Como componer una canción 

Componer una canción en guitarra 

Necesitas:


Un instrumento musical
preferentemente una guitarra, un piano ó teclado.

Conocimiento básico de escalas, triadas y métrica. 

Algún programa de grabación digital como lo puede ser Pro Tools, Sony Vegas, Acid, Adobe Audition, Logic, Cubase, Audacity (gratuito) o una grabadora analoga/analog, multitrack, etc.


Para los exigentes, algun secuenciador de pistas MIDI como Reason, Fruity Loops, Logic, Ableton Live, Sibelius, Finale. etc. 


Ya con nuestra guitarra en mano o sentados en nuestro piano, escogeremos una tonalidad ó escala.  


En este caso como queremos ser lo más prácticos posibles escogeremos la tonalidad de C mayor: C D E F G A B C Ubicaremos los acordes diatónicos dentro de nuestra escala para poder conocer nuestras posibilidades, por ejemplo: C, Dm, Em, F, G, Am, B°. Si Escogemos una progresion o secuencia de acordes, la que mas nos guste y nos enganche para expresar el sentimiento de nuestra canción. 


Podemos,experimentar..diferentes combinaciones con modos y empezando desde distintos grados, yo voy a escoger por ejemplo: C, G, Dm, Am, C, esa va a ser la progresión base. 


Escoger un tempo (velocidad) y ritmo acorde a la intención que queremos proyectar en nuestra canción, puede ser desde un ritmo agresivo Metal hasta un rico Bossa Nova  y recordemos adaptar nuestros patrones rítmicos al género que deseamos crear. 


Tener en cuenta: 

Seleccionar una escala musical, ya que si se escogen acordes o notas al azar la canción podría no sonar bien Si la canción se basa en progresiones de acordes.


Trata de emplear acordes sencillos (dependiendo tu nivel de experiencia y de la escala seleccionada), 


no excederse en la cantidad de acordes empleados (lo recomendable es entre 3 y 5, y, además, buscar un "equilibrio" entre acordes menores y mayores  la cantidad de acordes menores y/o mayores usados en tu canción son los que la van a carcterizar.


mientras más acordes menores uses, la canción sonará triste o nostálgica, en cambio, mientras más acordes mayores emplees, la canción sonará más alegre y enérgica.


En cuanto a la lírica, trata de expresar emociones, situaciones, anécdotas, problemas actuales, cosas que tengan sentido y que te sientas identificado con ellas, pero sobre todo, que las personas se sientan identificadas con ellas. 


Tratando de combinar los puntos, te recomiendo que si la progresión suena triste, hables de cosas serias, nostálgicas, problemáticas, algo así, en cambio, si la progresión suena alegre y enérgica, habla de cosas alegres, que si de lo bueno de la vida, de disfrutarla, habla de la amistad o del amor, de la familia, etc. 


Que tono elegir para componer o arreglar una pieza musical de guitarra? 

Explicando un poco mas de tónalidad.

La tonalidad: de una pieza musical es el sistema de relaciones que existe entre una nota principal (la tónica, que le da nombre a la tonalidad) y el resto de notas de la pieza. 


A partir de estas relaciones, estrictamente jerarquizadas, se forman acordes y escalas. 


A partir de la tónica se forma una escala de grados. 


Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, la tónica es Do, y la escala de grados sería: DO  RE   MI  FA  SOL  LA   SI I      II    III     IV    V     VI   VII En estos grados hay una fuerte jerarquía. 


El acorde más importante es el de tónica, el grado I, con el cual suele comenzar y acabar una pieza, y es el que más presencia suele tener. 


El segundo grado en importancia es el V, que nos da el acorde de dominante. Es un acorde muy presente, sobre todo en las cadencias y estribillos. 


El tercer grado en importancia es el IV, cuyo acorde se llama subdominante. 


El resto de grados tiene menor importancia, y hay miles de excelentes canciones compuestas simplemente contónica, dominante y subdominante. 


En el ejemplo anterior (tonalidad de Do mayor) podemos deducir que los tres acordes principales son: Do mayor (grado I): tónica Sol mayor (grado II): dominante Fa mayor (grado III): subdominante 


¿QUÉ TONALIDAD ELEGIR? 


Lo primero que debemos tener en cuenta es que cualquier pieza para guitarra solista suele tener un bajo. 


Este bajo suele tocarse en las tres cuerdas más graves(es menos frecuente tocarlo en la tercera y especialmente raro en la segunda, aunque yo he hecho arreglos que incluyen alguna nota del bajo en la segunda, por ejemplo, “The Ententainer” en La Mayor). 


Teniendo en cuenta que el bajo suele estar en las tres cuerdas más graves, y que los grados que más utilizaremos serán el I, el V y el IV (en este orden de frecuencia):


la mejor opción es escoger las tonalidades cuya tónica, dominante o subdominante conocida con estas notas, que son Re (4ª cuerda al aire), La (5ª cuerda al aire) y Mi (6ª cuerda al aire). 


¿Por qué? Porque esto nos permite utilizar todo el diapasón para las voces más agudas, mientras simplemente pulsando el bajo al aire tenemos la fundamental que necesitamos. 


Teniendo en cuenta estas premisas, llegamos a la conclusión de que los mejores tonos para escribir, transcribir o adaptar piezas en la guitarra, en orden de preferencia son: LA (Mayor o Menor). 


Las mejores tonalidades, porque tienen el bajo de la tónica (La) en la 5ª al aire, el de la dominante (Mi) en la 6ª al aire, y el de la subdominante (Re) en la 4ª al aire.RE (Mayor o Menor). 


Excelentes tonalidades ya que tienen el bajo de la tónica (Re) en la 4ª al aire, el de la dominante (La) en la 5ª al aire, y el de lasubdominante (Sol) en la 3ª al aire o en la 6ª en el 3º traste. 


Una opción muy frecuente es afinar con la 6ª en Re y obtener así un bajo una octava más grave, que da mucho juego al alternar la 6ª con la 4ª. Mi (Mayor o Menor). Buenas tonalidades, porque tienen el bajo de la tónica (Mi) en la 6ª al aire, el de la dominante (Si) en la 5ª en el segundo traste o en la 6ª en el séptimo traste, y el de lasubdominante (La) en la 5ª al aire. 


Importante 

Recuerden que este es el camino más sencillo para componer una canción, no estoy abarcando ni el .01% de lo basto que es la armonía musical, arreglos y composición, pero para todos aquellos desesperados que quieren aprender rápido, este es un gran inicio. 


Composición y arreglo es toda una carrera completa que se desarrolla con mucho esfuerzo y estudio a lo largo de la vida. 


Componer no es como tocar Guitar Hero, Rockband o bajar una app, si quieren componer como Guns And Roses, Metallica, Led Zeppellin, David Foster o Quincy Jones requieren dedicarle mucho tiempo. 



Fuentes de consulta:

http://secretosdelshred.blogspot.com 
http://losconsejos.obolog.es 
http://guitarra-acustica.com

No olvides comentar

Subscribe a esta públicación | Subscribe a este comentario

Buscar recurso

Recibe los libros a tu email

Ingresa tu correo:

Delivered by FeedBurner

Libro recomendado del mes

Libro recomendado del mes
Armonía para 6 cuerdas, Armonización en todo el ámbito de las escalas, Intervalos, acordes y mas.. consíguelo aquí

Mas vistas

- Copyright © Virtuosos de la guitarra-tu recurso musical -Creado por Alnardo vegas-con la Tecnología de-Blogger - Designed by-Johanes Djogan -