El arte de la construcción artesanal de guitarra

El Luthier un artista Anónimo 

Taller de un luthier
El luthier como artista y constructor de instrumentos
De cuerda


El oficio de constructor de guitarras, esencial como la música misma, podría desaparecer en el futuro. 


Lo dicen muchos profesionales y no es algo que deba olvidarse porque buena parte del amor por la música y el buen gusto viven a diario en los talleres de los mejores luthiers de guitarra


En el caso de un guitarrista, nos encontramos con una vocación que supone sacrificio y trabajajo, como todas, pero que a la vez es agradecida. No tanto en lo económico como en lo artístico, y no tanto para el gran público como para los profesionales. 


Y es que una porción de lo que se oye en un escenario se debe a sus horas de trabajo y al estudio meticuloso de lo que también es su vida: la guitarra. 


Pasen y vean lo que es la formación, la vida y la obra de un luthier o, como ellos mismos prefieren denominarse, constructor de guitarras. 



Un luthier son esas personas que en la sombra hacen mucho por la evolución y belleza del sonido que tanto nos cautiva y que sin duda deben ser mejor valorados.




El taller del luthier

Dentro del taller Un agradable olor a serrín y a guitarra inunda los talleres de estos artesanos. Son sitios sombrios, con fotos de clientes célebres, abiertos siempre de para en par y, si uno tiene suerte, con recital de guitarra incluido. 





Ya sean estudiantes, profesores, concertistas o aficionados, no es raro que alguien esté probando guitarras en uno de esos locales.


El oficio de luthier es duro, requiere mucha vocación y esfuerso, y no garantiza ni la estabilidad, ni la fama sobre todo dentro de un arte cada día más esclavo de las nuevas tecnologías. 


Mucha culpa del resultado de una guitarra no lo tienen las máquinas, lo tiene la pericia y la dedicación de los luthiers.

El aprendizaje de un luthier

Tradicionalmente, era una familia la que habría un taller y sus sucesivas generaciones las que regentaban tanto el negocio como el trabajo mismo. 


Oficio complicado éste, que se transmitía de padres a hijos y que contaba únicamente con el taller como escuela. Además, los propios guitarristas tienden cada ves mas a el contacto con intérpretes, en muchos casos formados en aspectos acústicos y organológiocos, quienes les asesoran sobre las evoluciones y necesidades de los nuevos guitarristas. 


El futuro de la construcción artesanal de guitarras 

El destino del oficio que nos ocupa es algo en lo que no parece haber unanimidad de pareceres. Si bien todos los guitarreros ven el mercado español como estabilizado, lo cierto es que no lo tienen todos tan claro i hablamos de nuevas vocaciones. 



Por un lado mucha gente de todo el mundo cree que" España es un país de gente vocacional y siempre habrá alguien dispuesto a trabajar en esto". 

El futuro del oficio de un luthier dependerá del número de concertistas y profesionales de la guitarra que haya. Ellos si requieren de un instrumento creado por una persona, no por una máquina. 


Una máquina puede hacer tareas importantes, pero nunca tendrá la sensibilidad del hombre para calibrar una madera u otra, valorar sonidos, acabados o buscar medidas propicias para cada guitarrista. 


España, una de las principales factorías de guitarras de serie en el mundo. 

España ha sido y es una de las grandes potencias de la guitarra en el mundo. Y también lo es por ello en el ámbito de la construcción. Todos los grandes guitarristas del mundo acuden a España para, cuando menos probar guitarras y escrutar nuevas inversiones.


Muchos afirman que" España tiene un gran nivel en este sector, además tiene el peso de la tradición. De ser el país creador de una guitarra, de una escuela de artesanía que da muy buena calidas a sus guitarras". 


Concluyendo, hoy en día lo mejor para desarrollar la vocación de luthiers es seguir los pasos de algún guitarrero, trabajar con el y no perder el hilo de la actualidad guitarrística a todos los niveles: festivales, conciertos, nuevas figuras, novedades musicales, etc. Luego llegará lo más difícil a juicio de todos los profesionales: vivir de la construcción de guitarras. 


Lista de páginas web de luthiers, algunas sirvieron como fuente de consulta y investigación sobre este tema, si quieres agregar tu web a esta lista puedes contactarme a la sección de" contactos".


www.admira.es

www.alhambrasl.com

www.burguet.com

www.martinguitarras.com

www.luthiers.es

www.guisama.com

www.manuelcontreras.com

www.mrguitarras.es 

www.guitarrasdeluthier.com/es

www.guitarrasjuanhernandez.com

www.vicentecarrilo.com

www.nuevaletusa.es

www.guitarraspicado.com

www.laguitarreria.net




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios