Diferencias entre la guitarra flamenca y clásica

Conoce las diferencias más notable de la guitarra flamenca y clásica 

Diferencias entre la guitarra flamenca y clásica


La guitarra flamenca es una guitarra mas artesanal por ser construida de acuerdo a ciertos criterios específicos en cuanto a su material y sonido.


Hay algunas diferencias notable en materiales, construcción y sonido entre la guitarra flamenca y clásica que no puede pasar por alto.


Guitarra clásica 


Habría que comenzar apuntando que la guitarra flamenca, pese a ser muy parecida en cuanto a la visual o a la sonoridad con la guitarra puramente clásica, tiene muchas diferencias con ella en cuanto a su sonido, construcción o a maderas se refiera.

Carraspeo

Comenzando por ese “carraspeo” tan característico que producen las guitarras flamencas, a ese arte a la hora de trabajar la madera, podemos ver que a la hora de crear, esculpir o modelar una guitarra flamenca, hay que hacerlo con gran manejo y destreza.

Madera

La madera juega un papel fundamental en el sonido de una buena guitarra. Encontramos innumerables tipos de maderas para la construcción, pero a la hora de elegir, debemos tener en cuenta el tipo de madera escogida, haciendo hincapié en el origen de ella.


Interior de la guitarra

El interior es otra de las características de la guitarra flamenca. El varetaje y la disposición de las maderas interiores de la guitarra son diferentes a la de la guitarra clásica. Su distribución dentro de la guitarra flamenca hacen que su sonido se diferencie, siendo más brillante y redondo que las clásicas. 


Golpeador

Otra de las particularidades de la guitarra flamenca es el golpeador. En el toque flamenco existe gran variedad de técnicas, y la gran mayoría de ellas tiene como denominador común la percusividad con las uñas en la madera a la hora de ejecutarlas.


Debido a esto podemos encontrarnos guitarras con la madera gastada o picada debido a su uso, a lo que los golpeadores nos da la solución para mantener la guitarra en óptimas condiciones.


Este golpeador pegado a la tapa recibe el impacto de estos rasgueos flamencos e impide que la madera quede marcada. Altura de las cuerdas Como apunte también podemos hablar de la acción (o altura) de las cuerdas.


La guitarra flamenca tiene por característica la acción baja en las cuerdas (lo que significa que las cuerdas quedan bastante pegadas al mástil) produciendo ese sonido con cierto despunte al carraspeo o “trasteo” en la guitarra.


También esta acción baja ayuda a tener una digitación más rápida, algo fundamental a la hora de interpretar falsetas.


En relación con el tamaño, aunque parecido, la clásica siempre será más grande, con curvas más pronunciadas.   

En resumen podemos repasar y agregar estos puntos:


  1. Diferente disposición de las barras armónicas en el interior de la guitarra. (Anverso de la tapa).
  2. Dimensiones de los aros: Suelen ser más estrechos en las flamencas.
  3. Acción de las cuerdas: Es mucho más baja en la flamenca. No sólo es una cuestión de bajar las silletas ya que en una guitarra flamenca, cuando se construye se utiliza un ángulo distinto en la unión del mango con los aros y la tapa.
  4. Trasteo o Ceceo: Normal, dentro de un orden, para la flamenca. Completamente inapropiado en clásico.
  5. Tipo de madera utilizada: En la Flamenca, para los aros y el fondo, por tradición el ciprés macizo español y para la tapa el Abeto Alemán.


En la clásica el Palosanto para los aros y el fondo, y, para la tapa tanto el abeto como el cedro, si bien es mucho más habitual éste último.


En cuanto a las maderas no podemos dejar de comentar que en los últimos años se están popularizando las guitarras flamencas Negras, construidas con aros y fondo de Palosanto.


El que artistas muy conocidos unido a la dificultad (y por tanto encarecimiento) de obtener madera de Ciprés ha contribuido a está difusión de las flamencas "Negras".


De este modo, y para finalizar, en la clásica priman las notas, en una flamenca cobran especial importancia los acordes.


Muchos empiezan como principiantes con la guitarra clásica para pasarse después a la flamenca, pues conseguir el deseado ceceo les costará un poco más de esfuerzo.





Fuentes de consulta: www.flamencapassion.com www.alhambrasl.com/es www.guitarristaonline.es


Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Buen artículo, hay muchas personas que tienen esta duda y aquí se explica muy claro. Recomendaré este artículo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado este artículo, Gracias a ti por comentar.
      un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, muy bien explicado,con esto se resuelven mis dudas.gracias

    ResponderEliminar