¿Cómo ubicar y tocar los ARMÓNICOS NATURALES en la guitarra?

Aprende a reconocer los armónicos naturales en la guitarra

Armónicos naturales de guitarra


Puede producir armónicos de varias formas con la guitarra. Para empezar, echa un vistazo a los nudos de una cuerda al aire, que son las posiciones de lo que los guitarristas llaman armónicos naturales. La primera posición con el que trabajas está en el traste 12. Cuando toca una cuerda al aire en su guitarra pero la toca ligeramente en el traste 12 a medida que avanza, toca una armónica que es una octava más alta que la frecuencia de la cuerda al aire.


Cuando se produzca una armónica, retire inmediatamente el dedo del traste. Si sigue rozando la cuerda, evite que suene y se sostenga correctamente.


A continuación puede ver los armónicos del traste 12 de las seis cuerdas, primero tocados individualmente, luego tocados juntos como un acorde.


En notación, los armónicos de guitarra se simbolizan con formas de diamante. Mire la notación estándar a continuación y observe que las cabezas de las notas no son ovales, sino diamantes. Además, la figura tiene números clave entre paréntesis angulares, lo que indica que no se agitan normalmente.


Al igual que las notas tocadas en el traste 12, los armónicos son exactamente una octava más altos que las propias cuerdas al aire.


Armónico natural guitarra
Armónicos naturales desde el traste número 12 en la guitarra


Las pocisiones de los armónicos naturales

Armónicos naturales en el traste 12 1.

A continuación, se arpegia un acorde de mi menor abierto, reemplazando los armónicos en el traste 12 con cuerdas al aire en el segundo compás. "Nothing Else Matters" de Metallica, que también tiene 6/8 tiempos, hace algo similar a partir del minuto 0:27.


Arpegio con armonicos en em
Arpegio en E menor


Armónicos naturales en el traste 12 2.

La siguiente posición está en el séptimo traste y puedes tocar armónicos naturales en las seis cuerdas. En esta posición, las frecuencias son una octava más altas que los tonos que normalmente se tocan en la misma tecla. Esto significa que los armónicos del traste 7 en realidad corresponden a las cuerdas que teclea en el traste 19.


Armónicos naturales en el séptimo traste


Armónicos naturales en el séptimo traste 1.

Luego, usa los armónicos en los trastes 12 y 7 de manera similar a la apertura de "Pride (In the Name of Love)" de U2.


Armónicos naturales combinados en el traste 12 y 7


Armónicos naturales en el séptimo traste 2.

Entre el traste 12 y el 7, encontrarás tonos de escala relacionados con la pentatónica de mi menor/sol mayor. Puedes escalar esta escala comenzando con un armónico A en el traste 12 de la quinta cuerda y terminando con un armónico E en el traste 12 de la primera cuerda. A medida que avanza en la escala, los armónicos en los trastes 12 y 7 se alternan. En la segunda mitad de la figura, invierta la dirección y baje la escala.


A partir de 1:07 en su interpretación instrumental de guitarra de "Vincent" basada en la clave de G, Chet Atkins toca la melodía principal comenzando con una armónica en el traste 12 de la cuarta cuerda, subiendo la escala usando armónicos y luego terminando en 12 1er traste de la segunda cuerda.


Si desea tocar la escala pentatónica de mi menor comenzando en mi y usando mayormente armónicos, toque primero una armónica en el traste 12 de la sexta cuerda, siga con la tercera cuerda, sol, abierta, luego retome donde comienza la figura a continuación. . Si desea comenzar con G, toque la tercera cuerda al aire, G, y luego tome la figura desde allí.



Reproducción de tonos de escala mediante armónicos.

A continuación, toca los armónicos en el siguiente nodo de uso común, el quinto traste. En esta posición, las frecuencias están dos octavas por encima del tono de las cuerdas al aire, o una octava por encima de los armónicos en el traste 12. Si tiene una guitarra de 24 trastes, los tonos de los trastes más altos corresponden a los armónicos del traste 5 (también puede tocar los mismos armónicos en el traste 24).


Los armónicos en los trastes 12 y 5 tienen los mismos nombres de nota que las mismas cuerdas al aire. Los armónicos del traste 12 están una octava por encima de las cuerdas al aire, y los armónicos del traste 5 están dos octavas por encima de las cuerdas al aire. Los armónicos del séptimo traste son una octava más altos que las notas del mismo traste.


Armónicos naturales traste 12, 7 y 5


Armónicos naturales en el quinto traste 1.

El siguiente ejemplo combina armónicos en las teclas 12, 7 y 5. En este ejemplo, esencialmente reproduce una inversión de la tríada Em en el traste 12 (G - B - E), una inversión de la tríada Bm en el traste 7 (D - F♯ –B), y una inversión de la tríada Em nuevamente, pero una octava más alta en el quinto traste.




Armónicos naturales en el quinto traste 2.

Otros armónicos naturales útiles se encuentran en el noveno traste, el cuarto traste y ligeramente detrás del tercer traste. A continuación, se describe un acorde de A7 tocando armónicos naturales a lo largo de la quinta cuerda. Primero toca la raíz, A, en el traste 12; seguida de la tercera mayor, Do♯, en el noveno traste; el 5º, E, en el 7º traste; la raíz, A, de nuevo pero una octava más alta en el quinto traste; la misma tercera mayor del traste 9 pero ahora en el traste 4; y finalmente, una séptima placa, G, ubicada alrededor de los trastes 2, 7, que está ligeramente detrás del tercer traste.


Los mismos intervalos de arriba, 1–3–5 - b7, se pueden tocar como armónicos en todas las cuerdas usando las mismas posiciones de traste. En otras palabras, puede delinear un D7 en la cuerda D, un G7 en la cuerda G, y así sucesivamente. De hecho, también puede apretar los intervalos 1–3–5 - b7 tocando los armónicos entre las teclas 5 y 2.7. Comience en el quinto traste y regrese lentamente desde allí mientras continúa eligiendo la cuerda. Sentirás que los tonos cambian.


Los armónicos debajo del quinto traste son más débiles que los demás y difíciles de escuchar. Puede compensar esto usando una guitarra eléctrica ruidosa con distorsión adicional.




Otros armónicos naturales.

Para ver ejemplos del uso de armónicos debajo del quinto traste, escuche la apertura de "Summer Song" de Joe Satriani, "In God's Country" de U2 y el solo de guitarra a las 4:28 en "Subdivisions" de Rush.




Vídeos de ejemplos de armónicos en la guitarra

Armónicos en guitarra clásica (naturales) 

Vídeo de Paola Hermosín


Armónicos en guitarra eléctrica (armónicos artificiales) 

Vídeo de LoremaryluGT



Más artículos relacionados con los armónicos en la guitarra👇



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios