7 ritmos populares que hay que aprender en la guitarra

Siete ritmos básicos que debes saber cuando aprendes a tocar la guitarra


Cuando estamos iniciando en la guitarra, además de aprender los 7 acordes mayores, menores y 7° mayor y menor, resulta conveniente aprender, por lo menos los ritmos más populares de 7 estilos musicales, y conseguir dominarlos.


Se recomienda buscar y practicar con una progresión de acordes de cuatro compases y así interpretar fácilmente en una amplia gama de estilos que son: folk y pop, rock, metal, blues, punk, reggae, funk.


Con unas indicación estilísticas clave usada con una progresión de acordes conseguirás estupendos resultados.


Aquí tienes ejemplos;


Los estilos musicales

Los ritmos de folk y pop 

Se suelen interpretar con un sonido limpio y con la mano moviéndose libremente para rasguear hacia arriba y hacia abajo.



El ritmo del rock 

Usa normalmente la distorsión del ampli y tiende a confiar más en los golpes descendentes 



El ritmo del metal 

prefiere acordes por quintas, que se tocan con apagado de la palma de la mano (palm mute) para que el sonido sea “tenso”.



Acordes de quinta, conocidos como power chord. Son los más utilizados en el genero metal


Los ritmos lentos de blues 

Se suelen tocar en compás de 12/8, de modo que convertir cualquier progresión de acordes en 12/8 le da instantáneamente un pulso de blues.



Para el rasgueo punk 

Hay que golpear las cuerdas con un poco de fuerza y usar muchos acentos para crear más dinamismo.


Acordes de quinta con octava de la nota raíz, para darle más de claridad y densidad al sonido. Son los que se utiliza para el género Punk. 


El reggae 

Confía en el rasgueo en parte débil y normalmente sólo usa las tres o cuatro cuerdas agudas para que suene crujiente.



El ritmo del funk 

Se centra en una especie de motivos rítmicos y a menudo sólo usa las tres cuerdas agudas.



Creatividad con los acordes

Convertirse en un guitarristas rítmico creativo no significa necesariamente tener que aprender más y más acordes. A no ser que quieras tocar jazz, en lugar de desarrollar un vocabulario de acordes cada vez más raros, es mucho mejor tener un profundo dominio de las cuatriadas mayores y menores y luego concentrarse en trabajar patrones rítmicos interesantes y técnicas de rasgueos efectivas.


Un buen arsenal de ideas rítmicas de buen gusto, interpretadas con un seguro sentido del ritmo, te llevarán más lejos a la hora de tocar con un grupo que al saber tocar un Solb maj13 en tercera inversión en muchos puntos del diapasón. Eso es un hecho.


Ya para finalizar, si Tomas una progresión de acordes sencilla y experimentas con ella puedes hacer que se te ocurran ideas musicales nuevas.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios