¿Qué son las triadas en guitarra?

Las triadas

Las tríadas de formas sencillas son valiosísimas  cuando se crean partes de guitarra rítmica. se toquen limpias o distorsionadas , las formas de acordes sobre tres cuerdas las ha usado todo el mundo, desde Randy rhoads y steve vai hasta Mark knopfler y Nile rogers. 

En rock uno de los abordajes preferidos es tocar tríadas mientras se hace pedal sobre una cuerda grave, lo que a menudo crea unas armonías diferentes y extraordinarias.

Si quieres practicar este popular tipo de triadas jugosas :) te recomiendo la canción  Crazy train de Ozzy O. tocada por Randy rhoads

triadas en tablatura
triadas en tablatura

En teoría una triada es una combinación simultánea de tres notas. Se puede construir con cualquier nota más la 3ª y la 5ª por encima de ella. Esto significa que tiene dos intervalos, cada uno de una 3ª. Todas las tríadas son acordes de tres notas, pero no todos los acordes de tres notas son tríadas.

En la serie armónica de cualquier nota, la tónica es la fundamental, y la 8ª, la 5ª y la 3ª son los armónicos más prominentes. Estas notas componen la tríada, y el reforzamiento de los armónicos es lo que le da su fuerza sonora.



un ejemplo de tríadas formado por el acorde de C mayor
triadas en do mayor

Tipos de Tríadas


Como hemos dicho antes, tenemos diferentes tipos de tríadas según la clase de intervalo de tercera y quinta que posea. Aquí están los tipos de tríadas:

Tríada mayor

Está formada por un intervalo de 3ª mayor y una quinta justa.

Tríada menor

Este tipo de acorde lo constituye un intervalo de 3ª menor y una quinta justa.

Tríada aumentada 

Lo forman un intervalo de 3ª mayor y una quinta aumentada.

Tríada disminuida

Es el intervalo de tercera menor y otro de quinta disminuida los que forman este acorde.

Recuerda que en la escala mayor solo podemos obtener intervalos mayores y justos. Esta idea nos facilita las cosas, ya que basta recordar la armadura de clave de la escala mayor que coincida con la tónica del acorde.



En las escala de Re mayor, que muestra la figura 47, aparece Fa y Do sostenidos señalizados por la armadura de clave. Si nos guiamos por esos sonidos alterados, el intervalo de 3ª mayor pasa a ser Re - Fa#, y el otro, el de 5ª justa, Re - La. Así pues el acorde de Re mayor va estar formado por Re - Fa# - La.

A partir de las tríadas mayores podemos pasar a otros tipos de tríadas; y es que la tríada mayor se puede utilizar como base para formar los demás tipos.

Desdendemos ½ tono la segunda nota de la tríada mayor y obtenemos su homónoma menor.

Si la tríada mayor le ascendemos ½ tono su última nota, tendremos su tríada aumentada homónoma.

Si a la tríada mayor le descendemos su segunda nota y su tercera nota ½ tono, obtendremos su homónima disminuida.





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios