La música y sus elementos

Conceptos básicos de música y sus elementos

  • Lo que veremos en esta entrada👇
  • La música
  • Los elementos de la musica:
  • la armonía musical.
  • la melodía.
  • El ritmo.
  • Los acordes. 
  • Cuando es un acorde consonante. 
  • Cuando es un acorde disonante. 
  • Conclusión.


El sonido, que percibimos a través del oído, se produce a causa de determinados procesos físicos que a pesar de ser muy variados y diferentes entre ellos, se rigen por un mismo modelo matemático.


Hoy en día todo el mundo sabe que es música, sin embargo no es tan fácil comprender en qué consiste o porqué se produce.

Que es la música?

En definitiva, podemos decir que la música es un conjunto de sonidos que se emiten organizadamente de manera que resultan agradable al oído, dentro de esta organización podemos,  distinguir tres elementos principales: La Armonía, la melodía y el ritmo. 

Los elementos principales de la música: la armonía, la melodía y ritmo.

La Armonía musical.

Es la técnica de combinar notas verticales y simultáneamente con el fin de crear acordes. Estos cuando, suenan sucesivamente, forman progresiones horizontales. La Armonía funciona como acompañante de las melodías o como una base sobre la que se desarrollan varias melodías simultáneas. 


Con esto, podemos decir que melodía y armonía son términos muy relacionado entre si, pudiendo considerar la melodía como un conjunto de sonidos armónicos que se suceden en el tiempo y estan en relación con los acordes en los que se basa esa melodía. 


En la armonía antigua los compositores comenzaron a considerar a la armonía como el pilar fundamental de la música. El tratado de Zarlino le istitutione armoniche fue el primero en reconocer la importancia y el significado de las triadas completas, así como la distinción entre los acordes mayores y menores. 


Con el tiempo se fueron desarrollando las progresiones de acordes en estado fundamental y en primera inversión, junto con las cadencias; los intervalos disonantes eran cuidadosamente tratados como suspensiones. Los modos permanecían como sustrato teórico de la armonía. 

La melodía musical

Es el elemento de la música por el cual hacemos sonar una nota musical detrás de otra; de una en una. Las canciones llamadas melódicas son las que hacen más énfasis en la melodía. A ésta también se la conoce como frase musical. 


Tenemos, por otro lado, una serie de instrumentos musicales que se les conoce como melódicos, ya que su carasterística principal es el hecho de que solo pueden hacer sonar un sonido detrás de otro. No pueden hacer sonar dos, tres… sonidos simultáneamente. Tenemos el clarineta, la trompeta, la flauta… y muchos otros.

El ritmo

Es el aspecto de la música que se refiere a la organización del tiempo. El ritmo queda definido en la notación convencional por el modo en que las notas son agrupadas en compases, por el número de tiempos de cada compás y por la acentuación de esos tiempos. 


El ritmo, como la melodía y la armonía, es una de las características básicas de la música. En ciertos tipos de música como el pop y el jazz, desempeñan una función preponderante, mientras que en otros, como el canto llano o la polifonía coral, es mucho menos importante. 


El sentido del ritmo es, sin embargo, un atributo imprescindible de todo músico. No resulta fácil de definir, ya que supone algo más que la capacidad de llevar a la práctica precisa y mecánicamente la literalidad de la partitura. 


Pero esta definición te dara una idea importante sobre lo que significa el ritmo. 

 Los acordes.

Porqué hablo de los acordes aquí? Los acordes están totalmente relacionados con la armonía y de allí también parte la melodía, con el simple hecho de crear un acorde de acuerdo a ciertas tecnicas para combinar las notas ,ya estamos hablando de armonía. 


El acorde Es la combinación de dos o mas notas tocadas simultáneamente. 


El acorde fundamental o triada consiste en una nota llamada fundamental ( nota raiz o base) y su tercera y su quinta superpuesta ( por ejemplo., do-mi-sol es el acorde de Do mayor y do-mib-sol es el Do menor). 


En música popular, especialmente para guitarras, los nombres de los acordes se usan como una notación armónica simplificada. Por ej. Sol7-Do indica la sucesión del acorde de séptima de dominante tónica en la tonalidad de Do mayor. Do m representa el acorde de Do menor en esta notación ; Do dism. Se refiere al acorde Do disminuido. 

Acorde consonante.

Un acorde es consonante cuando se presenta al oído completo en sí mismo y no requiere resolverlo en ningún otro acorde.( las octavas producen la más simple y perfecta consonancia, las quintas y las terceras también son consonantes. 

Acorde disonante

Un acorde es disonante Es cuando se presenta al oído necesitado de una resolución. Es decir, un acorde disonante en el Sistema Tonal se destaca por contener uno o más intervalos distintos de los anteriores entre la fundamental y las demás notas. 


Ej. el acorde de séptima de dominante de sol, formado por las notas sol, si, re y fa, es disonante ya que contiene un intervalo de séptima menor entre la fundamental y la séptima. 


En la armonía moderna estas notas disonantes las vas a encontrar como una séptima aumentada, una novena disminuida, una trecera de no se que cosa, en fin, en todas esas cosas "raras" que acompañan a los acordes y que para una persona puede escucharse un poco extraño. 



Conclusión:

Para concluir podemos decir que la música es algo que el ser humano conoce y lleva usando desde todos lo tiempos, disfrutando asi de cada una de sus partes, que al unirse forma un sonido mágico para nuestros oidos. Pues la música es un arte, y como tal, nunca dejara de existir y siempre nos seguirá sorprendiendo. 




Fuentes confiables de consulta:

Diccionario de música
(ediciones generales anaya)

mat-web.upc.edu

http://mariomusica.com


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios