conveniente desglosar el libro en cuatro grandes capítulos y dos anexos. 


¿Qué aprenderás con este libro?


En el primer capítulo, a modo introductorio, se expone el marco conceptual o definición de la música, sus elementos, los sonidos y sus cualidades, haciendo hincapié en la guitarra como instrumento de cuerda armónico.


En el segundo capítulo se desarrolla todo lo que se refiere a la teoría del lenguaje musical con un enfoque centrado principalmente en la lectura de partituras. 


El tercer capítulo se explica todo lo referido a tonalidad y su materia prima que son las escalas. Y finalmente en el cuarto capítulo se explica todo lo relacionado con los acordes y sus funciones en el contexto armónico tonal, tomando de ejemplo la tonalidad de Do Mayor y su relativa La Menor. Por otro lado en los anexos se exponen gráficamente algunos acordes y su armado en la guitarra y las escalas con sus respectivos modos mayores y menores, mostrando su ejecución tanto en partitura como en tablatura para facilitar su lectura en el instrumento. 


El objetivo de esta obra no es brindar una fórmula mágica para el guitarrista interprete, compositor o arreglador pero si por lo menos orientarlo en el extenso y amplio camino de la libertad de ejecución del instrumento, sin aferrarse a lecturas estructuradas de partituras, tablaturas o acordes, dotándolo de mayor flexibilidad al momento de interpretar, arreglar o componer una pieza musical. Para ello será necesario mucha práctica y autodisciplina con respecto al estudio y análisis de las escalas, tonalidades y acordes.


Sugiero y recomiendo al lector de este libro tener siempre a mano o a su alcance la guitarra, para no quedarse solo con la teoría y hacer los ejercicios que considere necesarios a medida que se avance en la lectura, principalmente en lo que se refiere a las notas, armado de acordes y sus funciones, ritmos y escalas.


Descargar con Google Drive 👇



Descargar con One Drive 👇



Más libros relacionados con el lenguaje musical y armonía 👇

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios