Contraste rítmicos, melódicos y armónicos para construir y desarrollar tus solos 



La improvisación es el arte de crear toda o una parte de composición en el momento de la interpretación. Para improvisar con coherencia el músico debe comprender las convenciones armónicas, melódicas y rítmicas propias del estilo. Estas convenciones se combinan como punto de partida para crear nuevas invenciones, de manera que la música resultante sea coherente, a la vez que permitan un espacio para la creatividad espontanea.


Recuerda que el método mas efectivo es de aprender un nuevo lenguaje es la inmersión total. Piensa que, como músico, seras la suma de todo lo que escuches y de tus experiencias tocando con otros músicos. El camino de la improvisación no esta solamente en utilizar recursos como frases, técnicas y ejercicios, sino despertar la mente para estimular el proceso creativo.


Hay dos maneras de aproximarse a la improvisación: a través de la melodía o de la armonía . La primera es la mas natural y se vasa en la variación de la melodía. Para improvisar, respecto a la armonía es necesario tener conocimientos de escalas y acordes.


Ejemplo 1 EL PACING
Es el arte de no tocar, de descansar. el silencio también es música. se consciente que al igual cuando conversamos con otra persona, debes respirar entre frase y frase, En música este espacio de silencio permitirá, a nosotros y a la audiencia, asimilar la frase que acabamos de tocar y a separarla de la siguiente para entender la relación que hay entre ellas.



CLIC PARA ESCUCHAR AUDIO PACING


CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
Pacing




Ejemplo 2 INTERVALOS
Contrasta la distancias entre las notas,los saltos intervalicos. Esto tiene que ver con la tesitura del instrumento, pues muchas veces tocamos en un ámbito muy restringido sin tener en cuenta que la tiene casi cuatro octavas. Una manera de utilizar todo el registro de la guitarra es a través de saltos intervalicos. Por ejemplo , intenta tocar una frase con intervalos pequeños de segunda o tercera y en las siguientes incluye intervalos grandes de sexta o de octava

En este ejemplo se empieza la frase con un salto de octava y sigue con saltos de sexta. Como contraste se acaba utilizando intervalos de segunda en el ultimo compás




ESCUCHAR AUDIO INTERVALOS

Intervalos
CLIC PARA AMPLIAR





Ejemplo 3 RITMO
El fraseo de buegras se basa en las corcheas. Para contrastar este ritmo se suelen utilizar las síncopas (nota situada de tiempo o parte del tiempo debil que se prolonga ).


ESCUCHAR AUDIO RITMO


RITMO
CLIC PARA AMPLIAR






Ejemplo 4 ACENTUACIÓN
Loa acentos sirven para destacar una o mas notas de una frase respecto a las demás que las componen. Cuando tengas una frase procura que hay un equilibrio, acentúa las notas en tiempos fuertes y en tiempos debiles, de esta manera la frase sera dinámica y tendrá un balanceo propio tendrá swing


ESCUCHAR AUDIO ACENTUACIÓN


Acentuación 
CLIC PARA AMPLIAR






Ejemplo 4 ACORDES
Los acordes no solo se emplean para acompañar, también los puedes incluir en tus solos. La guitarra es un instrumento polifónico, asi que podemos tocar dos notas a la ves. toca una frase con notas simples y la siguiente con acordes o segundas, terceras, cuartas, quintas sextas... etc.


ESCUCHAR AUDIO ACORDES


Acordes
CLIC PARA AMPLIAR






Escucharas todo los ejemplos dos veces cada audio tiene una parte rápida y después lenta.


No olvides comentar

Subscribe a esta públicación | Subscribe a este comentario

Buscar recurso

Recibe los libros a tu email

Ingresa tu correo:

Delivered by FeedBurner

Libro recomendado del mes

Libro recomendado del mes
Armonía para 6 cuerdas, Armonización en todo el ámbito de las escalas, Intervalos, acordes y mas.. consíguelo aquí

Mas vistas

- Copyright © Virtuosos de la guitarra-tu recurso musical -Creado por Alnardo vegas-con la Tecnología de-Blogger - Designed by-Johanes Djogan -