Esta técnica del trino se usa mucho para adornar piezas de música instrumental de guitarra clásica consiste en una pulsación muy rápida de forma ascendente o descendiente de pull off y hammer on mayormente sobre un tono o semi-tono de una nota en el mástil, en las partituras y tablaturas su símbolo que la identifica es la letra "T" o "TR" 
Trino en partitura y tablatura 

Este adorno suele emplearse para poner de relieve una nota larga, aunque también puede asociarse con valores más pequeños. Los trinos sobre notas breves suelen ser equivalentes a un mordente superior, también llamado semitrino. 

Cuando el tempo es rápido y la nota es corta, puede que el trino se reduzca a tocar la nota principal, la superior y otra vez la principal, sin tiempo para más alternancias.

En consecuencia, el número total de notas que componen un trino dependerá del tempo de la pieza, de la figura musical a la que se aplica y de la forma en que el intérprete lo toque o lo cante.

De todos modos, lo cierto es que habitualmente esta alternancia entre notas no es medida, no sigue un ritmo regular y estipulado. De hecho, en ocasiones sucede que la rapidez en la alternancia de notas varía a lo largo de la duración del trino, normalmente en el sentido de acelerarse.


No olvides comentar

Subscribe a esta públicación | Subscribe a este comentario

Buscar guitarrista

Translate

Mas vistas

- Copyright © Virtuosos de la Guitarra -Creado por Alnardo vegas-con la Tecnología de-Blogger - Designed by-Johanes Djogan -