Técnicas de guitarra flamenca 

"El picado"


Esta técnica de guitarra flamenca "el picado" al escucharla da la impresión de que se toca las cuerdas con una púa y con la velocidad de la muñeca por ser un punteo muy rápido, pero no es así. 


Se ejecuta con los movimientos alternados de los dedos índice y medio, esta técnica necesita mucha práctica para lograr la rapidez, sonido limpio y la fuerza para atacar las cuerdas.


Para ejecutar bien el picado tener en cuenta en pensar en algunas recomendaciones: 


1. no repetir los dedos recordar que es un movimiento alternado. Esto siempre me lo decía mi profesor de guitarra no solo para esta técnica sino para otras también, pero para mi por cuestión de disciplina y estética es mejor no repetir los dedos. 


2. Procura que tus dedos no se toquen entre si. 


3. Ejerceremos la fuerza desde el nudillo, no desde la falange o la mitad de los dedos. En el picado ejercemos la fuerza desde el nudillo. Esto conlleva que el ataque sea más fuerte. 


4. Apretaremos la cuerda en diagonal hacía la tapa de la guitarra y hacia arriba. 


5. Tenemos que buscar mediante mucha práctica, tratar de ejercer la misma fuerza con los dos dedos. Para que se escuche bien el picado. 


6. Cada picado que se realice debe tardar rítmicamente lo mismo que el anterior, en el caso de ser notas de idéntica duración. debemos conseguir picar de forma que todas las notas tengan la misma intensidad . 


7. Practicar esta técnica del picado con un metrónomo de manera lenta y después ir subiendo progresivamente la velocidad hasta alcanzar el domínio deseado. 


8. Resulta recomendable por algunos guitarristas apoyar el pulgar en la sexta cuerda para dar cierta estabilidad en la mano al ejecutar la técnica, pero eso ya dependerá de la comodidad que sienta cada guitarrista. 


9. La longitud y rigidez de nuestras uñas. no dudes en hacer varias pruebas a nivel tanto de rigidez como de longitud y forma. 


Cada uno nos sentimos cómodos con uñas diferentes, así que lo mejor será que llegues a conclusiones por ti mismo.


Recomiendo un Vídeo de un tema de paco de lucia "Entre dos aguas" donde se realiza el picado de manera lenta con un metrónomo y se va aumentando la velocidad ,y así tengas una idea mas clara de que se trata esta técnica. 


Recuerda seguir esta recomendaciones para que logres ese deseado picado que de seguro dejara impresionado a tu público.


 Espero les haya sido útil este artículo.


No olvides comentar

Subscribe a esta públicación | Subscribe a este comentario

Buscar recurso

Translate

Mas vistas

- Copyright © Virtuosos de la guitarra-tu recurso musical -Creado por Alnardo vegas-con la Tecnología de-Blogger - Designed by-Johanes Djogan -