Tips para usar el metrónomo y el rítmo en la guitarra

Jugando con el metrónomo y la notación rítmica en la guitarra


A pesar de que siempre ha estado definida de muchas maneras, podríamos decir que la música es el resultado de ordenar sonidos en el tiempo. De esta definición extraemos  que la música, en su sentido más amplio( desde la cancioncilla más simple a la obra más compleja), esta formada por dos elementos, que son las alturas de la notas (si son agudas o más graves), y la forma de ordenar estos sonidos en el tiempo, que es el ritmo o notación rítmica. (Véase: notación rítmica)


En este artículo nos centraremos en esta primera lección en el ritmo. El aspecto más básico y fundamental del ritmo, a partir del cual veremos todas las "matemáticas rítmicas", que es lo que veremos lineas abajo.


Índice de contenido:

  • El pulso
  • Metrónomo
  • Negra
  • Compás
  • Blanca
  • Redonda
  • Corchea


El pulso

El pulso se puede definir como una ataque que se produce de forma periódica; pensemos un momento en el tic-tac de un relog. Puesto que el cuerpo no es una máquina perfecta, si nosotros tratáramos de generar este pulso seguramente introduciríamos variaciones en el tiempo de separación de los ataques que harían que el pulso no fuera periódico (y tiene que serlo!). Es por ello que utilizamos un aparato que nos genera un pulso: este se llama metrónomo.


El metrónomo

Si no tienes un metrónomo consigue uno ahora mismo, ya que es una herramienta extremadamente útil para los músicos.

 

Ya tienes el metrónomo listo? Bien. En el metrónomo se puede ajustar el número de ataques por minuto; poner el metrónomo a 75, significa que dará 75 clics en un minuto. Correcto; ya estamos en situación de manos a la obra. Pon el metrónomo a una velocidad cómoda (entre 60 o 70) y acompaña cada clic de metrónomo golpeando con un pie en el suelo. No dejes de marcar con el pie los golpes del metrónomo.

 

Si cantamos o tocamos una nota por cada clic del metrónomo tenemos una negra.


La negra

La negra vale un tiempo, canta o toca negras asegurándote que los ataques  coinciden con cada clic de metrónomo y vigilando marcar con el pie. Conseguido? Si es así seguir adelante. Si no, tranquilos, continuar practicando; el único secreto es la práctica.


El compás

Las piezas musicales se dividen en unidades de tiempos; cada una de estas unidades se llaman compás (Véase: el compás). Digamos que es una forma de organizar el tren de pulso para poder guiarnos y organizarnos dentro de una pieza musical.


El primer tipo de compás que vamos a ver es el 4 por 4, que es un compás que tiene una longitud de 4 negras. luego, si  cada clic es una negra... y cada compás tiene 4 negras... Qué hacemos para contarlo? Pues eso, simplemente contar un, dos, tres, cuatro, un, dos... ( o si te parece cómodo en inglés one, two, three, four). 


Pon el metrónomo a una velocidad cómoda y marca cada tiempo con el pie. Ahora empieza a marcar el compás, es decir: escoje un clic y di en voz alta: un. El siguiente clic será el dos. El siguiente el tres y el cuatro este es el ejercicio número 1.


Ejercicio 1, ejemplo de negra en compás de 4 por 4


Sigue contando en voz alta hasta que tengas la sensación del compás metida en la cabeza, es decir, que llegue el punto que sin contar en voz alta tengas el un, dos, tres, cuatro metido en el cuerpo.  


La blanca 

Bien hora de las matemáticas. Una blanca vale dos negras; por lo tanto, en el compás de 4 por 4 caben dos blancas. A continuación te lo ilustro en el ejercicio 2.


Ejemplo de blanca en compás de 4/4


A la hora de realizar este ejercicio debes atacar la nota en el tiempo 1, la mantienes sonando hasta el tiempo 2 y vuelves a atacar la nota en el tiempo 3, y la mantienes sonando hasta el tiempo 4.


Redonda

Una redonda vale 4 negras; entonces cabe una blanca en un compás de 4 por 4. Esto lo puedes ver en el ejercicio 3.


Ejemplo de redonda en compás de 4/4


Atacas la nota en el tiempo 1 y la mantienes sonando durante los tiempos 2, 3 y 4. Hasta ahora hemos "multiplicado" el valor de una negra. Cuál es el siguiente paso? Pues parece claro que es dividir.


Corchea 

Una corchea es el resultado de tocar/cantar dos notas por clic de metrónomo; es decir, una corchea dura la mitad de una negra y, por lo tanto, dos corcheas duran lo mismo que una negra. Divide en dos partes iguales cada uno de los tiempos, tal y como muestra el ejercicio 4.


Ejemplo de corchea en compás de 4/4

En esta primera parte de este articulo pon en práctica todo lo aprendido, con los 4 ejercicios aquí expuestos, pronto seguiremos con la segunda parte hasta dominar por completo la notación rítmica.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios